Jairo Magaña
Fotos: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 18 de noviembre, 2019

Entrevistado en el aeropuerto de la ciudad, Jan Du Bar del Rio, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), destacó que en la ciudad de Campeche los primeros reportes y observaciones son de buena afluencia en comercios del Centro Histórico, de la Plaza Comercial y diversas tiendas departamentales, por lo que para el miércoles o antes ya tendrían los resultados de la derrama económica, la cual esperan haya superado los 50 millones de pesos durante estos tres días del Buen Fin, señaló que los productos más solicitados fueron línea blanca y electrónicos, así como dispositivos móviles.

Mencionó que en el 2018 la derrama reportada en la ciudad superó los 25 millones de pesos, aún y cuando la economía de los campechanos no era la mejor, por ello en estas fechas donde han equilibrado un tanto la situación y los trabajadores del estado y la mayoría de los federales recibieron su primera parte del aguinaldo, esperan superar la derrama del año pasado por mucho.

[img]qist4iit02tz[/img]

El también empresario recalcó que en la entidad la línea blanca son los productos de mayor adquisición entre los capitalinos, siendo que entre un 45 y 50 por ciento de la derrama total es a través de la compra de pantallas de televisión de gama alta, equipo de sonido para éstas, refrigeradores, estufas, entre otras; en segundo plano ahora están los equipos móviles también de gama alta y con lo último en tecnología y otro tanto es para resarcir deudas atrasadas.

El Buen Fin continuó en algunos comercios hasta el lunes, pues así lo planearon y acordaron algunos bloques comerciales, entre ellos las tiendas departamentales que mantuvieron descuentos y meses sin intereses en compras a crédito, ésta última opción la más recurrida por los campechanos para pagar poco a poco lo adquirido.

[img]uist4iit00qz[/img]

Un tanto más ha subido también la compra de servicios turísticos a futuro, es decir, las agencias de viajes y tour operadores reportaron un incremento llamativo en sus ventas a futuro para vacaciones de invierno, así como para el descanso de fin de año, sobre todo para el destino turístico más importante de la Península de Yucatán, Cancún.

El presidente de la Canaco dijo que para el miércoles ya podrían hablar de resultados, pero reiteró que esperan superar la marca del año pasado por algo más de 70 millones de peso, es decir, que la derrama en el 2019 haya sido por más de 100 millones de pesos y que sirva para que los comercios preparen nuevos productos para fin de año.

[img]yist4iit04ec[/img]


Lo más reciente

Llaman a reforzar seguridad en los sitios de alta afluencia, para evitar ataques

Piden revisar los protocolos de acceso a sitios turísticos previo al Mundial de Futbol tras tiroteo en Teotihuacán

Ana Ramírez

Llaman a reforzar seguridad en los sitios de alta afluencia, para evitar ataques

Tulum, entre las zonas arqueológicas que reforzarán su vigilancia

Juan Manuel Ochoa, responsable del sitio, reconoció que la administración analiza el tema de la seguridad

Miguel Améndola

Tulum, entre las zonas arqueológicas que reforzarán su vigilancia

Trump extiende alto el fuego con Irán hasta que concluyan las negociaciones

El presidente de EU aseguró que el bloqueo contra los puertos seguirá vigente

La Jornada

Trump extiende alto el fuego con Irán hasta que concluyan las negociaciones

Confirman prohibición de ingresar mochilas a Chichén Itzá

Es una medida para brindar seguridad a los visitantes tras los hechos en Teotihuacán

Astrid Sánchez

Confirman prohibición de ingresar mochilas a Chichén Itzá

<