Jessica Xantomila y César Arellano
La Jornada Maya
Ciudad de México
Miércoles 20 de noviembre, 2019
La línea aérea Aeroméxico pidió al capitán Rafael Bolio Cuevas un informe detallado de lo que sucedió en el vuelo del pasado 8 de noviembre, donde viajaba el presidente Andrés Manuel López Obrador a Mérida, Yucatán, y en el cual le pidió construir el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en Texcoco, lo cual provocó aplausos de algunos pasajeros.
Lo anterior sucedió cuando el mandatario acababa de abordar el vuelo 533 de Aeroméxico. Desde el altavoz, el capitán le dio la bienvenida y soltó: Ojalá lo podamos convencer de que haga el aeropuerto de Texcoco.
Una vez que la aeronave aterrizó en Mérida, Bolio esperó al jefe del Ejecutivo federal en la puerta y ahí lo saludó López Obrador, al tiempo que respondió: Santa Lucía.
A través de una carta que se difundió en redes sociales, el jefe de pilotos de la empresa, Alejandro Terroba, le solicitó a Bolio Cuevas rendir el informe por "aparente incumplimiento al reglamento interior del trabajo".
Por su parte la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (Aspa) desmintió que su compañero recibiera alguna sanción.
Agregó que "para los pilotos de ASPA es un honor transportar al Presidente y que confíe en nuestro profesionalismo y seguridad para llevarlo a su destino".
El gobernador decidió moverla de la Secretaría de Infraestructura a este nuevo encargo
La Jornada Maya
La resolución en la ONU contra el embargo obtuvo 130 votos a favor, 17 en contra y 25 abstenciones
Cristóbal León Campos
Más de tres siglos después, los juicios de Salem siguen siendo un símbolo de la intolerancia, la envidia y el poder de la persecución
Margarita Robleda Moguel
El proyecto busca mejorar la movilidad y fortalecer la conectividad en la zona hotelera
La Jornada Maya