Jessica Xantomila
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 20 de noviembre, 2019

Esta mañana la nueva presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise Duayhe tomó posesión del cargo para un periodo de cuatro años.

En un breve mensaje, expuso que el proyecto que planteará para este organismo será “revolucionario” y el objetivo es “no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie afuera”. De igual manera, aprovechó para manifestar su respaldo al proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Mi proyecto de vida y personal está plenamente alineado con el de la cuarta transformación en el sentido de poner en el centro la eliminación de la desigualdad. Coincidió completamente con esa visión de que con lo que hay que acabar es la desigualdad y obviamente la discriminación es un paso importante para lograr combatirla”, dijo.

Destacó que el jefe del Ejecutivo reconociera públicamente que “el racismos es un hecho en México. Eso también nos habla de un reconocimiento de los retos que tenemos y también de la importancia de afirmar y defender las acciones afirmativas como medidas compensatorias o reivindicatorias de las desventajas que han tenido ciertos grupos como en este caso las personas indígenas”.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien encabezó el acto protocolario, expuso que la política nacional por la igualdad y la no discriminación “es un elemento esencial para avanzar en un país altamente discriminatorio”.

Expuso que si bien hay avances en la materia, en algunos estados hay desafíos como ha sido con el matrimonio igualitario.

Sánchez Cordero señaló que “se necesita generar más y mejor información, armonizar el marco legal con los más altos estándares en igualdad y no discriminación, desarrollar herramientas de política pública”, al igual que cambiar la forma en la que se hace política pública de manera estructural

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, destacó que el contexto político en el que llega Maccise Duayhe es muy diferente al que le tocó a Alexandra Haas, ex titular del Coanpred, no solo por el cambio de gobierno, “sino lamentablemente en los últimos meses el discurso xenófobo y discriminatorio en nuestro país ha contado una enorme visibilidad”.

Recordó que se han expresado discursos contra los migrantes y el asilo otorgado al ex presidente de Bolivia, Evo Morales. Ante ello, agregó, “vamos a tener que dar una batalla política, ideológica, cultural contra todas estas expresiones de discriminación que ahora tiene una enorme visibilidad en los medios de comunicación y redes sociales”.


Lo más reciente

'Simon' podría impactar Jalisco como categoría 4 y dejar lluvias extraordinarias en varios estados: SMN

El huracán alcanzaría vientos sostenidos de 230 km/h y rachas de hasta 280 kilómetros por hora

La Jornada

'Simon' podría impactar Jalisco como categoría 4 y dejar lluvias extraordinarias en varios estados: SMN

Los perros más grandes envejecen antes y la respuesta puede estar en los 'genes saltarines'

Los de mayor tamaño experimentan un deterioro molecular acelerado específico a estructuras genómicas

Efe

Los perros más grandes envejecen antes y la respuesta puede estar en los 'genes saltarines'

Juan Uriarte regresa a la manada para la temporada 2027

El receptor mochiteco bateó .314, con ocho jonrones, en su primer año con el equipo yucateco

La Jornada Maya

Juan Uriarte regresa a la manada para la temporada 2027

Continúa la cosecha de medallas para Yucatán en la Paralimpiada, ahora en juvenil mayor y superior

En el primer día de competencias, los deportistas lograron cuatro oros, tres platas y un bronce

La Jornada Maya

Continúa la cosecha de medallas para Yucatán en la Paralimpiada, ahora en juvenil mayor y superior