Fabiola Martínez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 12 de noviembre, 2019

El Instituto Nacional de Migración (INM) ha asistido en lo que va del año a 11 mil 290 niñas, niños y adolescentes no acompañados; casi 30 por ciento son bebés y pequeños de hasta 11 años que viajan sin la compañía de un familiar adulto.

Del grupo de menores migrantes detectados por el INM, 42.8 por ciento son originarios de Honduras y una cantidad casi igual, de Guatemala. Es decir, de sólo dos nacionalidades es la gran mayoría de los niños y niñas en esa situación.

En tercer sitio están los menores salvadoreños (13.3 por ciento) y de Nicaragua (6.3 por ciento).

[img]u157359g3gbx[/img]
Foto: Ap

Por rango de edad, el 28.5 (3 mil 221 menores) se encuentran en el rango de edad de cero a 11 años, mientras que 8 mil 69 más integran el grupo poblacional de 12 a 17 años.

Por sexo, 7 mil 619 son hombres y 3 mil 671 son mujeres, precisó el INM.

Al detectarse a los menores que viajan solos, el INM avisa a la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de salvaguardar sus derechos humanos.

Una vez establecida su condición migratoria son llevados a instancias federales, estatales y municipales del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para su protección y atención inmediata.

[img]r157359go1gy[/img]
Foto: Reuters

Las leyes Migratoria y General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como el Protocolo de actuación para asegurar el respeto a los principios y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en procedimientos administrativos migratorios, establecen las disposiciones aplicables para la salvaguarda del interés superior de la niñez y los estándares internacionales en la materia.

Con los datos anteriores, el INM atiende las solicitudes de información planteadas durante la conferencia de prensa matutina llevada a cabo este lunes en Palacio Nacional, dijo.

El INM refrenda su compromiso por una migración ordenada, segura y regular, bajo el principio de respeto e igualdad, de las personas migrantes, sin importar su nacionalidad, etnia, religión, sexo, género, edad, condición social y económica.


Video de Agencia EFE publicado el 12 de julio del 2018


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones