Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 11 de noviembre, 2019

Al detallar el avance de obras y proyectos estratégicos del gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la encuesta que se desarrollará en el sureste en relación al Tren Maya busca que “no haya mezquindades ni sabotaje legal” que frene la obra, ya que, dijo, sería lamentable para la población del sureste, región que consideró como “olvidada” por gobiernos anteriores.

[img]viste48ei4ic[/img]

En su conferencia de prensa de este lunes en Palacio Nacional, por medio de un video se mostró el movimiento de las maquinarias en la base aérea de Santa Lucía, donde se desarrolla la obra del nuevo aeropuerto.

En otro video, en el que aparece la secretaria de Energía, Rocío Nahle, se mostraron las obras relacionadas con la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco. La funcionaria señaló que en el predio donde se van a instalar las plantas químicas y donde estarán los tanques, hay un avance de entre el 72 y el 100 por ciento conforme a lo programado.

En seguida, el presidente López Obrador indicó que ya se está desarrollando el estudio y proyecto de ingeniería básica para el Tren Maya, pero antes de lanzar la convocatoria se va a llevar a cabo una consulta en toda la región, porque “queremos hacer la obra con el principio de legalidad y democracia”.

Sostuvo que “como hay intereses creados, lo vimos con el aeropuerto, 140 amparos porque no querían que se construyera, no queremos que esto suceda también en el Tren Maya, no queremos mezquindades, porque si no, no terminaríamos la obra en el sexenio si hay sabotaje legal, y sería lamentable que no se concluyera esta obra, porque va a ayudar mucho para el sureste”.

[h2]FBI no podrá usar armas en pesquisa sobre los LeBarón: Ebrard[/h2]

[img]riste48eeqex[/img]

La participación del FBI en las investigaciones relacionadas con el asesinato de integrantes de la familia LeBarón, limita a los agentes estadunidenses a no portar armas ni realizar diligencias por su cuenta, detalló el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Al hablar sobre este tema, Ebrard recordó que entre México y Estados Unidos hay un tratado de cooperación y asistencia jurídica mutua, así como mecanismos de colaboración entre la Fiscalía General de la República y el FBI, mismo que establece ya protocolos de actuación de los agentes extranjeros.

“México está invitando al FBI a acompañar las investigaciones, tomamos la iniciativa porque se trata de ciudadanos estadunidenses”, aclaró.

Recordó que en el caso de la matanza en El Paso, donde fallecieron ciudadanos mexicanos, el gobierno de México pidió colaboración de las autoridades del país vecino, por lo que en el caso de la familia LeBarón, la colaboración debe ser en los mismos términos.

Subrayó que en esta colaboración “los agentes no pueden estar armados, ni realizar diligencias sin presencia de personal de la Fiscalía General de la República”. Dichas medidas, dijo, fueron vistas con buenos ojos por el gobierno estadunidense.

La cantidad de agentes del FBI, así como los días que estarán colaborando, se definirá por parte de la Fiscalía General de la República, mientras que, con Estados Unidos, recalcó, “a raíz de esta tragedia, lo que hemos recibido son muestras de confianza a las autoridades de México”.

Tras señalar que lo que le toca al gobierno es garantizar que no haya impunidad, indicó que “se está en contacto con la familia LeBarón, y nos han dicho que la mayoría busca permanecer en México”.

Tras indicar que hay una alerta de viaje emitida por Estados Unidos advirtiendo de ir la Ciudad de Chihuahua, el canciller mexicano dijo que hay un procedimiento que tiene el Departamento de Estado de Estados Unidos para emitir alertas a sus ciudadanos, el cual es independiente y no es bilateral, pero por parte de México se emitirá la información de los avances en materia de seguridad en distintas ciudades para que el gobierno del país vecino las tome en cuenta.

Además, al referirse a la revisión de los migrantes que han ingresado al país, detalló que antes había al año cerca de 3 mil solicites de asilo, mientras que ahora hay más de 30 mil, pero ahora todos los extranjeros que piden asilo son registrados.

Sostuvo que no se acepta el ingreso de personas con antecedentes penales o que pueden poner a peligro a ciudadanos mexicanos, y subrayó que no se tiene reportes en esta administración de la entrada al país de presuntos terroristas.

[h2]México no reconocerá gobierno militar en Bolivia: Ebrard[/h2]

[img]miste48t4iix[/img]

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que México no aceptará ningún gobierno en Bolivia que provenga de la acción militar o policial.

"México, por supuesto, no vería con buenos ojos un gobierno que no emane de un proceso electoral legítimo", afirmó el canciller Ebrard en la rueda de prensa de este lunes con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

La renuncia de Evo Morales a la Presidencia de su país por presiones de élites del Ejército representa un golpe de Estado, ya que se alteró el orden Constitucional, señaló.

"Habría que decir que, en consecuencia, la postura que México ha definido es de reivindicar, demandar el respeto al orden constitucional y a la democracia en Bolivia, esa es la posición que México quiere hacer valer", dijo Ebrard.

El canciller lamentó que ante los hechos golpistas del domingo en Bolivia, la Organización de Estados Americanos (OEA) haya guardado silencio, acto por el que México pedirá una respuesta en una reunión urgente que pedirá a los estados miembros.

Ebrard explicó que el gobierno de México se mantendrá alerta respecto a quienes asuman el control político de Bolivia ya que, hasta el momento, todo el gabinete del presidente Morales renunció a sus obligaciones.

En ese sentido, el canciller reiteró la voluntad de asilo de los bolivianos que así lo requieran, incluido Evo Morales.

Respecto a las versiones sobre ataques a las sedes diplomáticas de México en Bolivia, Ebrard descartó que se hayan producido agresiones, pero pidió la solidaridad internacional ante la violencia suscitada en las representaciones de diversos países como Venezuela o Cuba.

"No hemos tenido registro afortunadamente de ataques a la sede de la embajada de México o la residencia en la ciudad de La Paz, Bolivia", comentó el funcionario.

Hasta el momento, al menos 10 mil mexicanos se encuentran en territorio boliviano, los cuales no han solicitado la asistencia diplomática mexicana.


Video: Andrés Manuel López Obrador


Lo más reciente

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos