Se estrena en Tulum muestra cinematográfica diversa

Se expondrán peliculas internacionales y nacionales con temáticas socio-culturales

Juan Ibarra
Foto: Twitter @FictuMx
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Miércoles 20 de noviembre, 2019

Hemisferio, Púlsar, Sideral y Horizonte México son las secciones en las que el Festival Internacional de Cine Tulum (Fictu) dividirá su programación. Con proyecciones al aire libre en espacios naturales como la playa, la muestra se propone crear una comunidad que se sirva del séptimo arte para atender los temas sociopolíticos, medioambientales y culturales más relevantes del contexto mundial actual.

Asimismo, el Fictu, en su primera edición, será una oportunidad para que los habitantes del municipio caribeño accedan al cine. De acuerdo con la directora de la muestra, Paula Chaurand, en Tulum no hay salas, por lo cual los pobladores de más bajos recursos podrán acceder a una proyección en su comunidad.

En Hemisferio se exhiben cintas que reflexionan acerca de asuntos sociales, culturales y ambientales. En Púlsar hay filmes más arriesgados, cuyos autores han tratado de redefinir el lenguaje cinematográfico convencional.

Horizonte México está compuesta de cintas de realizadores nacionales contemporáneos.

El cine comercial tiene su espacio en Sideral, sección integrada por sólo tres películas y cuyas historias han logrado cautivar tanto a las masas como al público más exigente.

Para los menores, habrá algunos cortometrajes antiguos –el más viejo es de 1946– que fueron restaurados digitalmente.

Debido a que en la región existen 11 pueblos mayas que mantienen sus tradiciones, habrá proyecciones con traducción simultánea a dicha lengua.

Buena parte de las 31 películas que integran la selección del Fictu han formado parte de algunos de los más importantes festivales en todo el mundo.

La muestra se realizará del 4 al 8 de diciembre en cinco sedes. Habrá alrededor de 60 proyecciones durante los tres días de actividades. Programación completa en www.fictu.com/programacion/