La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Ciudad de México
Viernes 8 de noviembre, 2019

Para el programa [i]Campos de Esperanza[/i], que impulsa el organismo internacional World Vision, los retos para la disminución del trabajo infantil, implican mejorar el marco legislativo a fin de asegurar que el trabajo en la agricultura y las fábricas de ladrillos, entre otros, se incluyan explícitamente como formas peligrosas de trabajo.

Al reconocer que prohibir el trabajo infantil solo ocasiona que este se oculte, Malcom Aquiles, oficial de política pública en WV, señaló que el organismo que representa ha realizado un estudio desde el que se analiza las implicaciones que conllevan a tener infantes y menores en labores prohibidas, sin embargo precisó “no queremos criminalizar solo entender el contexto de las familias que se ven obligadas a incorporar a niños y niñas al trabajo agrícola”, de ahí recalcó la Importancia de trabajar con diversos sectores como empresarial y gubernamental a fin de disminuir los riesgos.

Hoy en día existen aproximadamente dos millones 500 mil adolescentes dedicados a actividades clandestinas o trabajo forzado, así como un millón 500 mil más inmersos en actividades peligrosas.


Video de World Vision México publicado el 12 de junio del 2018

Sobre las propuestas para disminuir estas cifras, destaca la modificación al artículo 176 de la Ley Federal del Trabajo, proceso que está en curso en conjunto con la Cámara de Diputados.

La propuesta busca atacar esta problemática principalmente en estados como Sonora, Veracruz, Chiapas y otras zonas del país, donde el trabajo infantil en zonas rurales es una constante.

De acuerdo con el Diagnóstico del módulo de trabajo infantil del 2017, la mayor tasa de trabajo infantil la encabeza Nayarit com 19.7 por ciento, le sigue Zacatecas con 18.9 por ciento, Campeche 17.1 por ciento y Tabasco con el 17.9 por ciento. La media nacional es de 11.0.

Cosecha, siembra, manejo de agroquímicos, y en donde se exponga a la deshidratación, son consideradas las actividades más riesgosas para los infantes.


Lo más reciente

Las quemas controladas reducen en 92 por ciento el riesgo de incendios graves

Podrían también recortar en 20 % las muertes por la contaminación atmosférica

Efe

Las quemas controladas reducen en 92 por ciento el riesgo de incendios graves

SCJN celebra 'Diálogos: Justicias, Saberes y Territorios' en Yucatán

El objetivo es sensibilizar sobre las distintas cosmovisiones y experiencias de las comunidades mayas

La Jornada Maya

SCJN celebra 'Diálogos: Justicias, Saberes y Territorios' en Yucatán

Mundial 2026: EU golea 4-1 a Paraguay en el encuentro celebrado en Los Ángeles

Un gol en propia meta en el minuto 7 se convirtió en la anotación más rápida del torneo

Efe

Mundial 2026: EU golea 4-1 a Paraguay en el encuentro celebrado en Los Ángeles

Caen presuntos integrantes de red criminal vinculada a 'El Jardinero', ex jefe regional del CJNG

La FEMDO aportó datos de prueba suficientes para que un juez decretara su vinculación a proceso

La Jornada

Caen presuntos integrantes de red criminal vinculada a 'El Jardinero', ex jefe regional del CJNG