Eduardo Murillo, César Arellano García y Ana Langner
Foto: Notimex
La Jornada Maya

México
Lunes 11 de noviembre, 2019

Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), se encuentra en ruta hacia La Paz, capital de Bolivia, para transportar a Mexico al ex presidente Evo Morales, quien este lunes recibió asilo político por parte del gobierno mexicano.

Se trata de un Gulfsteam 550, matrícula 3916, el cual, según diversos servicios de rastreo del tráfico aéreo, hizo escala en Lima, Perú, y se encuentra en ruta a La Paz, volando ya en territorio de Bolivia.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller Marcelo Ebrard informó que el ex presidente de Bolivia, Evo Morales ya se encuentra a bordo de la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana proporcionada para su traslado a México.

En su mensaje, el titular de la SRE informó que: "Evo Morales ya está en el avión del Gobierno de México enviado para asegurar su traslado seguro a nuestro país".

El gobierno de Perú informó que el avión partió de Lima a las 18:30, hora local, después de reabastecerse de combustible. Y añadió que la operación del avión de la FAM se hizo en apego a la Convención de Caracas de 1954 sobre Asilo Diplomático.

La aeronave de la FAM aterrizó en Chimoré, departamento de Cochabamba, poco después de las 19:00, hora local, y se espera que reanude su viaje en cuanto aborde Evo Morales y pueda repostar combustible, por lo que su arribo a la Ciudad de México se daría en las primeras horas de este martes 12 de noviembre.

[b]"Parto rumbo a México", informa Evo Morales[/b]

A través de su cuenta de Twitter, el ex mandatario, Evo Morales, informó sobre su salida de Bolivia y agradeció a México, por brindarle asilo y asi cuidar de su vida.

Aquí el mensaje de Morales: "Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía".

[b]Concede Perú permiso de sobrevuelo[/b]

Mediante un comunicado, el gobierno de Perú informó que tras la solicitud de su similar de México, "concedió permiso de sobrevuelo y abastecimiento de combustible en nuestro país a un avión oficial mexicano, el cual ha partido a las 6:30 pm con destino a Bolivia. Esta decisión es consistente con nuestras obligaciones derivadas de la Convención de Caracas de 1954 sobre Asilo Diplomático".

En el comunicado, el gobierno peruano "reiteró su compromiso con una transición pacífica y dentro del orden constitucional en Bolivia, conforme a lo expresado en nuestro comunicado del día domingo 10 de noviembre".

[b]Esperan llegada de Evo esta mañana, tras escala en Paraguay[/b]

El avión de la Fuerza Aérea Mexicana que traslada al ex presidente boliviano Evo Morales era esperado aquí cerca de las nueve de la mañana, tras una escala técnica que realizó en Asunción, Paraguay, para recargar combustible.

La aeronave Gulfsteam 550, matrícula XC-LOK y número de registro 3916, en la que vuela el ex mandatario, permaneció cerca de tres horas en la capital paraguaya, procedente de Cochabamba, Bolivia.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que la aeronave despegó cerca de las 2:00 horas (hora mexicana) con dirección a la Ciudad de México.

En el avión también viajan el ex vicepresidente Álvaro García Linera y la ex ministra de Salud, Gabriela Montaño.

Se espera que el avión se estacione en el antiguo Hangar Presidencial, ahora 6to Grupo Aéreo, donde en la madrugada llegaron tres camionetas negras que, según trascendió, pertenecen a la SRE.

Reporteros, fotógrafos y camarógrafos de medios impresos, radio y televisión nacionales e internacionales realizaron guardia todo la noche frente a la enorme puerta de las instalaciones que se utilizan para recibir a jefes de Estado que visitan México, a un costado de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Otros comenzaron a llegar poco antes de las 5 de la mañana de este martes.

Ayer lunes antes de media noche el canciller Marcelo Ebrard difundió una foto de Evo Morales sosteniendo una bandera de nuestro país, a bordo del avión.

Horas antes Ebrard informó que, por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia, derivada del golpe de Estado, México otorgó asilo político a Morales.

Igualmente durante una manifestación ayer lunes en la tarde que realizaron diferentes colectivos, José Crespo Fernández, embajador de Bolivia en México, agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Ebrard, así como al pueblo mexicano, el apoyo, solidaridad y generosidad de brindarle asilo a Evo Morales y a todas las autoridades que "están siendo duramente perseguidos" en Bolivia.


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán