La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 15 de noviembre, 2019

“Tener gas natural en Quintana Roo, en la región, representa más oportunidades para que siga creciendo el sector turístico, para diversificar la economía, para la atracción de nuevas industrias, para que el sur y el centro del estado se desarrollen a la par con el norte y se creen mejores empleos para la gente”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

[b]En el marco de la inauguración de la Cumbre de Petróleo y Energía[/b]

Summit Petroleum & Energy 2019, que se celebra del 15 al 17 de noviembre en Cancún, el gobernador de Quintana Roo dijo que en Chetumal, la capital del estado, hay un motor de desarrollo que necesita ser impulsado, pero se requiere del sector energético.

Carlos Joaquín dijo que el gas natural es de gran trascendencia para la región, para Quintana Roo, donde el crecimiento y el desarrollo son vertiginosos y ágiles, como lo representan 309 millones de dólares en inversión extranjera directa solamente en el primer trimestre de este año, y más de seis mil millones de dólares en los tres años de esta administración.

Ante representantes de la iniciativa privada, diplomáticos y legisladores, Carlos Joaquín celebró que estos encuentros permitan "dialogar, ponernos de acuerdo, buscar soluciones a los efectos adversos que ya están impactando en la seguridad alimentaria, la salud, la educación, el acceso al agua potable y la sostenibilidad de nuestra calidad de vida".

El gobernador Carlos Joaquín expresó su confianza en que este foro de discusión contribuirá, asimismo, al diseño de un programa a largo plazo, que dé lugar a una profunda reflexión sobre modelos de producción energética y consumo dentro de patrones sostenibles.

Gabriel Solís Pinto, coordinador de proyectos vinculados del Instituto Politécnico Nacional, aseguró que Quintana Roo, por su propia naturaleza, tiene muchos recursos naturales para desarrollar este tipo de proyectos y este tipo de eventos permite que converjan inversionistas que tienen una visión de desarrollar los proyectos que son de carácter productivo, en beneficio del estado y del país.

Miguel Ángel Lemus Mateos, presidente del Consejo Ciudadano de Coordinación del Ordenamiento Territorial del Estado de Quintana Roo, consideró que la cumbre marcará pautas para fomentar la inversión y el desarrollo, en la búsqueda de alternativas de energía sustentable.

En el evento participaron Mara Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez; Elvira Daniel Kabbaz Zaga, directora general del Centro de Control del Gas Natural (CENAGAS); el delegado del gobierno federal en Quintana Roo Arturo Abreu, así como los embajadores de Ucrania y de Qatar en México, excelentísimo Ruslan Spirin y Mohamed Alkuwari, respectivamente.


Lo más reciente

Un pueblo japonés que envejece busca nuevos residentes en Perú

Se trata del municipio de más edad en Japón, con 70 por ciento de sus habitantes de 65 años o más

Afp

Un pueblo japonés que envejece busca nuevos residentes en Perú

Tulum activa programa emergente de bacheo tras las lluvias

Las cuadrillas atenderán por etapas las vialidades más dañadas para reducir riesgos de accidentes

Miguel Améndola

Tulum activa programa emergente de bacheo tras las lluvias

Williams se luce en un triunfo de los Osos ante Maye y los Patriotas: 30-24

El joven quarterback frena al subcampeón al lanzar para 308 yardas y dos anotaciones

Ap

Williams se luce en un triunfo de los Osos ante Maye y los Patriotas: 30-24

Lanzan campaña para proteger a periodistas y activistas en Yucatán

ONGs buscan visibilizar los riesgos que enfrentan y exigen legislar en la materia

La Jornada Maya

Lanzan campaña para proteger a periodistas y activistas en Yucatán