Laura Poy Solano
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 24 de noviembre, 2019

El director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), Juan Manuel Quijada Gaytán, anunció que en la Secretaría de Salud (Ssa) se lleva a cabo una restructuración del sistema de salud mental, a fin de atender las necesidades de la población, reducir la brecha de atención y disminuir el estigma en esta materia.

En el marco del 40 aniversario del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” (INPRF), destacó que con esta restructuración se recobrará la rectoría en la materia y se avanzará en el acceso para todas las personas a los servicios integrales de salud mental y de adicciones, en condiciones de igualdad y sin discriminación. Asimismo, se atenderán los agentes de riesgo y se fortalecerán los factores de protección de las personas y las comunidades, para abonar a la reconstrucción del tejido social.

Esta restructuración contempla la fusión de tres organismos: Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), Consejo Nacional Contras las Adicciones (Conadic) y el Consejo Nacional de Salud Mental (Consame), para crear la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama).

En la Conasama se trabajará bajo un modelo comunitario con enfoque de atención primaria de salud de manera integral e intersectorial y respeto a los derechos humanos. Con este nuevo organismo se prevé que se amplíe el acceso a la atención en salud mental, adicciones y trastornos mentales prioritarios.

Quijada Gaytán señaló que participarán las secretarías de Bienestar, a través del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), de Cultura, del Trabajo y de Educación, para el desarrollo y aplicación de programas específicos de prevención del suicidio; salud mental infantil y del adolescente; atención y tratamiento de la depresión, salud mental para las minorías sexuales, salud mental perinatal y materno-infantil, salud mental del adulto mayor; atención a víctimas de violencia y de trastornos por estrés postraumático, así como salud mental durante los cuidados paliativos.

Para lograr esta transformación del sistema de salud mental, se capacitará al personal de primer nivel de atención en temas prioritarios, con apoyo de organismos internacionales y universidades.


Lo más reciente

Cardiaca victoria 4-3 de Cruz Azul ante América

'La Máquina' apabulló desde el inicio y parecía un triunfo fácil en el clásico joven

La Jornada

Cardiaca victoria 4-3 de Cruz Azul ante América

ASEA confirma control de derrame de hidrocarburos en instalaciones de Pemex en Campeche

Realizan sobrevuelo en plataformas marinas asociadas al event

La Jornada

ASEA confirma control de derrame de hidrocarburos en instalaciones de Pemex en Campeche

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

La kazaja frenó la racha de 19 triunfos de la bielorrusa en Flushing Meadows y sumó su tercer Grand Slam

La Jornada

Elena Rybakina supera a Aryna Sabalenka y se corona por primera vez en el US Open

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica

Suman más de 31 mil firmas y 434 mil empleos perdidos desde la llegada de Milei a la presidencia

La Jornada

En Argentina cerraron 709 empresas en junio por crisis económica