Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Fernando Camacho
Foto: Marco Peláez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 14 de noviembre, 2019

Cuatro integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) renunciaron este jueves a su cargo, en protesta por la forma en que fue designada la nueva titular del organismo, Rosario Piedra Ibarra, la cual le resta legitimidad tanto a ella como a la institución que dirigirá.

A través de una misiva dirigida a la presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Mónica Fernández, las hoy ex consejeras María Ampudia, Mariclaire Acosta, Angélica Cuéllar y Olga Noriega lamentaron la “tumultuosa y violenta sesión” en la que Piedra tomó posesión, “después de un proceso plagado de irregularidades y falta de apego a la legalidad”.

De igual forma, señalaron que “la cuestionada elección de Piedra le resta legitimidad a una institución ideada para defender a la sociedad de los abusos de poder del Estado, cuyas principales herramientas para llevar a cabo su tarea son la Pluralidad e Independencia, la Libertad de Criterio, la Autonomía de Gestión y el Apego Irrestricto a la Norma Constitucional”.

De igual manera, añadieron que “una [i]ombudsperson[/i] carente de legitimidad será incapaz de establecer una interlocución válida con los distintos actores involucrados en la observación, protección y promoción de los derechos humanos; tampoco podrá generar la confianza ni la certeza jurídica consustanciales a su misión.

“Una elección como la que la llevó al cargo, sin apego a los indicadores que fueron asumidos voluntariamente por las Comisiones Unidas Responsables del Proceso y consumada en el Pleno de manera arbitraria, presagia el sometimiento abierto de la CNDH a quienes actualmente detentan el poder político. En consecuencia, no será posible mantener el principio de autonomía de gestión de la institución, que le es indispensable para el desempeño de su función".

Por lo anterior, señalaron las firmantes, “hemos llegado a la convicción de que si permanecemos en la CNDH estaremos en riesgo de incumplir el mandato de ‘Cumplir y hacer cumplir la Constitución’, emitido por el Senado de la República a nuestras personas cuando tomamos posesión del cargo de consejeras del Consejo Consultivo.

“Por todo lo anteriormente expuesto manifestamos nuestra decisión, por congruencia personal, de presentar nuestra renuncia al cargo honorífico de miembros del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de manera inmediata e irrevocable”.


Lo más reciente

Quintana Roo cerrará su segundo semestre de 2026 con 10 millones de turistas

El año pasado el estado registró cerca de 20 millones de visitantes de pernocta

Miguel Améndola

Quintana Roo cerrará su segundo semestre de 2026 con 10 millones de turistas

Cancún destaca por su constante transformación, lo que le permite mantenerse en el top turístico

Para seguir como líder, necesita combinar su infraestructura renovada con eventos

Ana Ramírez

Cancún destaca por su constante transformación, lo que le permite mantenerse en el top turístico

UNAM trabaja con granjas porcícolas de Yucatán para aprovechar aguas residuales

La investigación busca reutilizar los recursos que suelen ser considerados desechos

La Jornada Maya

UNAM trabaja con granjas porcícolas de Yucatán para aprovechar aguas residuales

Chak ik’al Poloe’ mu’uk’anchaj beey categoría 5 ts’o’oke’ ti’ ku máan aktáan u jáal ja’il Pacífico

Huracán 'Polo' se degrada a categoría 4; alertan por lluvias y oleaje en 5 estados del Pacífico

La Jornada

Chak ik’al Poloe’ mu’uk’anchaj beey categoría 5 ts’o’oke’ ti’ ku máan aktáan u jáal ja’il Pacífico