Bertha Teresa Ramírez
Foto: Pablo Ramos / Archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 25 de noviembre, 2019

De enero a octubre de 2019 se registran 437 carpetas de investigación por agresiones de tipo sexual ante Ministerio Público y la remisión de 35 personas por la misma tipología ante juzgado cívico; sin embargo se reportan 343 desistimientos, informó, el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, exhortó al público en general y en especial a las mujeres a continuar las denuncias formales, a fin de que no queden delitos sin castigo.

El STC Metro cuenta con una red de 195 estaciones, al día en promedio transporta a más de 5.5 millones de personas, de ahí la importancia de implementar acciones permanentes que garanticen la seguridad, en especial del género femenino, indicó.

El organismo cuenta con Elementos de Policía Auxiliar (PA) y Policía Bancaria e Industrial (PBI) en todas las estaciones, los cuales actúan como primeros respondientes ante una situación de violencia sexual, señaló.

Existen dos módulos de la Secretaría de las Mujeres de la CDMX en las estaciones Balderas y Pantitlán, a través de las cuales se otorga asesoría jurídica y psicológica a las posibles víctimas de una agresión sexual, añadió.

El pasado 25 de septiembre, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, Andrés Lajous, titular de Movilidad Integrada y Florencia Serranía, directora general del STC presentaron la campaña “Paremos la Violencia”, a través de la cual se colocaron más de 10 mil carteles y dovelas al interior de vagones y andenes con información referente a respetar los vagones exclusivos para mujeres y menores de 12 años de edad.

Asimismo se colocaron 3 mil 400 señalizaciones sobre el piso en las 195 estaciones de la Red del Metro, aunado a la difusión de videos en las pantallas ubicadas en las estaciones con el hashtag #DateCuenta, así como en redes sociales, el portal institucional y audiómetro.


Lo más reciente

Luis Enrique cree que Fabián Ruiz y Dembélé merecen el Balón de Oro

El bicampeón PSG debuta en la ''Champions'' ante el Slovan Bratislava este miércoles

Efe

Luis Enrique cree que Fabián Ruiz y Dembélé merecen el Balón de Oro

Muere a los 85 años Francisco Reséndez, voz de Scooby-Doo y director de doblaje de 'Los Simpson'

Conocido por colegas y seguidores como ''Don Paco'', desarrolló una carrera de más de seis décadas en cine y TV

La Jornada Maya

Muere a los 85 años Francisco Reséndez, voz de Scooby-Doo y director de doblaje de 'Los Simpson'

Relanzan vuelo Guatemala-Mérida de TAG Airlines

Operará del 3 de noviembre al 30 de enero con tres frecuencias semanales

La Jornada Maya

Relanzan vuelo Guatemala-Mérida de TAG Airlines

Exigen ''descongelar'' iniciativa del 5 de septiembre como Día Estatal de la Mujer Indígena

Mujeres mayas reclaman que no existen acciones concretas para visibilizar su trabajo y su lucha

Astrid Sánchez

Exigen ''descongelar'' iniciativa del 5 de septiembre como Día Estatal de la Mujer Indígena