Fernando Camacho
Foto: Yazmín Ortega
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 17 de noviembre, 2019

Diversas organizaciones civiles de derechos humanos lanzaron este sábado una petición en la página de Internet change.org para solicitarle a la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, que renuncie a su cargo por razones éticas, pero también por respeto a su trayectoria personal y a las víctimas.

La carta —firmada por la Red por los Derechos de la Infancia en México, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Grupo de Información en Reproducción Elegida, Equis –Justicia para las Mujeres y Causa en Común AC—subrayó la importancia de la autonomía de la CNDH y apeló a la sensibilidad de Piedra en su calidad de víctima.

“La Presidencia de la CNDH no puede estar al servicio, en vínculo político o bajo presiones de las autoridades y quienes gobiernan al país, porque anula su objeto esencial: la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano”, enfatizó la petición.

“Rosario, tú como familiar de una víctima sabes cuánta falta hacen instituciones alejadas del poder político y partidista. Sabemos de tu compromiso con la justicia y de tu lucha de años en contra de las violaciones a los derechos humanos. También respetamos que hayas optado por la militancia política para transformar a México.

“Sin embargo, la ley es muy clara en el Capítulo II. De la elección, facultades y obligaciones del Presidente de la Comisión en el párrafo 'IV.- No desempeñar, ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal, en algún partido político en el año anterior a su designación’ porque afecta su independencia”, recalcaron las organizaciones promoventes.

Debido a lo anterior, los colectivos afirmaron que hay tres razones que obligarían éticamente a Piedra Ibarra a renunciar a su cargo para que el Senado reponga todo el procedimiento: el proceso de elección estuvo lleno de irregularidades, su militancia en Morena y su pertenencia al Consejo Nacional de ese partido desde 2015, y el hecho de que en sus opiniones se refleja que carece de una “opinión actualizada y autónoma” parra defender los derechos humanos.

“Por tu trayectoria personal, por las víctimas de violaciones a derechos humanos, por el respeto a las leyes mexicanas y por la autonomía constitucional del organismo te solicitamos respetuosamente renunciar al cargo de Presidencia de la CNDH”, manifestaron las organizaciones firmantes.


Lo más reciente

Universitarios de Felipe Carrillo Puerto trabajan en la conservación de la abeja melipona

El biocentro busca acercar a estudiantes, turistas e investigadores al mundo de la especie endémica

Miguel Améndola

Universitarios de Felipe Carrillo Puerto trabajan en la conservación de la abeja melipona

Cambios bruscos del clima han golpeado a campesinos de Quintana Roo

Sequías y lluvias excesivas perjudican la actividad agrícola en la entidad

Miguel Améndola

Cambios bruscos del clima han golpeado a campesinos de Quintana Roo

Reconocen apicultores apoyo del gobierno de Quintana Roo a la producción de miel de abeja melipona

Productores señalan que el precio del dulce permanece a la baja en el mercado

Miguel Améndola

Reconocen apicultores apoyo del gobierno de Quintana Roo a la producción de miel de abeja melipona

Rusia lanza ataque masivo contra Kiev con misil hipersónico Oreshnik; reportan al menos cuatro muertos

Es uno de los más intensos desde el inicio de la guerra e incluyó cientos de drones

Afp

Rusia lanza ataque masivo contra Kiev con misil hipersónico Oreshnik; reportan al menos cuatro muertos