Texto y foto: Arturo Sánchez Jiménez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 8 de noviembre, 2019

Este viernes se mantienen cerradas las Facultades de Filosofía y Letras (FFyL) y de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en las que asambleas de alumnas realizan un paro de labores en demanda de la atención denuncias de violencia de género y acoso.

Luego de que ayer un grupo de alumnas y activistas realizaron una marcha que llamaron separatista -en la que únicamente se permitió la participación de mujeres- y de que un grupo de jóvenes les lanzó piedras y otros objetos en la Facultad de Ingeniería, en donde el contingente de manifestantes rompió vidrios y realizó pintas, las estudiantes anunciaron que mantendrán el paro de labores que iniciaron el lunes en Filosofía y el miércoles por la noche en Políticas. Añadieron que 18 alumnas fueron heridas en la agresión.

Las autoridades de FFyL señalaron que se buscan dialogar con las estudiantes en paro “en condiciones que sean acordadas bilateralmente”. En tanto, las estudiantes demandan la renuncia de funcionarios, así como la expulsión de presuntos agresores que han ejercido violencia machista en la facultad.

Por otro lado, la dirección del plantel informó que ayer la Biblioteca Samuel Ramos fue vulnerada por el exterior de la facultad y que fueron robados equipos de cómputo nuevos y sistemas de seguridad. Añadió que se están realizando las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes.

En la FCPyS, una asamblea separatista feminista de estudiantes difundió un pliego petitorio en el que demandan, entre otros puntos, “la resolución de las denuncias de alumnas, trabajadoras y académicas con respecto a la violencia hacia la mujer”, que las autoridades no retiren los murales que se han hecho en las instalaciones durante los paros de labores, y que en la próxima revisión de los planes de estudio se incorpore una materia relacionada con problemas de género, además de que se impartan talleres y cursos sobre el tema para profesores y trabajadores.

Señalaron que mantendrán el paro y que esperan que sus demandas sean atendidas antes de las siete de la noche del lunes 11 de noviembre.


Lo más reciente

Contaminación por plomo mata a más de 3.5 millones de personas al año en el mundo: OMS

La exposición afecta principalmente a los niños y les puede ocasionar daños irreversibles en el cerebro

La Jornada Maya

Contaminación por plomo mata a más de 3.5 millones de personas al año en el mundo: OMS

Calor y viento elevan riesgo de incendios en California al tiempo que inician cortes de luz

Estas condiciones meteorológicas permanecerán hasta el sábado

Ap

Calor y viento elevan riesgo de incendios en California al tiempo que inician cortes de luz

Entregan 99 motores a pescadores en Progreso, Yucatán

El gobierno del estado recuperó el programa con subsidio estatal y financiamiento federal

La Jornada Maya

Entregan 99 motores a pescadores en Progreso, Yucatán

Cecilia Patrón encabeza megaoperativo para reforzar el mantenimiento del drenaje pluvial en Mérida

Durante la jornada se realizaron acciones en 28 manzanas para beneficiar a mil 859 personas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón encabeza megaoperativo para reforzar el mantenimiento del drenaje pluvial en Mérida