Notimex
Foto: Luis Castillo
La Jornada Maya

Madrid, España
Martes 12 de diciembre, 2019

El Parlamento de Cataluña aprobó una moción presentada por el partido Candidatura de Unidad Popular (CUP), en la que se reafirma "el derecho a la autodeterminación" de dicha región, informaron este martes fuentes parlamentarias.

El presidente del parlamento catalán, Roger Torrent, adelantó la discusión del tema de manera imprevista con el fin de prevenir una suspensión de la moción por parte del alto tribunal español que en el transcurso del día discutiría si la propuesta de la CUP es considerada legal.

Cuando el tribunal nacional emitió la resolución sobre la prohibición de la votación los partidos independentistas catalanes ya la habían aprobado con 61 votos a favor y ocho abstenciones, pero sin la participación de gran parte de la Cámara.

Antes de la discusión los integrantes del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) y el Partido Popular (PP) decidieron no participar mientras que los representantes de Ciudadanos salieron del recinto antes de la votación.

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, expresó su desaprobación al cambio de la agenda parlamentaria, reportó el diario español [i]El País[/i].

La moción de la CUP también contemplaba la destitución de Miquel Buch, actual Consejero del Interior catalán, por la actuación de los Mossos d’Esquadra, cuerpos policiales locales, durante las protestas de octubre y noviembre, aunque esto no fue respaldado por el pleno.

Dentro de la región catalana continúa la tensión después de que el 15 de octubre pasado el tribunal español ordenó la captura de nueve de políticos catalanes que impulsaron el proceso independentista en octubre de 2017.

Grupos que respaldan a los nueve independentistas iniciaron la víspera un bloqueo en una parte de la carretera que conecta Francia con España, conocida como la Jonquera.

El bloqueo se mantuvo de forma pacífica hasta que la policía francesa retiró a los manifestantes de su sector fronterizo con gases lacrimógenos y cargas policiales.

Las fuerzas de seguridad de Francia detuvieron a 18 manifestantes que fueron remitidos a la Gran Instancia de Perpiñán, según reporta la televisora española RTVE.

Un camión intentó romper lo que quedaba del bloqueo acelerando contra los manifestantes, no se presentaron heridos. El conductor fue detenido por las autoridades españolas.

Después de que las acciones del gobierno francés dispersaran a los ciudadanos y el avance del camión la carretera fue liberada y se permitió el paso lento.


Lo más reciente

Alertan por posible expansión inmobiliaria en la selva de Tulum

Ambientalistas piden investigar apertura de un camino cerca del ejido Jacinto Pat

Miguel Améndola

Alertan por posible expansión inmobiliaria en la selva de Tulum

CROC impulsa la educación de trabajadores en Tulum; entrega certificados y becas

Treinta trabajadores concluyeron sus estudios y ocho recibieron apoyos económicos para continuar su preparación académica

Miguel Améndola

CROC impulsa la educación de trabajadores en Tulum; entrega certificados y becas

IA y nuevas tendencias marcarán el Summit AFEET Trends 2026 en Cancún

El encuentro del 3 de noviembre reunirá a empresarias, estudiantes y expertos para impulsar la innovación turística

Ana Ramírez

IA y nuevas tendencias marcarán el Summit AFEET Trends 2026 en Cancún

Alertan por ciberataques al sector turístico ante el avance de la IA

Expertos advierten sobre fraudes digitales y robo de información; el 4 de noviembre habrá un foro gratuito en Cancún

Ana Ramírez

Alertan por ciberataques al sector turístico ante el avance de la IA