Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya
México
Lunes 11 de noviembre, 2019
La Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que cuenta con atribuciones para conceder al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, estatus de refugiado en México.
En un comunicado, la dependencia explicó que en caso de que Evo Morales, además de su condición de asilado político opte también por la de refugiado, debe solicitarlo hasta que se encuentre en territorio nacional ante la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Recibida la petición, "se garantiza la no devolución del solicitante a su país de origen o al lugar en donde su vida, seguridad o libertad estén amenazadas", detalló la dependencia.
La Comar emitiría una resolución 45 días después de la solicitud, respecto del reconocimiento o no de la condición de refugiado.
La Segob abundó que en términos de la legislación vigente, emitió una opinión a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que ésta determinara conceder asilo político a Evo Morales.
"La política de refugio del Gobierno de México es invariable y apegada a los principios constitucionales y por razones humanitarias", puntualizó.
Buscan reactivar rutas hacia Panamá, Colombia, Canadá y Estados Unidos
Miguel Améndola
La primera etapa registra 30 por ciento de avance y contempla una inversión de 380.9 mdp
La Jornada Maya
Transportistas trabajarán dos días y descansarán uno
Miguel Améndola
Ocho restaurantes con estas menciones destacan al municipio dentro de la oferta gastronómica de Quintana Roo
Miguel Améndola