Bertha Teresa Ramírez
Foto: Pablo Ramos / Archivo
La Jornada Maya
Ciudad de México
Lunes 25 de noviembre, 2019
De enero a octubre de 2019 se registran 437 carpetas de investigación por agresiones de tipo sexual ante Ministerio Público y la remisión de 35 personas por la misma tipología ante juzgado cívico; sin embargo se reportan 343 desistimientos, informó, el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, exhortó al público en general y en especial a las mujeres a continuar las denuncias formales, a fin de que no queden delitos sin castigo.
El STC Metro cuenta con una red de 195 estaciones, al día en promedio transporta a más de 5.5 millones de personas, de ahí la importancia de implementar acciones permanentes que garanticen la seguridad, en especial del género femenino, indicó.
El organismo cuenta con Elementos de Policía Auxiliar (PA) y Policía Bancaria e Industrial (PBI) en todas las estaciones, los cuales actúan como primeros respondientes ante una situación de violencia sexual, señaló.
Existen dos módulos de la Secretaría de las Mujeres de la CDMX en las estaciones Balderas y Pantitlán, a través de las cuales se otorga asesoría jurídica y psicológica a las posibles víctimas de una agresión sexual, añadió.
El pasado 25 de septiembre, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, Andrés Lajous, titular de Movilidad Integrada y Florencia Serranía, directora general del STC presentaron la campaña “Paremos la Violencia”, a través de la cual se colocaron más de 10 mil carteles y dovelas al interior de vagones y andenes con información referente a respetar los vagones exclusivos para mujeres y menores de 12 años de edad.
Asimismo se colocaron 3 mil 400 señalizaciones sobre el piso en las 195 estaciones de la Red del Metro, aunado a la difusión de videos en las pantallas ubicadas en las estaciones con el hashtag #DateCuenta, así como en redes sociales, el portal institucional y audiómetro.
Se llevará a cabo del 25 de septiembre al 4 de octubre con la participación de selecciones de 12 países
La Jornada Maya
Entre los asistentes se encontraban Brigitte Macron, esposa del presidente francés; la líder de extrema derecha Marine Le Pen
Reuters
Tras admitir el ''grave error'', el Seguro Social ofrece acompañamiento psicológico y jurídico a familias afectadas
La Jornada
Presenta vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora y rachas de 305 kilómetros por hora
La Jornada