Julio Gutiérrez
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 25 de noviembre, 2019

El Presupuesto de Egresos para 2020 contempla mayor gasto para las empresas del sector energético, tanto para Petróleos Mexicanos (Pemex) como para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado el viernes pasado, Pemex contempla un gasto de 523 mil 425 millones de pesos, lo que significa un aumento de 12 por ciento o 58 mil 823 millones más a lo autorizado el año pasado.

En el caso de la CFE, recibió 456 mil 437 millones de pesos, incremento de 4.99 por ciento respecto de lo aprobado en 2019.

Además, para el ejercicio fiscal de 2020 el Congreso de la Unión autorizó a la petrolera un déficit de 62 mil 623 millones de pesos, menor a los 65 mil 445 millones de 2019, y de nada a la CFE.

Dio el visto bueno para que Pemex cuente con un techo de gastos de servicios personales de 93 mil 746 millones de pesos. El de la empresa de electricidad asciende a 60 mil 406 millones.

En cuanto al gasto no programable, es decir, el monto que utiliza la administración para el cumplimiento de obligaciones fiscales, contempla para la petrolera 113 mil 733 millones de pesos y para la CFE 31 mil 961 millones.

La carga impositiva de Pemex se reduce de 65 por ciento este año a 58 por ciento, baja de siete puntos porcentuales.


[b]Reflejo de prudencia fiscal[/b]

Para Grupo Financiero Banorte, el Presupuesto de Egresos demuestra que el gobierno mantiene responsabilidad fiscal y sigue enfocado en sus planes sociales.

Esta situación se ve plasmada con claridad en el incremento de los recursos presupuestados para la Secretaría del Bienestar, precisa el banco en un análisis económico.

Una consideración positiva, dice, es que los legisladores modificaran propuestas para incrementar la eficiencia de la recaudación, hecho que puede resultar en ajustes menos onerosos.

No obstante, apunta, el ajuste al alza para los ingresos que estima la administración, junto con un estimado de crecimiento de dos por ciento, que es menor a lo esperado por diversos especialistas, mantienen los riesgos para los ingresos tributarios.


Lo más reciente

Al menos 51 muertos y más de un millón de afectados por inundaciones en Bangladesh

Hay 267 mil 918 familias atrapadas por el agua en la emergencia

Efe

Al menos 51 muertos y más de un millón de afectados por inundaciones en Bangladesh

FBI investiga a la Asociación de Futbol Argentino por presunto lavado de dinero en Estados Unidos

Claudio 'Chiqui' Tapia, titular de la AFA, es señalado por la supuesta desviación de más de 42 mdd

La Jornada

FBI investiga a la Asociación de Futbol Argentino por presunto lavado de dinero en Estados Unidos

Argentina sufre para vencer en la prórroga 3-1 a Suiza; se medirá a Inglaterra en semifinales del Mundial

Messi, Julián Álvarez y Lautaro Martínez, claves en el triunfo de la Albiceleste

La Jornada

Argentina sufre para vencer en la prórroga 3-1 a Suiza; se medirá a Inglaterra en semifinales del Mundial

Brasil: rescatan a mujer que pasó 55 años esclavizada como empleada doméstica de una familia

La víctima realizó trabajo doméstico desde sus siete años, cuando fue entregada por su propia madre

La Jornada

Brasil: rescatan a mujer que pasó 55 años esclavizada como empleada doméstica de una familia