Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Benito Juárez, Quintana Roo
Miércoles 20 de noviembre, 2019

El tema de seguridad divide a la iniciativa privada y a las autoridades de Benito Juárez: mientras Inna German Gómez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), dio a conocer que cuatro grandes proyectos retrasaron su llegada a (la parte continental de) Isla Mujeres, Cancún y Tulum, el director municipal de Turismo, Francisco López Reyes, declaró que los delitos han bajado.

El cobro por derecho de piso y las extorsiones son las principales razones por las que tres de cada 10 empresas de la entidad han cerrado o han emigrado hacia otras ciudades, de acuerdo con dirigentes del CCE del Caribe y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En conferencia, Inna Germán destacó que la toma de decisiones y la forma en la que está actuando la Cuarta Transformación genera mucha incertidumbre, y que ya hay mucha gente que ha parado inversiones, clientes que han dicho que no van a invertir por cómo está toda la situación política, así como el tema de la inseguridad.

“Por lo menos dos proyectos grandes que se tenían programados en el estado, se pasaron para el año que entra, ya deberían de haber empezado el mes pasado; sobre todo inmobiliario (en) Cancún, Isla Mujeres también, hubo uno que se paró en Tulum”, comentó.

Precisó que son cuatro los grandes proyectos postergados: dos en Cancún, uno en Tulum y el otro en Isla Mujeres, todos inmobiliarios, y reiteró que la cúpula empresarial está a la expectativa de qué va a pasar; empero, dejó en claro que si los propios empresarios no invierten y no hay consumo interno, nada va a funcionar.

En tanto, y previo al anuncio de la fusión de la marca La Quinta al consorcio hotelero Wyndham, Francisco López Reyes, director de Turismo en Benito Juárez, aceptó que el tema de violencia relacionado con un destino turístico no son buenas noticias.

Hasta el martes 20 de noviembre se han ido 323 días del año y Cancún contabilizaba 356 ejecuciones; además, las denuncias por asalto, robo a transeúntes y en casa-habitación se acumulan en las agencias del Ministerio Público del municipio; sin embargo, el funcionario traía otros datos; por cierto, muy recientes.

“Lo que hemos estado haciendo nosotros es, siempre contrarrestando, junto con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo; por cada noticia mala, meter 100 buenas: estuvimos en una presentación el día de ayer (martes 19) con la agencia (alemana) Tui y el secretario de Seguridad Pública (Jesús Alberto Capella Ibarra) estaba dando los datos: hay reducción en homicidios, en diferentes temas de robos y realmente sí en Benito Juárez hay una disminución en la mayoría de los temas delictivos”, precisó.


Lo más reciente

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Un portavoz señaló que el equipo colabora con la policía en una investigación sobre los hechos

Ap

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

El curazoleño aportará mucha experiencia al más alto nivel y gran conocimiento sobre bateo

Antonio Bargas Cicero

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

La cifra contrasta con el 16 de mayo, que registró 35 asesinatos y el 17 con 58 casos

La Jornada

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

'Super niño'

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

'Super niño'