Carlos Águila Arreola
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 17 de noviembre, 2019

Las costas de Quintana Roo y su mar patrimonial son resguardados desde el aire por cinco mujeres que forman parte del Escuadrón Aeronaval 511 (Esca 511) de la Base de la Marina-Armada de México de Chetumal, a su vez adscrito al Cuerpo de Aeronáutica Naval, y dos de ellas charlaron con [i]La Jornada Maya[/i] sobre la gran responsabilidad que tienen.

Durante la Expo y Congreso de Aviación 2019, avalada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en el módulo de exposición de la dependencia, las tenientes de corbeta y pilotos aviadoras Marisol Cárcamo Libien y Gema Itzel Caballero Zavala coincidieron en que sabían que “algún día podrían cuidar el mar y las aguas territoriales del país, desde el aire”.

En la Semar, poco más de 11 mil mujeres se desempeñan en infantería, logística naval, aeronáutica naval, mecánico naval e ingeniero electrónico, y Marisol Cárcamo explicó que la agrupación aeronaval 511 es un escuadrón de patrulla aeromarítima que tiene aviones tipo casa CN235.

“Somos cinco pilotos, cuatro ejerciendo la carrera y una pasante, que es una guardiamarina. Las otras cuatro ya pasamos ese proceso y ya estamos al mando de las aeronaves. El 235 es un avión de patrulla aeromarítima que tiene la capacidad de grabar, transmitir en tiempo real los videos, y cuenta también con un radar marítimo, que nos permite realizar la detección de blancos de interés y también operaciones extracción”, dice Gema Itzel.

Caballero Zavala comentó que tienen como encomienda detectar dónde podrían aterrizar aeronaves cargadas con enervantes en los límites de Quintana Roo y el país centroamericano de Belice, y también ubicar embarcaciones ilícitas en el mar Caribe, que en la mayoría de casos son náufragos indocumentados que, por desconocimiento, varan en altamar.

“Nosotros lo que hacemos es vuelos de patrulla y vigilancia para determinar en qué área es el posible aterrizaje de aeronaves. Contacto como tal, no. Hemos tenido operaciones de contacto con embarcaciones que están de manera ilícita; hemos participado en búsqueda y rescate de náufragos e indocumentados, y operaciones de seguridad nacional”, externó.

En los últimos años el papel de la mujer ha tomado fuerza en labores que anteriormente eran exclusivas del personal masculino. En 2008 por primera vez ingresaron féminas a la Heroica Escuela Naval Militar, lo que trazó una brecha para las generaciones posteriores.


Lo más reciente

Gasser lanza joya en la Serie Mundial que no se había dado desde Koufax en 1965

El californiano comenzó la temporada en Triple A y ahora es un héroe de postemporada

Ap

Gasser lanza joya en la Serie Mundial que no se había dado desde Koufax en 1965

Nuevo presidente del INE deberá transparentar gastos: Sheinbaum; llama a auditar gestiones de Taddei y Córdova

De igual manera, la mandataria cuestionó que el INE ejerza un presupuesto tan grande

La Jornada

Nuevo presidente del INE deberá transparentar gastos: Sheinbaum; llama a auditar gestiones de Taddei y Córdova

Los Cerveceros arrollan 10-1 a los Rays y están a un triunfo de su primer título

Chourio y Turang, artífices de una histórica actuación ofensiva; Gasser, intratable

Ap/La Jornada Maya

Los Cerveceros arrollan 10-1 a los Rays y están a un triunfo de su primer título

Auge de iglesias afines al sionismo hizo a Chiapas zona Israel friendly

En los 80, la expulsión de familias que dejaron el catolicismo modificó el perfil social y religioso de la entidad

La Jornada

Auge de iglesias afines al sionismo hizo a Chiapas zona Israel friendly