La Jornada Maya
Foto: Twitter @RubenDArvizu

Ciudad de México
Viernes 8 de noviembre, 2019

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), revocó a la empresa Cantiles de Mita la concesión con fines de protección ambiental del estero La Lancha en el complejo turístico Punta Mita, municipio de Bahía de Banderas, en Nayarit.

Lo anterior, por considerar que obtuvo el permiso en 2016 de manera irregular y haber cerrado el acceso de la playa al público. Por ello, informó en un comunicado que la reja que impedía el acceso fue retirada por las autoridades ambientales y se convocó a la población de Punta Mita para que de nueva cuenta disfruten de la playa.

Rodrigo Hernández, director general de Zofemat, destacó que el compromiso del gobierno federal "es abrir todas las playas del país a la población, por lo que se continuará con las inspecciones para verificar que los concesionarios respeten la normatividad.

Este es un logro del pueblo nayarita, ya que desde 2016 habían denunciado el cierre del acceso a la playa por parte de la empresa Cantiles de Mita con la autorización de la Semarnat en aquel entonces, manipulando las leyes a su conveniencia”.

Señaló que un compromiso de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador fue la apertura de las playas y, en ese sentido, el secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, pidió tener presente que las comunidades costeras han disfrutado las playas por cientos de años, por lo que se va a trabajar para que la gente recupere el libre tránsito y el derecho a aprovechar su territorio.


Lo más reciente

Barcelona y Arsenal brillan en la Liga de Campeones; Bayern empata

Tras expulsión de Olise, el Viking rescata un 3-3; Atlético e Inter, luz y sombra

Ap

Barcelona y Arsenal brillan en la Liga de Campeones; Bayern empata

Estados Unidos, una plutocracia

Editorial

La Jornada

Estados Unidos, una plutocracia

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 14 de octubre

Se espera lluvia dispersa en Mérida después de la 1 de la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este miércoles 14 de octubre

Confirman existencia de un observatorio solar prehispánico en Teteles de Ávila Castillo, Puebla

El complejo astronómico sería el único y más antiguo registrado en la otrora Mesoamérica, fuera del área maya

La Jornada Maya

Confirman existencia de un observatorio solar prehispánico en Teteles de Ávila Castillo, Puebla