La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 13 de noviembre, 2019

La Secretaría de Cultura federal anunció ayer los ganadores del Premio Nacional de Artes y Literatura 2019 en sus diversas categorías, con los cuales se reconoce a artistas y creadores que han contribuido a enriquecer el patrimonio cultural del país.

Los galardones se otorgaron a la filóloga Concepción María del Pilar Company Company en el campo de Lingüística y literatura; en Bellas artes, al director y productor teatral Abraham Oceransky Quintero; al jurista Diego Valadés Ríos, el de Historia, ciencias sociales y filosofía, y a la artesana textil Carmen Vázquez Hernández, en Artes y tradiciones populares.

Por primera vez, instituciones y agrupaciones artísticas y culturales propusieron a los candidatos, de acuerdo con la convocatoria, y los ganadores fueron elegidos por siete jurados especializados.

A los galardonados se les entregará una medalla de oro, 823 mil pesos, un diploma firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la distinción de creador emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.


[b]Oceransky, renovador del teatro nacional[/b]

La lingüista Pilar Company (Madrid, 1954) fue reconocida por sus aportes en la construcción de una identidad lingüística; "su trabajo puede considerarse un modelo teórico y metodológico de cómo realizar una investigación en gramática histórica", se informó en un comunicado.

Respecto de Abraham Oceransky (Ciudad de México, 1943), ganador en el rubro de Bellas artes, se destacó su labor para renovar el teatro nacional, así como formador de cuadros en las artes escénicas, la producción y dirección de más de cien obras, además de una contundente trayectoria de dramaturgo.

Investigador destacado del derecho constitucional mexicano, Diego Valadés (Mazatlán, 1945) ha forjado numerosas generaciones de juristas; fue procurador general de la República, ministro de la Suprema Corte de Justicia la Nación y director del Instituto de Investigaciones Jurídicas en la Universidad Nacional Autónoma de México.

De la artesana chiapaneca Carmen Vázquez (1958), se detalló "su mérito va más allá del ejercicio práctico de la manufactura textil, el impulso económico a las mujeres de su comunidad y la valorización del género a partir de su trabajo, su capacidad creativa y la visibilización de su papel de transmisora de la cultura".


Lo más reciente

Aficionados podrán ver gratuitamente 50 partidos del Mundial de Futbol en Quintana Roo

El partido inaugural se transmitirá a las 14 horas (hora local) en el Malecón Tajamar

Ana Ramírez

Aficionados podrán ver gratuitamente 50 partidos del Mundial de Futbol en Quintana Roo

Marina participa en campaña de limpieza de playas en Cancún

En la jornada, 30 elementos recolectaron cerca de 887 kilogramos de desechos

La Jornada Maya

Marina participa en campaña de limpieza de playas en Cancún

Jubilados de Pemex denuncian deterioro del servicio médico y falta de medicamentos

Advierten que la atención ha pasado de ser un referente nacional a enfrentar graves carencias

La Jornada Maya

Jubilados de Pemex denuncian deterioro del servicio médico y falta de medicamentos

Así va la jornada electoral para renovar el congreso de Coahuila

Despliegan 10 mil elementos de seguridad en el estado

La Jornada

Así va la jornada electoral para renovar el congreso de Coahuila