Carlos Águila Arreola
Foto: Twitter @airbnb_mx
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 22 de noviembre, 2019

Alrededor del mundo hay más de 40 mil experiencias adicionales que proporciona la plataforma virtual de hospedaje en más de mil ciudades; en México se ofrecen más de 500, algunas de éstas en el estado de Quintana Roo, siendo los adultos mayores la décima parte de los afiliados, señaló Ángel Terral Escalona, el director de Airbnb México, durante su participación en la 1ª Expo Renta Vacacional de Empresas Turísticas.

“En México abrimos la oficina en 2017, ya son cerca de cuatro millones de viajeros que se han hospedado en algún lugar afiliado en el último año; tenemos más de mil 500 experiencias y cerca de 180 mil sitios adheridos a Airbnb en todo el país; algo también interesante que les quiero compartir es que de ese número de viajeros, cuando abrimos las oficinas, la mayoría de la gente que se quedaba con nosotros, eran extranjeros", dijo.

Citó el caso de la Ciudad de México, donde una de las experiencias más inesperadas que son presentadas es una degustación de tacos, que invitan un par de jóvenes con los que hay que citarse en el centro de la metrópoli, se van en bicicleta de taquería en taquería hasta las más emblemáticas alrededor de la plaza Garibaldi, por ejemplo, la que curiosamente “es de las más solicitadas, reservadas y reseñadas en todo Latinoamérica”.

Añadió que actualmente el comportamiento de la plataforma demuestra que la mayoría de huéspedes ya son nacionales y crece de manera acelerada, sobre todo porque en México se acostumbra viajar en familia o en grupo y porque salir así a algún hotel es muy caro, y segundo porque la plataforma digital es “un muy buen producto”.

“En Quintana Roo tenemos cerca de un millón de visitantes que se quedaron en 2018; en la entidad tenemos más mujeres que hombres interviniendo en la plataforma, y otro número que nos llamó la atención: tenemos cerca de 10 por ciento de los emprendedores de Airbnb de la entidad, pertenecen al segmento de la tercera edad, gente a la que la plataforma les permite tener una manera de crear sus propias oportunidades”, destacó.

Terral Escalona comentó que los principales visitantes mexicanos a Quintana Roo no son ninguna sorpresa, sino la ratificación de la excelencia del destino: Ciudad de México, Guadalajara, Mérida y Monterrey, y en cuanto a los internacionales tampoco, pues arriban sobre todo de Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa.

En cuanto a lo que el directivo llamó “experiencias", dijo que en la entidad hay 350 disponibles, lo que permite enriquecer la oferta, sobre todo de destinos de playa, que tienen que luchar contra el efecto de comoditización, que al final es una problemática de todos los destinos de sol y playa que los emprendedores de Airbnb pueden minimizar.

“Estaba en una playa de Tailandia y de repente le digo a mi esposa, es que esta playa podría estar en México; para qué le dimos la vuelta al mundo y por qué estamos perdiendo el tiempo, cuando en el país a una hora en coche tenemos una playa igual o mejor que ésta, y ese es el reto de los destinos de playa, que hay que enriquecer la oferta y es justamente lo que permiten hacer las experiencias, enfocar esa estrategia de diferenciación", señaló.

El uso de la plataforma en el Caribe mexicano también permite a ese segmento de la población redondear sus ingresos, y puso como ejemplo el caso de abogados y diversos profesionistas ya retirados; por otro lado, la hotelería organizada sigue acusando a Airbnb de competencia desleal porque evaden la mayoría de impuestos que paga el sector.


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