Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Fernando Camacho
Foto: Marco Peláez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 14 de noviembre, 2019

Cuatro integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) renunciaron este jueves a su cargo, en protesta por la forma en que fue designada la nueva titular del organismo, Rosario Piedra Ibarra, la cual le resta legitimidad tanto a ella como a la institución que dirigirá.

A través de una misiva dirigida a la presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández, las hoy ex consejeras María Ampudia, Mariclaire Acosta, Angélica Cuéllar y Olga Noriega lamentaron la “tumultuosa y violenta sesión” en la que Piedra tomó posesión, “después de un proceso plagado de irregularidades y falta de apego a la legalidad”.

De igual forma, señalaron que “la cuestionada elección de Piedra le resta legitimidad a una institución ideada para defender a la sociedad de los abusos de poder del Estado, cuyas principales herramientas para llevar a cabo su tarea son la Pluralidad e Independencia, la Libertad de Criterio, la Autonomía de Gestión y el Apego Irrestricto a la Norma Constitucional”.

De igual manera, añadieron que “una [i]ombudsperson[/i] carente de legitimidad será incapaz de establecer una interlocución válida con los distintos actores involucrados en la observación, protección y promoción de los derechos humanos; tampoco podrá generar la confianza ni la certeza jurídica consustanciales a su misión.

“Una elección como la que la llevó al cargo, sin apego a los indicadores que fueron asumidos voluntariamente por las Comisiones Unidas Responsables del Proceso y consumada en el Pleno de manera arbitraria, presagia el sometimiento abierto de la CNDH a quienes actualmente detentan el poder político. En consecuencia, no será posible mantener el principio de autonomía de gestión de la institución, que le es indispensable para el desempeño de su función".

Por lo anterior, señalaron las firmantes, “hemos llegado a la convicción de que si permanecemos en la CNDH estaremos en riesgo de incumplir el mandato de ‘Cumplir y hacer cumplir la Constitución’, emitido por el Senado de la República a nuestras personas cuando tomamos posesión del cargo de consejeras del Consejo Consultivo.

“Por todo lo anteriormente expuesto manifestamos nuestra decisión, por congruencia personal, de presentar nuestra renuncia al cargo honorífico de miembros del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de manera inmediata e irrevocable”.


Lo más reciente

Ruptura en Morena Campeche llega a 'la mañanera'; Sheinbaum pide calma ante crisis política

El desacuerdo por un préstamo de mil mdp fracturó la relación entre el Congreso local y la gobernadora Sansores

Jairo Magaña

Ruptura en Morena Campeche llega a 'la mañanera'; Sheinbaum pide calma ante crisis política

SRE aconseja no viajar a Irán, Líbano e Israel por riesgos de seguridad

Alta posibilidad de una escalada de violencia o nuevas restricciones a la movilidad, señala la secretaría

La Jornada

SRE aconseja no viajar a Irán, Líbano e Israel por riesgos de seguridad

Buscan ampliar el alcance comunitario de la cultura en Cancún

Autoridades municipales reportan una alta afluencia de la ciudadanía en actividades de la cartelera artística

Ana Ramírez

Buscan ampliar el alcance comunitario de la cultura en Cancún

Estudiantes de la Universidad de Puebla lanzan un satélite para monitorizar volcanes

Su principal misión es recopilar datos científicos y técnicos para estudiar la actividad del Popocatépetl

Efe

Estudiantes de la Universidad de Puebla lanzan un satélite para monitorizar volcanes