Fabiola Martínez
La Jornada Maya
Ciudad de México
Jueves 21 de noviembre, 2019
Juan Evo Morales Ayma, presidente de Bolivia en el exilio, recibió ayer los documentos que lo acreditan como residente permanente en México.
Debido a que ingresó al país a partir del asilo político, no hay fecha de vencimiento de los documentos entregados por el Instituto Nacional de Migración (INM), organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.
Autoridades del INM comentaron a La Jornada que Evaliz, hija de Morales, tendría los mismos derechos, porque la ley de refugio y asilo amparan a familiares. Indicaron que también se expidió tarjeta de visitante por razones humanitarias a los acompañantes del boliviano, que venían en el mismo vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana que lo trajo a suelo mexicano este mes.
La cancillería de Bolivia autorizó el martes la salida de Evaliz Morales Alvarado y de la asambleísta María Inosenta Poñe Poichee, quienes buscarían asilo en la embajada de México en aquella nación sudamericana.
Evo Morales posee la tarjeta de Residente Permanente, autorizada el 12 de noviembre pasado, el mismo día que llegó a México, luego de que se vio obligado a renunciar a la Presidencia de Bolivia.
En la mica se consigna el nombre completo del mandatario, su fecha de nacimiento (26 de octubre de 1959); se le asigna una Clave Unica del Registro de Población (CURP), así como un número para dar seguimiento a este y a otros trámites migratorios que sean necesarios en su condición de residente y asilado.
El historiador José Luis Vargas Aguilar recordó que septiembre también marcó a Yucatán
Astrid Sánchez
La OMS valida a Chile como el primer país de Sudamérica en erradicar la rabia transmitida por perros
Ap
Habrá cierres viales en ambos sentidos de la avenida Tulum, desde Uxmal hasta Cobá
Ana Ramírez