Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya
México
Lunes 11 de noviembre, 2019
La Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que cuenta con atribuciones para conceder al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, estatus de refugiado en México.
En un comunicado, la dependencia explicó que en caso de que Evo Morales, además de su condición de asilado político opte también por la de refugiado, debe solicitarlo hasta que se encuentre en territorio nacional ante la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Recibida la petición, "se garantiza la no devolución del solicitante a su país de origen o al lugar en donde su vida, seguridad o libertad estén amenazadas", detalló la dependencia.
La Comar emitiría una resolución 45 días después de la solicitud, respecto del reconocimiento o no de la condición de refugiado.
La Segob abundó que en términos de la legislación vigente, emitió una opinión a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que ésta determinara conceder asilo político a Evo Morales.
"La política de refugio del Gobierno de México es invariable y apegada a los principios constitucionales y por razones humanitarias", puntualizó.
El caso reaviva la preocupación por la violencia contra la prensa en uno de los estados más peligrosos para ejercer periodismo
La Jornada
La FDA detiene la intención de incluir un ''recuadro negro'' como etiqueta de riesgos a la salud
La Jornada
La mandataria destaca la importancia de la advocación mariana para el pueblo mexicano
La Jornada
Aseguran que los costos son ''desorbitados''
Afp