Carlos Águila Arreola
Foto: Captura de Pantalla
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 10 de octubre, 2019

El representante del comité de lucha que busca la reducción de tarifa eléctrica en siete municipios de Quintana Roo, Gilberto Gómez Mora, advirtió de protestas sociales cada vez más extremas por los abusos en los cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que estima afectan a 200 mil familias del centro y sur de la entidad.

En abril de 2017, por intervención de la XV Legislatura, la CFE redujo las tarifas en tres municipios del estado basados en estudio de temperaturas, lo que significa un mayor subsidio durante el verano; los nuevos diputados ya emitieron un exhorto a la dependencia para que realice los estudios e investigación correspondientes para modificar el cobro en el resto de la entidad.

Dijo que quieren gozar de la misma tarifa 1D que tienen Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos, Cozumel e Isla Mujeres, que buscan una igualdad tarifaria para todos los quintanarroenses, y que no quitarán el dedo del renglón; adelantó que esta semana se reunirán con el gobernador Carlos Joaquín González.

“Vamos a estar reuniéndonos con todos lo que nos tengamos que reunir porque nos han golpeado mucho las tarifas; actualmente están llegando altos cobros y realmente mucha gente no tiene las posibilidades ni para abonar, menos para pagar; por tanto, es importante buscar la reclasificación para el beneficio de todas las comunidades indígenas mayas”, mencionó.

Durante la pasada sesión ordinaria del Congreso fue aprobado por unanimidad el exhorto a la CFE para la reclasificación de las tarifas en los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Othón Pompeyo Blanco, Lázaro Cárdenas, Tulum y Solidaridad, donde actualmente se factura con la tarifa 1B, que supone hasta 45 por ciento más tarifa respecto a la 1D.

Gómez Mora señaló que la prioridad son los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, que es donde surgió con más intensidad y enojo el reclamo popular en cuanto a los excesivos cobros por parte de la CFE; incluso, comentó que ya hay acuerdos en los que la propia CFE se ha comprometido a concretar esos trabajos en el corto plazo.

“Y hoy también queremos pedir al presidente municipal (de Felipe Carrillo Puerto) su apoyo para esa gente que vive en las comunidades mayas y que ha sido golpeada por las tarifas y los altos cobros de la Comisión Federal de Electricidad”, mencionó.

Los elevados cobros por el suministro de energía eléctrica afectan a familias de 300 comunidades de los siete municipios, las que se aglutinan en un bloque ciudadano para la defensa de familias en condiciones de vulnerabilidad, cuyo representante más visible es Gilberto Gómez Mora, quien sostuvo que no permitirán más unilateralidades de la CFE.

El también ex secretario general de Tulum advirtió que cada vez hay más actos de protesta social, como en José María Morelos, donde la población ya tomó las instalaciones de la dependencia, o en Tulum, donde hay movimientos de inconformidad. En total, la afectación perjudica a por lo menos 200 mil familias en los siete municipios mencionados.

Los recibos por suministro eléctrico incrementaron hasta mil por ciento en varios hogares de bajo poder adquisitivo; incluso, se registraron casos de recibos superiores a los 12 mil pesos, cuando la familia apenas tiene dos aparatos electrodomésticos, puntualizó Gilberto Gómez, quien alertó que los afectados están dispuestos a medidas de inconformidad más extremas.


Lo más reciente

Fallece al antropólogo yucateco Santiago Domínguez Aké, promotor de la cultura maya

La Sedeculta lo reconoció como “un verdadero guardián de la palabra”

Astrid Sánchez

Fallece al antropólogo yucateco Santiago Domínguez Aké, promotor de la cultura maya

Ayuntamiento de Mérida visita y atiende fraccionamientos afectados por las lluvias

Algunos puntos críticos son Mulsay, Juan Pablo II, Centro y Sambulá

La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida visita y atiende fraccionamientos afectados por las lluvias

Regidores de Playa del Carmen reconocen el trabajo y la coordinación de Aguakan en mesa de servicios públicos

La empresa y autoridades compartieron avances técnicos y operativos en favor del servicio hidráulico

La Jornada Maya

Regidores de Playa del Carmen reconocen el trabajo y la coordinación de Aguakan en mesa de servicios públicos

FIFA publica lista definitiva con récord de mil 248 jugadores para el Mundial 2026

La lista de convocados incluye a Lionel Messi de Argentina, Cristiano Ronaldo de Portugal y Guillermo Ochoa de México

Ap

FIFA publica lista definitiva con récord de mil 248 jugadores para el Mundial 2026