Texto y foto: Arturo Sánchez Jiménez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 8 de noviembre, 2019

Este viernes se mantienen cerradas las Facultades de Filosofía y Letras (FFyL) y de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en las que asambleas de alumnas realizan un paro de labores en demanda de la atención denuncias de violencia de género y acoso.

Luego de que ayer un grupo de alumnas y activistas realizaron una marcha que llamaron separatista -en la que únicamente se permitió la participación de mujeres- y de que un grupo de jóvenes les lanzó piedras y otros objetos en la Facultad de Ingeniería, en donde el contingente de manifestantes rompió vidrios y realizó pintas, las estudiantes anunciaron que mantendrán el paro de labores que iniciaron el lunes en Filosofía y el miércoles por la noche en Políticas. Añadieron que 18 alumnas fueron heridas en la agresión.

Las autoridades de FFyL señalaron que se buscan dialogar con las estudiantes en paro “en condiciones que sean acordadas bilateralmente”. En tanto, las estudiantes demandan la renuncia de funcionarios, así como la expulsión de presuntos agresores que han ejercido violencia machista en la facultad.

Por otro lado, la dirección del plantel informó que ayer la Biblioteca Samuel Ramos fue vulnerada por el exterior de la facultad y que fueron robados equipos de cómputo nuevos y sistemas de seguridad. Añadió que se están realizando las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes.

En la FCPyS, una asamblea separatista feminista de estudiantes difundió un pliego petitorio en el que demandan, entre otros puntos, “la resolución de las denuncias de alumnas, trabajadoras y académicas con respecto a la violencia hacia la mujer”, que las autoridades no retiren los murales que se han hecho en las instalaciones durante los paros de labores, y que en la próxima revisión de los planes de estudio se incorpore una materia relacionada con problemas de género, además de que se impartan talleres y cursos sobre el tema para profesores y trabajadores.

Señalaron que mantendrán el paro y que esperan que sus demandas sean atendidas antes de las siete de la noche del lunes 11 de noviembre.


Lo más reciente

Baja 58% la incidencia de homicidios en el Edomex desde septiembre 2024 a junio pasado

Pasó de un registro diario promedio de 6.6 asesinatos en esta entidad a 2.8

La Jornada

Baja 58% la incidencia de homicidios en el Edomex desde septiembre 2024 a junio pasado

Polémica por puntajes atípicos en examen en línea de la UNAM: Sheinbaum señala que no se dimensionó el desarrollo de la IA

Rector Lomelí instruye integrar una comisión técnica de expertos para revisar el procedimiento

La Jornada

Polémica por puntajes atípicos en examen en línea de la UNAM: Sheinbaum señala que no se dimensionó el desarrollo de la IA

Entregan 120 actas de nacimiento en Balancán, localidad de Playa del Carmen

En el evento también se realizó una ceremonia civil

La Jornada Maya

Entregan 120 actas de nacimiento en Balancán, localidad de Playa del Carmen

La Gran Escapada 2026 dejó una derrama económica de 2 mil 752 mdp en Quintana Roo

La oferta del estado se centró en alojamiento, tour operadores y agencias de viajes

La Jornada Maya

La Gran Escapada 2026 dejó una derrama económica de 2 mil 752 mdp en Quintana Roo