La Jornada Maya
Foto: Twitter @RubenDArvizu

Ciudad de México
Viernes 8 de noviembre, 2019

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), revocó a la empresa Cantiles de Mita la concesión con fines de protección ambiental del estero La Lancha en el complejo turístico Punta Mita, municipio de Bahía de Banderas, en Nayarit.

Lo anterior, por considerar que obtuvo el permiso en 2016 de manera irregular y haber cerrado el acceso de la playa al público. Por ello, informó en un comunicado que la reja que impedía el acceso fue retirada por las autoridades ambientales y se convocó a la población de Punta Mita para que de nueva cuenta disfruten de la playa.

Rodrigo Hernández, director general de Zofemat, destacó que el compromiso del gobierno federal "es abrir todas las playas del país a la población, por lo que se continuará con las inspecciones para verificar que los concesionarios respeten la normatividad.

Este es un logro del pueblo nayarita, ya que desde 2016 habían denunciado el cierre del acceso a la playa por parte de la empresa Cantiles de Mita con la autorización de la Semarnat en aquel entonces, manipulando las leyes a su conveniencia”.

Señaló que un compromiso de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador fue la apertura de las playas y, en ese sentido, el secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, pidió tener presente que las comunidades costeras han disfrutado las playas por cientos de años, por lo que se va a trabajar para que la gente recupere el libre tránsito y el derecho a aprovechar su territorio.


Lo más reciente

F1: Lando Norris renovó su contrato con la escudería McLaren hasta el año 2030

El equipo le obsequiará un monoplaza MCL39, mismo modelo con el que el año pasado el piloto británico ganó el Mundial de Automovilismo

Afp

F1: Lando Norris renovó su contrato con la escudería McLaren hasta el año 2030

Se eleva a casi 3 mil desaparecidos por riadas en Nepal y China

Autoridades reportaron que ya fueron recuperados 682 cadáveres, 675 en el lado nepalí y 7 en el territorio del Tíbet

Afp

Se eleva a casi 3 mil desaparecidos por riadas en Nepal y China

Alertan sobre pastillas de éxtasis con forma de Trump en Países Bajos

Riesgo de sobredosis por el efecto retardado de la droga

Ap

Alertan sobre pastillas de éxtasis con forma de Trump en Países Bajos

Campeche tendrá unidad de la Rosario Castellanos; prevén abrirla a más tardar en febrero de 2027

Formará profesionales de Medicina y Enfermería con enfoque comunitario

Jairo Magaña

Campeche tendrá unidad de la Rosario Castellanos; prevén abrirla a más tardar en febrero de 2027