Jairo Magaña
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 7 de noviembre, 2019

Tras el homenaje a Jesús García Corona, el llamado [i]Héroe de Nacozari[/i], Johveany Castillo Herrera, secretario general suplente del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de México en Campeche, indicó que las vías férreas de toda la península están en pésimas condiciones, por lo que es necesario pensar en un plan de remodelación o en su caso de sacar por completo las vías férreas de las ciudades para que el proyecto del Tren Maya tenga el éxito que han anunciado, de lo contrario todo quedará en un intento.

El líder ferrocarrilero señaló que hay zonas como Carrillo Puerto y Pixoyal, en el municipio de Champotón y en camino hacia el municipio de Escárcega, donde han tenido problemas de descarrilamiento de vagones y locomotora; no provocados, sino que las condiciones de la tierra y el lugar en donde están instaladas las vías, que son muy bajas y suaves, hace que generalmente tengan problemas, además de desgaste en los durmientes.

El dirigente reconoció que uno de los problemas más severos que tenían, el robo de durmientes, es casi nulo; pero ahora los ferrocarriles que transitan por la entidad de manera esporádica enfrentan diversos obstáculos además de las condiciones de las vías, siendo el principal la invasión de los derechos de vía, la cual ha obligado a las locomotoras, por la presencia de personas en la zona, a viajar más lento.

“Las locomotoras sólo pueden alcanzar hasta 25 kilómetros por hora, cuando lo normal debiera ser a 80 para evitar problemas de atracos y claro, ahorro de tiempo; pero hay diversas zonas en las que la velocidad es mucho menor a la real. No nos quejamos de la invasión del derecho de vía, pues hay gente que cuando pasamos por sus casas nos regala bocadillos o algunas cosas, pero sí hay que señalar que entorpecen el paso”, precisó.

También enfatizó que es necesario darle mantenimiento y reparar las vías férreas en toda la península, pues la sección 132 del Sindicato Nacional de Ferrocarrileros, que monitorea desde Chiapas hasta Quintana Roo, lo que comprende 400 kilómetros entre los tramos de Palenque a Candelaria y de Escárcega a Calkiní, ha observado el mal estado en toda la zona donde plantean el proyecto, además que deben solucionar el problema de zonas bajas para que evitar posibles descarrilamientos futuros.


Lo más reciente

Apoyan a 343 yucatecas con los créditos sin intereses ‘Libertad Mujer’

El programa entregó 6.25 millones de pesos en préstamos de 10 mil a 30 mil pesos

Astrid Sánchez

Apoyan a 343 yucatecas con los créditos sin intereses ‘Libertad Mujer’

Reiteran a padres y alumnado de QRoo restricción al uso de celulares en las escuelas

En Media Superior, cada plantel definirá sus propias limitaciones para un uso seguro y responsable

La Jornada Maya

Reiteran a padres y alumnado de QRoo restricción al uso de celulares en las escuelas

Entregan 128 basificaciones del IMSS en Campeche

84 son para enfermeras, siete médicos, 12 paramédicos, 14 servicios básicos y 11 de limpieza

La Jornada Maya

Entregan 128 basificaciones del IMSS en Campeche

Misiorowski, entre los cuatro cerveceros que son finalistas para los premios de la BBWAA

Turang compite por el MVP y Megill aspira a ser el Relevista del Año; Murphy haría historia

Ap

Misiorowski, entre los cuatro cerveceros que son finalistas para los premios de la BBWAA