Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Hampton, Virginia
Miércoles 13 de noviembre, 2019

La joven activista sueca Greta Thunberg partió de Estados Unidos el miércoles para cruzar el Atlántico de regreso a casa a bordo de un catamarán de 15 metros propulsado por energía renovable, invitada por una familia australiana.

Thunberg tuiteó que partieron desde Virginia el miércoles por la mañana después que la familia respondió a su pedido de que la llevaran de regreso a Europa, donde espera arribar a tiempo para una reunión de Naciones Unidas en Madrid sobre el clima, a principios de diciembre. Zarparon poco antes de las 8 de la mañana y Thunberg alentó a sus seguidores a que rastreen la travesía en línea.

La embarcación [i]La Vagabonde[/i] tiene una huella de carbono escasa o nula, ya que obtiene su energía mediante paneles solares e hidrogeneradores. Además, tiene un inodoro. El bote en el que viajó del Reino Unido a Nueva York sólo tenía un cubo.

"Innumerables personas alrededor del mundo no tienen acceso a un inodoro", comentó Thunberg. "No es tan importante, pero es agradable tenerlo".

Thunberg habló el martes dentro de los confines del velero cuando estaba anclado en Hampton, Virginia, cerca de la entrada de Chesapeake Bay.

Los propietarios del bote son Riley Whitelum y Elayna Carausu, una pareja australiana que tiene una bebé de 11 meses de nombre Lenny. La familia, que tiene una gran comunidad de seguidores en internet, respondió a la solicitud de Thunberg en redes sociales de un transporte libre de emisiones de carbono hacia Europa. La navegante experta Nikki Henderson, también será parte del viaje.

El trayecto podría tomar entre dos y cuatro semanas y noviembre es considerado como un mes de temporada baja para navegar a través del Atlántico. Mientras Thunberg realizaba el martes sus declaraciones, las temperaturas cayeron por debajo de los 4 grados centígrados (39° Fahrenheit) y comenzó a caer una nevada ligera.

La joven de 16 años se niega a realizar el viaje vía aérea debido a las emisiones de carbono que emiten los aviones.

Durante su periplo norteamericano de tres meses, Thunberg pronunció un enérgico discurso ante la ONU. Participó de actos contra el cambio climático en California, Colorado y Carolina del Norte, entre otros lugares.


Lo más reciente

Inauguran la Muestra Estatal de Altares en Yucatán; buscan fortalecer la identidad maya

Díaz Mena escuchó las explicaciones de los expositores sobre los alimentos, las flores y las velas

La Jornada Maya

Inauguran la Muestra Estatal de Altares en Yucatán; buscan fortalecer la identidad maya

Empresas de seguridad del Caribe Mexicano mantienen diálogo con instancias gubernamentales

El objetivo es fortalecer el cumplimiento tributario preventivo y brindar certeza jurídica

Ana Ramírez

Empresas de seguridad del Caribe Mexicano mantienen diálogo con instancias gubernamentales

Encarece la manteca para tamales en Carmen

El alza podría desplomar las ventas de los pibipollos

La Jornada Maya

Encarece la manteca para tamales en Carmen

Anuncian inversiones privadas de capital nacional e internacional para 10 proyectos empresariales en Yucatán

Abarcan los sectores de alimentos y bebidas, manufactura, desarrollo inmobiliario, turismo y más

La Jornada Maya

Anuncian inversiones privadas de capital nacional e internacional para 10 proyectos empresariales en Yucatán