La Jornada Maya
Foto: Twitter @RubenDArvizu

Ciudad de México
Viernes 8 de noviembre, 2019

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), revocó a la empresa Cantiles de Mita la concesión con fines de protección ambiental del estero La Lancha en el complejo turístico Punta Mita, municipio de Bahía de Banderas, en Nayarit.

Lo anterior, por considerar que obtuvo el permiso en 2016 de manera irregular y haber cerrado el acceso de la playa al público. Por ello, informó en un comunicado que la reja que impedía el acceso fue retirada por las autoridades ambientales y se convocó a la población de Punta Mita para que de nueva cuenta disfruten de la playa.

Rodrigo Hernández, director general de Zofemat, destacó que el compromiso del gobierno federal "es abrir todas las playas del país a la población, por lo que se continuará con las inspecciones para verificar que los concesionarios respeten la normatividad.

Este es un logro del pueblo nayarita, ya que desde 2016 habían denunciado el cierre del acceso a la playa por parte de la empresa Cantiles de Mita con la autorización de la Semarnat en aquel entonces, manipulando las leyes a su conveniencia”.

Señaló que un compromiso de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador fue la apertura de las playas y, en ese sentido, el secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, pidió tener presente que las comunidades costeras han disfrutado las playas por cientos de años, por lo que se va a trabajar para que la gente recupere el libre tránsito y el derecho a aprovechar su territorio.


Lo más reciente

EU levanta sanciones contra Delcy Rodríguez; la eliminan de ''Lista de Nacionales Especialmente Designados''

Washington y Venezuela restablecieron las relaciones diplomáticas y consulares a principios de marzo

Afp

EU levanta sanciones contra Delcy Rodríguez; la eliminan de ''Lista de Nacionales Especialmente Designados''

Primer incendio de la temporada en Tulum afecta cinco hectáreas

Autoridades detectaron el siniestro mediante un sistema satelital

Miguel Améndola

Primer incendio de la temporada en Tulum afecta cinco hectáreas

Gobierno federal trabaja para bajar el precio de las gasolinas en QRoo: Sheinbaum

El litro está por encima de los 24 pesos en el estado

Rosario Ruiz Canduriz

Gobierno federal trabaja para bajar el precio de las gasolinas en QRoo: Sheinbaum

En Yucatán no hay candidatos para ser sacerdotes: Arzobispo

Durante la Misa Crismal, Gustavo Rodríguez Vega lamentó la pérdida de la vocación

Astrid Sánchez

En Yucatán no hay candidatos para ser sacerdotes: Arzobispo