Jairo Magaña
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 7 de noviembre, 2019

Tras el homenaje a Jesús García Corona, el llamado [i]Héroe de Nacozari[/i], Johveany Castillo Herrera, secretario general suplente del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de México en Campeche, indicó que las vías férreas de toda la península están en pésimas condiciones, por lo que es necesario pensar en un plan de remodelación o en su caso de sacar por completo las vías férreas de las ciudades para que el proyecto del Tren Maya tenga el éxito que han anunciado, de lo contrario todo quedará en un intento.

El líder ferrocarrilero señaló que hay zonas como Carrillo Puerto y Pixoyal, en el municipio de Champotón y en camino hacia el municipio de Escárcega, donde han tenido problemas de descarrilamiento de vagones y locomotora; no provocados, sino que las condiciones de la tierra y el lugar en donde están instaladas las vías, que son muy bajas y suaves, hace que generalmente tengan problemas, además de desgaste en los durmientes.

El dirigente reconoció que uno de los problemas más severos que tenían, el robo de durmientes, es casi nulo; pero ahora los ferrocarriles que transitan por la entidad de manera esporádica enfrentan diversos obstáculos además de las condiciones de las vías, siendo el principal la invasión de los derechos de vía, la cual ha obligado a las locomotoras, por la presencia de personas en la zona, a viajar más lento.

“Las locomotoras sólo pueden alcanzar hasta 25 kilómetros por hora, cuando lo normal debiera ser a 80 para evitar problemas de atracos y claro, ahorro de tiempo; pero hay diversas zonas en las que la velocidad es mucho menor a la real. No nos quejamos de la invasión del derecho de vía, pues hay gente que cuando pasamos por sus casas nos regala bocadillos o algunas cosas, pero sí hay que señalar que entorpecen el paso”, precisó.

También enfatizó que es necesario darle mantenimiento y reparar las vías férreas en toda la península, pues la sección 132 del Sindicato Nacional de Ferrocarrileros, que monitorea desde Chiapas hasta Quintana Roo, lo que comprende 400 kilómetros entre los tramos de Palenque a Candelaria y de Escárcega a Calkiní, ha observado el mal estado en toda la zona donde plantean el proyecto, además que deben solucionar el problema de zonas bajas para que evitar posibles descarrilamientos futuros.


Lo más reciente

Campeche: Yahari N llevará su proceso en libertad gracias a un amparo federal

La feminista es acusada de daños a un inmueble e intento de lesiones dolosas y homicidio a policías

Jairo Magaña

Campeche: Yahari N llevará su proceso en libertad gracias a un amparo federal

Entre risas y llantos, miles de niños y adolescentes regresan a clases en Carmen

La isla registró congestionamientos viales en diferentes sectores

La Jornada Maya

Entre risas y llantos, miles de niños y adolescentes regresan a clases en Carmen

Pronostican al menos 50 frentes fríos para el Golfo de México y Campeche

Será en los meses de diciembre de 2026 y enero de 2027 cuando se presentarían más fenómenos

La Jornada Maya

Pronostican al menos 50 frentes fríos para el Golfo de México y Campeche

Edición 2026 de ViveMICE impulsa al Caribe Mexicano

Participarán al menos 80 compradores especializados provenientes de México y otros países

Ana Ramírez

Edición 2026 de ViveMICE impulsa al Caribe Mexicano

<