La Jornada Maya
Foto: Twitter @RubenDArvizu

Ciudad de México
Viernes 8 de noviembre, 2019

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), revocó a la empresa Cantiles de Mita la concesión con fines de protección ambiental del estero La Lancha en el complejo turístico Punta Mita, municipio de Bahía de Banderas, en Nayarit.

Lo anterior, por considerar que obtuvo el permiso en 2016 de manera irregular y haber cerrado el acceso de la playa al público. Por ello, informó en un comunicado que la reja que impedía el acceso fue retirada por las autoridades ambientales y se convocó a la población de Punta Mita para que de nueva cuenta disfruten de la playa.

Rodrigo Hernández, director general de Zofemat, destacó que el compromiso del gobierno federal "es abrir todas las playas del país a la población, por lo que se continuará con las inspecciones para verificar que los concesionarios respeten la normatividad.

Este es un logro del pueblo nayarita, ya que desde 2016 habían denunciado el cierre del acceso a la playa por parte de la empresa Cantiles de Mita con la autorización de la Semarnat en aquel entonces, manipulando las leyes a su conveniencia”.

Señaló que un compromiso de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador fue la apertura de las playas y, en ese sentido, el secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, pidió tener presente que las comunidades costeras han disfrutado las playas por cientos de años, por lo que se va a trabajar para que la gente recupere el libre tránsito y el derecho a aprovechar su territorio.


Lo más reciente

El Caribe Mexicano participa en el Virtuoso Travel Week 2026 en Las Vegas

El encuentro es uno de los más importantes a nivel mundial para la industria de los viajes de lujo

La Jornada Maya

El Caribe Mexicano participa en el Virtuoso Travel Week 2026 en Las Vegas

Turismo de romance, uno de los segmentos más rentables para Cancún

Realizarán en septiembre el Summit de Asociaciones de Bodas del Caribe Mexicano

Ana Ramírez

Turismo de romance, uno de los segmentos más rentables para Cancún

¿Qué es el qi gong? La disciplina que la presidenta Sheinbaum practica

Se basa en ejercicios que ayudan a optimizar la energía del cuerpo, la mente y el espíritu

La Jornada

¿Qué es el qi gong? La disciplina que la presidenta Sheinbaum practica

SEDUMOP Campeche realizó acciones y obras por 843 mdp en 2025

Destaca inversiones en infraestructura carretera, desarrollo urbano y agua potable

La Jornada Maya

SEDUMOP Campeche realizó acciones y obras por 843 mdp en 2025