Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Hampton, Virginia
Miércoles 13 de noviembre, 2019

La joven activista sueca Greta Thunberg partió de Estados Unidos el miércoles para cruzar el Atlántico de regreso a casa a bordo de un catamarán de 15 metros propulsado por energía renovable, invitada por una familia australiana.

Thunberg tuiteó que partieron desde Virginia el miércoles por la mañana después que la familia respondió a su pedido de que la llevaran de regreso a Europa, donde espera arribar a tiempo para una reunión de Naciones Unidas en Madrid sobre el clima, a principios de diciembre. Zarparon poco antes de las 8 de la mañana y Thunberg alentó a sus seguidores a que rastreen la travesía en línea.

La embarcación [i]La Vagabonde[/i] tiene una huella de carbono escasa o nula, ya que obtiene su energía mediante paneles solares e hidrogeneradores. Además, tiene un inodoro. El bote en el que viajó del Reino Unido a Nueva York sólo tenía un cubo.

"Innumerables personas alrededor del mundo no tienen acceso a un inodoro", comentó Thunberg. "No es tan importante, pero es agradable tenerlo".

Thunberg habló el martes dentro de los confines del velero cuando estaba anclado en Hampton, Virginia, cerca de la entrada de Chesapeake Bay.

Los propietarios del bote son Riley Whitelum y Elayna Carausu, una pareja australiana que tiene una bebé de 11 meses de nombre Lenny. La familia, que tiene una gran comunidad de seguidores en internet, respondió a la solicitud de Thunberg en redes sociales de un transporte libre de emisiones de carbono hacia Europa. La navegante experta Nikki Henderson, también será parte del viaje.

El trayecto podría tomar entre dos y cuatro semanas y noviembre es considerado como un mes de temporada baja para navegar a través del Atlántico. Mientras Thunberg realizaba el martes sus declaraciones, las temperaturas cayeron por debajo de los 4 grados centígrados (39° Fahrenheit) y comenzó a caer una nevada ligera.

La joven de 16 años se niega a realizar el viaje vía aérea debido a las emisiones de carbono que emiten los aviones.

Durante su periplo norteamericano de tres meses, Thunberg pronunció un enérgico discurso ante la ONU. Participó de actos contra el cambio climático en California, Colorado y Carolina del Norte, entre otros lugares.


Lo más reciente

Estefanía Mercado fortalece coordinación con el Ejército Mexicano para reforzar la seguridad en Playa del Carmen

La presidenta municipal reiteró su respaldo las fuerzas de orden federal en beneficio de la ciudadanía

La Jornada Maya

Estefanía Mercado fortalece coordinación con el Ejército Mexicano para reforzar la seguridad en Playa del Carmen

La resiliencia se ha vuelto el elemento clave para los comerciantes locales: Amexme Riviera Maya

La excesiva carga tributaria es el principal obstáculo financiero, asevera la presidenta Valeria Rindertsma

Ana Ramírez

La resiliencia se ha vuelto el elemento clave para los comerciantes locales: Amexme Riviera Maya

Aerolíneas de Estados Unidos y Canadá retoman vuelos al Aeropuerto Internacional de Tulum

La temporada de invierno 2026-2027 trae consigo la reactivación de ocho rutas con América del Norte

Miguel Améndola

Aerolíneas de Estados Unidos y Canadá retoman vuelos al Aeropuerto Internacional de Tulum

Promocionan al Caribe Mexicano en Florida

La entidad promoverá sus bellezas naturales para consolidar su liderazgo como destino turístico

Ana Ramírez

Promocionan al Caribe Mexicano en Florida