Policía de Hong Kong le dispara a un manifestante

Episodios de violencia avivaran la indignación

Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Hong Kong, China
Lunes 11 de noviembre, 2019

La policía de Hong Kong baleó el lunes a un manifestante en una dramática escena grabada en video, mientras la gente cortaba líneas de metro y calles en una jornada de creciente violencia avivada por las demandas de reformas democráticas.

En otro incidente, se prendió fuego a un hombre en una aparente discusión sobre la identidad nacional del territorio semiautónomo chino, que lleva cinco meses envuelto en protestas. El hombre estaba grave en un hospital de la ciudad.

Era probable que los episodios de violencia avivaran la indignación en Hong Kong, tras la muerte el viernes de un estudiante que sufrió una caída durante una protesta, y de la detención de seis legisladores prodemocracia durante el fin de semana.

Mientras ambos forcejeaban, se acercó otro manifestante vestido de negro, y el agente le apuntó con el arma antes de dispararle en la zona del estómago. El manifestante baleado cayó al suelo, y el agente parecía disparar a una tercera persona vestida de negro que se acercaba.

El manifestante vestido de blanco consigue huir por una escalera cercana, mientras el policía y un compañero reducían a los dos vestidos de negro.

La policía aseguró que sólo una persona resultó herida y estaba siendo operada. Una vocera de la autoridad hospitalaria hongkonesa dijo que la persona estaba grave, sin dar más detalles.

Es la segunda persona que se dispara a un manifestante desde que comenzaron las protestas a principios de junio, aunque los policías han sacado sus armas varias veces para disuadir de ataques. Más de 3 mil 300 personas han sido detenidas en las protestas.

Había pocos detalles sobre el hombre quemado en el vecindario de Ma On Shan. Un video difundido en internet mostraba a la víctima discutiendo con un grupo de jóvenes antes de que alguien le rociara con un líquido y accionara un encendedor.

La policía empleó gas lacrimógeno y un cañón de agua en varios puntos de la ciudad el lunes y cargó contra una marcha estudiantil en el campus de la Universidad China. Videos en internet mostraban también a un policía que montaba en moto en medio de un grupo de manifestantes, en un aparente intento de dispersarlos.

Los servicios ferroviarios sufrieron interrupciones parciales debido a fogatas y obstáculos en las vías, y se rompieron los cristales en una oficina del estatal Bank of China. Amplias zonas del céntrico distrito de negocios quedaron cerradas al tráfico mientras manifestantes rodeados por curiosos se plantaban ante la policía.

Hong Kong se encuentra en su sexto mes de protestas, que comenzaron debido a un proyecto de ley de extradición y se han extendido para incluir exigencias por una mayor democracia y responsabilidad policiaca. Activistas afirman que la autonomía del territorio y las libertades civiles al estilo occidental prometidas cuando Gran Bretaña devolvió su excolonia a China en 1997 están siendo socavadas.

El video del disparo fue publicado en Facebook por Cupid Producer, un medio creado el año pasado que aparentemente publica videos en vivo de acontecimientos locales.

Los disparos fueron efectuados en un paso peatonal de una amplia intersección con escombros que obstaculizaban el tránsito en Sai Wan Ho, un vecindario en la parte oriental de la isla de Hong Kong.

Los manifestantes bloquearon varias intersecciones en toda la ciudad. La televisora pública RTHK dijo que se provocó un incendio dentro de un tren en la estación Kwai Fong y que el servicio fue suspendido en varias estaciones más.

El gobierno de Hong Kong dijo en un comunicado que la policía había respondido a actos vandálicos y cortes de tráfico, lo que había incluido manifestantes que lanzaban objetos pesados a la calle desde arribe.En el video podía verse a un agente ahuyentando a un grupo de activistas en un cruce, y después sacando el arma para apuntar a un manifestante enmascarado con una sudadera blanca que se le acercaba.