La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Ciudad de México
Viernes 8 de noviembre, 2019

Para el programa [i]Campos de Esperanza[/i], que impulsa el organismo internacional World Vision, los retos para la disminución del trabajo infantil, implican mejorar el marco legislativo a fin de asegurar que el trabajo en la agricultura y las fábricas de ladrillos, entre otros, se incluyan explícitamente como formas peligrosas de trabajo.

Al reconocer que prohibir el trabajo infantil solo ocasiona que este se oculte, Malcom Aquiles, oficial de política pública en WV, señaló que el organismo que representa ha realizado un estudio desde el que se analiza las implicaciones que conllevan a tener infantes y menores en labores prohibidas, sin embargo precisó “no queremos criminalizar solo entender el contexto de las familias que se ven obligadas a incorporar a niños y niñas al trabajo agrícola”, de ahí recalcó la Importancia de trabajar con diversos sectores como empresarial y gubernamental a fin de disminuir los riesgos.

Hoy en día existen aproximadamente dos millones 500 mil adolescentes dedicados a actividades clandestinas o trabajo forzado, así como un millón 500 mil más inmersos en actividades peligrosas.


Video de World Vision México publicado el 12 de junio del 2018

Sobre las propuestas para disminuir estas cifras, destaca la modificación al artículo 176 de la Ley Federal del Trabajo, proceso que está en curso en conjunto con la Cámara de Diputados.

La propuesta busca atacar esta problemática principalmente en estados como Sonora, Veracruz, Chiapas y otras zonas del país, donde el trabajo infantil en zonas rurales es una constante.

De acuerdo con el Diagnóstico del módulo de trabajo infantil del 2017, la mayor tasa de trabajo infantil la encabeza Nayarit com 19.7 por ciento, le sigue Zacatecas con 18.9 por ciento, Campeche 17.1 por ciento y Tabasco con el 17.9 por ciento. La media nacional es de 11.0.

Cosecha, siembra, manejo de agroquímicos, y en donde se exponga a la deshidratación, son consideradas las actividades más riesgosas para los infantes.


Lo más reciente

FBI investiga a la Asociación de Futbol Argentino por presunto lavado de dinero en Estados Unidos

Claudio 'Chiqui' Tapia, titular de la AFA, es señalado por la supuesta desviación de más de 42 mdd

La Jornada

FBI investiga a la Asociación de Futbol Argentino por presunto lavado de dinero en Estados Unidos

Argentina sufre para vencer en la prórroga 3-1 a Suiza; se medirá a Inglaterra en semifinales del Mundial

Messi, Julián Álvarez y Lautaro Martínez, claves en el triunfo de la Albiceleste

La Jornada

Argentina sufre para vencer en la prórroga 3-1 a Suiza; se medirá a Inglaterra en semifinales del Mundial

Brasil: rescatan a mujer que pasó 55 años esclavizada como empleada doméstica de una familia

La víctima realizó trabajo doméstico desde sus siete años, cuando fue entregada por su propia madre

La Jornada

Brasil: rescatan a mujer que pasó 55 años esclavizada como empleada doméstica de una familia

Tiroteo cerca de un festival callejero en Toronto deja dos muertos y cinco heridos, dice la policía

El hecho tuvo lugar en una actividad en celebración de la cultura latinoamericana

Ap

Tiroteo cerca de un festival callejero en Toronto deja dos muertos y cinco heridos, dice la policía