Texto y foto: Reuters
La Jornada Maya

Dresde, Alemania
Lunes 25 de noviembre, 2019

Ladrones rompieron vitrinas y se llevaron joyas invaluables desde un museo del este de Alemania en las primeras horas del lunes, en un asalto relámpago a una de las mayores colecciones de tesoros de Europa, dijo la policía.

Los ladrones forzaron su entrada al Das Grünes Gewölbe de Dresde, o Museo La Bóveda Verde, y escaparon con al menos tres juegos de joyas de comienzos del Siglo XVIII, incluidos diamantes y rubíes, dijo personal del museo a periodistas.

Imágenes de las cámaras de seguridad muestran a dos hombres entrando a través de una ventana enrejada, dijo la policía. La alarma sonó justo antes de las 5:00 hora local (0359 GMT) y los agentes llegaron cinco minutos después, pero los ladrones habían escapado.

“Estamos hablando de objetos de valor cultural incalculable”, dijo el director del museo Dirk Syndram en una conferencia de prensa.

Sería imposible vender artículos tan únicos e identificables en el mercado abierto, agregó Marion Ackermann, directora de museos en el estado de Sajonia.

Cuando se le preguntó si las joyas podrían ser fundidas o despedazadas, ella respondió, “sería algo terrible”. Su valor cultural supera por mucho su valor material, agregó.

El botín tiene un valor de hasta mil millones de euros (1.100 millones de dólares), reportó más temprano el periódico Bild, sin nombrar una fuente. Dijo que una caja de conexión eléctrica cercana fue incendiada, lo que dejó sin energía todo el sector antes del robo.

La policía dijo que el vecindario sufrió un corte de electricidad, pero no estaba claro si estaba relacionado con el crimen. También estaban investigando si un auto quemado tenía relación con el asalto.


Lo más reciente

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?

Cuatro reflexiones en torno al recale del alga en el Caribe Mexicano

Rafael Robles de Benito

¿Será buena idea convertir el sargazo en biocombustible?

Infancia y genocidio en Palestina

La impunidad yanqui-sionista no puede seguir agrediendo a la humanidad

Cristóbal León Campos

Infancia y genocidio en Palestina

Mérida celebra triunfo histórico de México en el Mundial 2026

Por primera vez en este mundial, la Plaza Grande estuvo abarrotada

Astrid Sánchez

Mérida celebra triunfo histórico de México en el Mundial 2026

Quién apuesta la salud de los mexicanos

Editorial

La Jornada Maya

Quién apuesta la salud de los mexicanos