Rocío González Alvarado
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 20 de noviembre, 2019

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que emitirá un decreto de alerta por violencia en contra de las mujeres en la Ciudad de México, que estará acompañado de cinco acciones fundamentales para brindar seguridad a este sector de la población.

En un video compartido en redes sociales, la mandataria detalló que la próxima semana enviará una iniciativa de ley al Congreso capitalino para crear el registro público de agresores sexuales con sentencia firme, a fin de conocer a los violadores sexuales.

También emitirá un doble exhorto al legislativo local para que apruebe dos iniciativas, una correspondiente a la Ley Olimpia, que busca sancionar el acoso y la violencia digital en contra de las mujeres, y otra a la creación del banco de ADN de agresores sexuales.

Aseguró que además se va a profesionalizar y certificar a los agentes del Ministerio Público, asesores jurídicos y peritos especializados que atienden delitos de carácter sexual y se aumentará el número de senderos seguros en distintos puntos de la capital del país.

Sheinbaum indicó que de diciembre a la fecha se ha incrementado en 10 por ciento las carpetas de investigación relacionadas con violencia hacia las mujeres, y apuntó que el 65 por ciento de los casos de violación a mujeres se da en el propio domicilio de la víctima, y en el 95 por ciento de los casos el agresor es una persona conocida.


Lo más reciente

Condusef brinda recomendaciones para los clientes de CiBanco en QRoo

El banco solicitó su baja ante la Comisión Nacional y está liquidando a cada cuentahabiente

Ana Ramírez

Condusef brinda recomendaciones para los clientes de CiBanco en QRoo

Invitan al medio maratón de Tulum; será el 7 de diciembre

Habrá categorías de 5, 10 y 21 kilómetros

Miguel Améndola

Invitan al medio maratón de Tulum; será el 7 de diciembre

El 'Cuau': dedo sano en cuerpo sano

Astillero

Julio Hernández López

El 'Cuau': dedo sano en cuerpo sano

Se han pagado 5 mil mdp por derecho de vía para construcción de trenes de pasajeros: Sedatu

Se han liberado mil 607 predios, a partir de los trazos institucionales

La Jornada

Se han pagado 5 mil mdp por derecho de vía para construcción de trenes de pasajeros: Sedatu