Europa Press y Ap
Foto: Ap
La Jornada Maya

Bogotá, Colombia
Viernes 8 de noviembre, 2019

¿De qué me hablas, viejo?, respondió el presidente de Colombia, Iván Duque, a pregunta directa sobre el bombardeo del pasado agosto por fuerzas militares contra disidentes de las desarticuladas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Caquetá, en el cual murieron ocho menores y que provocó la dimisión del ministro de Defensa, Guillermo Botero.

El mandatario respondió con esa evasiva al periodista de [i]El Heraldo[/i], Jesús Blanquicet, según se aprecia en un video difundido por el informador en redes sociales.

Según Blanquicet, la prensa fue convocada a un acto en Barranquilla donde Duque iba a dar declaraciones sobre lo ocurrido en la operación militar del 29 de agosto pasado, pero al concluir el acto les informaron que el mandatario se iría sin atender a los medios.

Blanquicet y el camarógrafo Luis Rodríguez abordaron a Duque en la calle, donde se fotografiaba con turistas.

A continuación, su personal de seguridad agredió al periodista. La intención era arrodillarme o tumbarme al suelo. Uno de los agentes me da un golpe a la altura del riñón, contó Blanquicet a Caracol Radio.

La consejera presidencial Karen Abudien se acercó para pedirles que borraran las imágenes que Rodríguez tomó, a cambio de una entrevista con Duque. Un policía le dijo al camarógrafo "o borras o me dan la cámara3, contó Blanquicet, quien afirmó que tras las agresiones Abudien se disculpó.

Duque elogió a Botero en una ceremonia en la cual exaltó su historial, pero omitió cualquier mención a la polémica que llevó al ministro a renunciar.

Botero dimitió el miércoles, luego de que un legislador lo acusó de no revelar que ocho menores, de entre 12 y 17 años, murieron en un operativo militar contra disidentes de las FARC en San Vicente del Caguán. La oposición denunció que con ese ataque se reactivaron los falsos positivos (muertes de civiles registrados como caída de guerrilleros en combate).

El escándalo ha trastocado al de por sí gobierno impopular de Duque y minó aún más la confianza en las fuerzas armadas de la nación, las cuales enfrentan dificultades para contener la violencia en reductos distantes en zonas rurales de Colombia.

Esto (el bombardeo) deja al presidente muy mal parado, sostuvo Jorge Gallego, analista político de la Universidad del Rosario, en Bogotá. También muestra que hay problemas muy serios en la conducta de los militares.

Duque, de 43 años, fue elegido el año pasado con su compromiso de reformar el acuerdo de paz concertado en 2016 con los guerrilleros de las FARC y llevar orden a las zonas rurales asoladas por el narcotráfico.

Sin embargo, el mandatario conservador ha tenido problemas para contener a las organizaciones criminales


Lo más reciente

Fiscalía de Bolivia emite orden de aprehensión contra Evo Morales

Se le investiga por liderar las recientes protestas contra el gobierno que paralizaron el país por más de 50 días

Afp

Fiscalía de Bolivia emite orden de aprehensión contra Evo Morales

Bepensa comparte con ECOCE el modelo de economía circular que impulsa en la península de Yucatán

Dan a conocer cómo la recuperación de materiales y la innovación contribuyen

La Jornada Maya

Bepensa comparte con ECOCE el modelo de economía circular que impulsa en la península de Yucatán

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 30 de julio

Habrá lluvia fuerte acompañada de rachas de viento y actividad eléctrica

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este jueves 30 de julio

Retiran más de 2 mil 300 toneladas de sargazo en Quintana Roo en 10 días

Mahahual, uno de los principales frentes para contener el arribo masivo de la macroalga

La Jornada

Retiran más de 2 mil 300 toneladas de sargazo en Quintana Roo en 10 días