Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 8 de noviembre, 2019

Con el argumento de que al inicio de la presente administración federal el Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), recibió un pasivo de 19 mil millones de pesos, el director general Luis Antonio Ramírez Pineda justificó las carencias de la institución. El funcionario fue recibido con una manifestación por parte de derechohabientes quienes exigen la mejora en los servicios.

Un grupo de unas 80 personas, con pancartas se manifestó a las afueras de la clínica del ISSSTE en Chetumal en donde Ramírez Pineda llegó junto con el gobernador Carlos Joaquín González y la senadora, Mayuli Martínez Simón. Los manifestantes exigen que la dirección general cumpla con las demandas en relación a diversos planteamentos.

“Reparación ded la red hidraúlica de los cuartos de los pacientes, apertura de consultas sábados y domingos, más reactivos para laboratorio, ropa quirúrgica, más camillas”, se leía en las cartulinas y lonas que llevaban los manifestantes, la mayoría trabajadores sindicalizados de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

Ramírez Pineda indicó en entrevista que recibió a la institución con un pasivo que comprometía la mitad de capacidad del gasto operativo de un año.

“Evidentemente somos un instituto que tenemos alta dependencia en la subrogación de servicios y poco a poco vamos a atender problemas”, señaló.

El funcionario indicó que para el próximo año comenzará a trabajar de una de una manera mucho más ordenada en la atención y servicios que requieren los derechohabientes en Quintana Roo.

“Pretendemos que en esa visita hagan un diagnóstico de las necesidades y ver con el gobierno del estado cómo se puede trabajar en conjunto y coadyuvar en la prestación de servicios y evitar los traslados a otras entidad si hubiera la posibilidad de atender”, explicó y añadió que se revisarán las capacidades técnicas que existen para la ampliación de la clínica en Chetumal aunque afirmó que “lo más difícil es encontrar el cuerpo médico porque la voluntad existe y lo mas difícil es que el médico llegue”.

En relación a los adeudos de estados y municipios precisó que se plantea un trabajo coordinado para generar convenios y lograr regularizar los adeudos que se tienen, de modo que se eviten los descuentos directos en las participaciones federales.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral