La Jornada Maya
Foto: Conabio

Ciudad de México
Miércoles 13 de noviembre, 2019

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) se convertirá en un organismo público descentralizado sectorizado en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Dejará de ser una instancia intersecretarial y se extinguirá el fideicomiso público privado que la ha financiado desde hace 27 años.

La Semarnat informó en un comunicado que lo anterior es para cumplir con la recomendación de la cuenta pública 2013 de la Auditoría Superior de la Federación. Por lo anterior, agregó, pondrá en marcha el proceso de transformación administrativa ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Consejería Jurídica del Ejecutivo federal.

Esto fue el acuerdo de una reunión del pasado 7 de noviembre entre el secretario, Víctor Manuel Toledo, y el coordinador nacional de la Conabio, José Sarukhán, en la que ambos coincidieron en que se requiere que la comisión continúe con su misión y sus labores, informó la dependencia.

Agregó que el fideicomiso Fondo para la biodiversidad –al que han aportado recursos las fundaciones Televisa y Slim, entre otras– se extinguirá para garantizar que los programas y proyectos que se financian con recursos públicos se realicen por el nuevo organismo conforme a la norma que regula el presupuesto del gasto público federal.

Apuntó que el patrimonio actual de la Conabio se transferirá al nuevo organismo descentralizado.

La Semarnat puntualizó que en su carácter de secretario técnico de la Conabio, Toledo convocará a una sesión plenaria de las secretarías que integran la actual comisión a fin de informarles acerca de los cambios que tendrán lugar y solicitarles su apoyo al respecto.

Agregó que las dependencias gestionarán recursos con base en sus posibilidades presupuestarias para que la Conabio continúe con sus operaciones mientras se lleva a cabo el proceso de transformación a organismo público, además de realizar gestiones ante la SHCP a fin de obtener los recursos que requiera para sus actividades.


Lo más reciente

Récord Guinness de una activista climática de Kenia por abrazar un árbol durante 72 horas

Busca con el logro enviar ''un contundente mensaje sobre la protección de la Tierra''

Efe

Récord Guinness de una activista climática de Kenia por abrazar un árbol durante 72 horas

Prevé la banca crecimiento moderado en turismo en QRoo este 2026

BBVA realizó un análisis sobre el comportamiento y las perspectivas entre el sector y la economía nacional

Ana Ramírez

Prevé la banca crecimiento moderado en turismo en QRoo este 2026

Sheinbaum presenta 74 torneos del Mundial Social rumbo a 2026

La estrategia busca llevar el futbol, la inclusión y la activación comunitaria a los 32 estados

La Jornada Maya

Sheinbaum presenta 74 torneos del Mundial Social rumbo a 2026

Continuará el ambiente de frío a gélido en entidades del norte, centro, oriente y sureste de México

Pronostican lluvias torrenciales en regiones de Veracruz, Oaxaca y Chiapas y muy fuertes en Tabasco y Campeche

La Jornada Maya

Continuará el ambiente de frío a gélido en entidades del norte, centro, oriente y sureste de México