Jairo Magaña
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 7 de noviembre, 2019

Tras el homenaje a Jesús García Corona, el llamado [i]Héroe de Nacozari[/i], Johveany Castillo Herrera, secretario general suplente del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de México en Campeche, indicó que las vías férreas de toda la península están en pésimas condiciones, por lo que es necesario pensar en un plan de remodelación o en su caso de sacar por completo las vías férreas de las ciudades para que el proyecto del Tren Maya tenga el éxito que han anunciado, de lo contrario todo quedará en un intento.

El líder ferrocarrilero señaló que hay zonas como Carrillo Puerto y Pixoyal, en el municipio de Champotón y en camino hacia el municipio de Escárcega, donde han tenido problemas de descarrilamiento de vagones y locomotora; no provocados, sino que las condiciones de la tierra y el lugar en donde están instaladas las vías, que son muy bajas y suaves, hace que generalmente tengan problemas, además de desgaste en los durmientes.

El dirigente reconoció que uno de los problemas más severos que tenían, el robo de durmientes, es casi nulo; pero ahora los ferrocarriles que transitan por la entidad de manera esporádica enfrentan diversos obstáculos además de las condiciones de las vías, siendo el principal la invasión de los derechos de vía, la cual ha obligado a las locomotoras, por la presencia de personas en la zona, a viajar más lento.

“Las locomotoras sólo pueden alcanzar hasta 25 kilómetros por hora, cuando lo normal debiera ser a 80 para evitar problemas de atracos y claro, ahorro de tiempo; pero hay diversas zonas en las que la velocidad es mucho menor a la real. No nos quejamos de la invasión del derecho de vía, pues hay gente que cuando pasamos por sus casas nos regala bocadillos o algunas cosas, pero sí hay que señalar que entorpecen el paso”, precisó.

También enfatizó que es necesario darle mantenimiento y reparar las vías férreas en toda la península, pues la sección 132 del Sindicato Nacional de Ferrocarrileros, que monitorea desde Chiapas hasta Quintana Roo, lo que comprende 400 kilómetros entre los tramos de Palenque a Candelaria y de Escárcega a Calkiní, ha observado el mal estado en toda la zona donde plantean el proyecto, además que deben solucionar el problema de zonas bajas para que evitar posibles descarrilamientos futuros.


Lo más reciente

Debut del Mundial deja una derrama superior a mil 200 millones de pesos en la CDMX

Concanaco espera que las ganancias alcancen a las micro y pequeñas empresa

La Jornada

Debut del Mundial deja una derrama superior a mil 200 millones de pesos en la CDMX

Las quemas controladas reducen en 92 por ciento el riesgo de incendios graves

Podrían también recortar en 20 % las muertes por la contaminación atmosférica

Efe

Las quemas controladas reducen en 92 por ciento el riesgo de incendios graves

SCJN celebra 'Diálogos: Justicias, Saberes y Territorios' en Yucatán

El objetivo es sensibilizar sobre las distintas cosmovisiones y experiencias de las comunidades mayas

La Jornada Maya

SCJN celebra 'Diálogos: Justicias, Saberes y Territorios' en Yucatán

Mundial 2026: EU golea 4-1 a Paraguay en el encuentro celebrado en Los Ángeles

Un gol en propia meta en el minuto 7 se convirtió en la anotación más rápida del torneo

Efe

Mundial 2026: EU golea 4-1 a Paraguay en el encuentro celebrado en Los Ángeles

<