Bertha Teresa Ramírez
Foto: Pablo Ramos / Archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 25 de noviembre, 2019

De enero a octubre de 2019 se registran 437 carpetas de investigación por agresiones de tipo sexual ante Ministerio Público y la remisión de 35 personas por la misma tipología ante juzgado cívico; sin embargo se reportan 343 desistimientos, informó, el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, exhortó al público en general y en especial a las mujeres a continuar las denuncias formales, a fin de que no queden delitos sin castigo.

El STC Metro cuenta con una red de 195 estaciones, al día en promedio transporta a más de 5.5 millones de personas, de ahí la importancia de implementar acciones permanentes que garanticen la seguridad, en especial del género femenino, indicó.

El organismo cuenta con Elementos de Policía Auxiliar (PA) y Policía Bancaria e Industrial (PBI) en todas las estaciones, los cuales actúan como primeros respondientes ante una situación de violencia sexual, señaló.

Existen dos módulos de la Secretaría de las Mujeres de la CDMX en las estaciones Balderas y Pantitlán, a través de las cuales se otorga asesoría jurídica y psicológica a las posibles víctimas de una agresión sexual, añadió.

El pasado 25 de septiembre, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, Andrés Lajous, titular de Movilidad Integrada y Florencia Serranía, directora general del STC presentaron la campaña “Paremos la Violencia”, a través de la cual se colocaron más de 10 mil carteles y dovelas al interior de vagones y andenes con información referente a respetar los vagones exclusivos para mujeres y menores de 12 años de edad.

Asimismo se colocaron 3 mil 400 señalizaciones sobre el piso en las 195 estaciones de la Red del Metro, aunado a la difusión de videos en las pantallas ubicadas en las estaciones con el hashtag #DateCuenta, así como en redes sociales, el portal institucional y audiómetro.


Lo más reciente

Rescatistas del Ejército mexicano localizaron con vida a un niño atrapado entre las ruinas de Venezuela

El equipo le brindó los primeros auxilios tras seis horas de trabajos para lograr extraerlo

La Jornada

Rescatistas del Ejército mexicano localizaron con vida a un niño atrapado entre las ruinas de Venezuela

En Playa del Carmen capacitan en Protección Civil a 6 mil personas durante primeros cinco meses de 2026

En este periodo se impartieron 72 cursos gratuitos de primeros auxilios y uso y manejo de extintores

La Jornada Maya

En Playa del Carmen capacitan en Protección Civil a 6 mil personas durante primeros cinco meses de 2026

Chroma Voices: el coro LGBT+ que encuentra en la música un espacio de identidad e inclusión en Cancún

La agrupación, pionera en Quintana Roo, busca fomentar la expresión artística, la diversidad y la integración social a través del canto

Ana Ramírez

Chroma Voices: el coro LGBT+ que encuentra en la música un espacio de identidad e inclusión en Cancún

Persisten deudas con mujeres de la comunidad LGBT+ en QRoo: activista

Integrantes de este sector señalan que enfrentan una doble invisibilidad

Ana Ramírez

Persisten deudas con mujeres de la comunidad LGBT+ en QRoo: activista