Notimex
Foto: Ap
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 14 de noviembre, 2019

En 2019 el dengue en el Continente Americano ha alcanzado el mayor número de casos en la historia, más de 2.7 millones, que incluyen 22 mil 127 casos graves y mil 206 muertes, según la más reciente actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El organismo indicó que la epidemia más importante de dengue había sido en 2015, sin embargo los dos millones 733 mil 635 casos registrados hasta octubre de 2019 son 13 por ciento mayores que los de hace cuatro años, aunque la letalidad de la enfermedad es 26 por ciento menor a la observada en 2015.

El mayor número de casos de dengue lo ha registrado Brasil, con más de dos millones 70 mil 170, México tuvo 213 mil 822, Nicaragua reportó 157 mil 573, Colombia 106 mil 66, y Honduras 96 mil 379 casos.

Los países con las tasas de incidencia más altas, que relacionan el número de casos con el tamaño de la población, son en su mayoría centroamericanos: Nicaragua dos mil 271 casos por cada 100 mil habitantes, Belice mil 21 casos, Honduras 995 mil por cada 100 mil habitantes, y El Salvador 375 casos, de acuerdo al mismo parámetro.

En un comunicado, señaló que los cuatro serotipos del virus del dengue están presentes en dicha región y su circulación simultánea fue reportada en Brasil, Guatemala y México. Esta situación aumenta la probabilidad de desarrollar casos graves de la enfermedad.

Ante esta situación, la OPS recomendó intensificar la vigilancia de la enfermedad, involucrar a las comunidades en actividades de prevención y control. "El reconocimiento temprano de los signos de advertencia en las diferentes etapas de la enfermedad es fundamental para la atención médica adecuada".

La comunicación e información a la población resulta fundamental para acortar el impacto del mosco, así como ayudar a reducir los criaderos domiciliarios y para que las personas afectadas busquen asistencia médica oportuna, de manera de evitar formas graves y muertes por dengue.

También se debe concientizar a la población sobre la importancia de implementar las intervenciones de control de vectores en sus hogares, de prestar particular atención a los pacientes febriles, y a las acciones especiales requeridas para el control vectorial, específicamente el control de los criaderos de mosquitos.


Lo más reciente

¿Cómo se generan las expresiones faciales en el cerebro? Esto revela nuevo estudio

La investigación fue realizada con macacos, que comparten la musculatura de la cara de los seres humanos

Efe

¿Cómo se generan las expresiones faciales en el cerebro? Esto revela nuevo estudio

El futbol mexicano estrena sistema semiautomático para determinar el fuera de lugar

La inteligencia artificial GeniusIQ genera una réplica digital de cada jugada, precisa y en tiempo real

Afp

El futbol mexicano estrena sistema semiautomático para determinar el fuera de lugar

¿Perros ''superdotados''? Estudio revela que aprenden palabras escuchando conversaciones no dirigidas a ellos

Estos animales poseen habilidades sociocognitivas paralelas a las de los niños de 18 meses

Efe

¿Perros ''superdotados''? Estudio revela que aprenden palabras escuchando conversaciones no dirigidas a ellos

Venados F.C. debuta en el torneo Clausura 2026 con una victoria 4-1 ante Irapuato

3 mil 511 fanáticos se dieron cita en el estadio Carlos Iturralde Rivero para ver el encuentro

La Jornada Maya

Venados F.C. debuta en el torneo Clausura 2026 con una victoria 4-1 ante Irapuato