Fabiola Martínez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 21 de noviembre, 2019

Juan Evo Morales Ayma, presidente de Bolivia en el exilio, recibió ayer los documentos que lo acreditan como residente permanente en México.

Debido a que ingresó al país a partir del asilo político, no hay fecha de vencimiento de los documentos entregados por el Instituto Nacional de Migración (INM), organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Autoridades del INM comentaron a La Jornada que Evaliz, hija de Morales, tendría los mismos derechos, porque la ley de refugio y asilo amparan a familiares. Indicaron que también se expidió tarjeta de visitante por razones humanitarias a los acompañantes del boliviano, que venían en el mismo vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana que lo trajo a suelo mexicano este mes.

La cancillería de Bolivia autorizó el martes la salida de Evaliz Morales Alvarado y de la asambleísta María Inosenta Poñe Poichee, quienes buscarían asilo en la embajada de México en aquella nación sudamericana.

Evo Morales posee la tarjeta de Residente Permanente, autorizada el 12 de noviembre pasado, el mismo día que llegó a México, luego de que se vio obligado a renunciar a la Presidencia de Bolivia.

En la mica se consigna el nombre completo del mandatario, su fecha de nacimiento (26 de octubre de 1959); se le asigna una Clave Unica del Registro de Población (CURP), así como un número para dar seguimiento a este y a otros trámites migratorios que sean necesarios en su condición de residente y asilado.


Lo más reciente

¿Qué onda con la Inteligencia Artificial?

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

¿Qué onda con la Inteligencia Artificial?

Día Internacional para la Prevención del Suicidio: Homenaje luctuoso a Víctor Belmont

El suicidio de niños y adolescentes se ha duplicado en veinte años

Óscar Muñoz

Día Internacional para la Prevención del Suicidio: Homenaje luctuoso a Víctor Belmont

Huracán 'Polo' evoluciona a categoría 2 y seguirá intensificándose rápidamente: SMN

Su centro se localiza a 310 kilómetros al sur suroeste de Zihuatanejo, Guerrero

La Jornada

Huracán 'Polo' evoluciona a categoría 2 y seguirá intensificándose rápidamente: SMN

Ceuta se prepara ante nueva entrada masiva de migrantes desde Marruecos prevista para el 23 de septiembre

El gobierno trabaja en un dispositivo disuasorio que se podría utilizar para impedir cualquier avalancha

La Jornada

Ceuta se prepara ante nueva entrada masiva de migrantes desde Marruecos prevista para el 23 de septiembre