Julio Gutiérrez
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 25 de noviembre, 2019

El Presupuesto de Egresos para 2020 contempla mayor gasto para las empresas del sector energético, tanto para Petróleos Mexicanos (Pemex) como para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, aprobado el viernes pasado, Pemex contempla un gasto de 523 mil 425 millones de pesos, lo que significa un aumento de 12 por ciento o 58 mil 823 millones más a lo autorizado el año pasado.

En el caso de la CFE, recibió 456 mil 437 millones de pesos, incremento de 4.99 por ciento respecto de lo aprobado en 2019.

Además, para el ejercicio fiscal de 2020 el Congreso de la Unión autorizó a la petrolera un déficit de 62 mil 623 millones de pesos, menor a los 65 mil 445 millones de 2019, y de nada a la CFE.

Dio el visto bueno para que Pemex cuente con un techo de gastos de servicios personales de 93 mil 746 millones de pesos. El de la empresa de electricidad asciende a 60 mil 406 millones.

En cuanto al gasto no programable, es decir, el monto que utiliza la administración para el cumplimiento de obligaciones fiscales, contempla para la petrolera 113 mil 733 millones de pesos y para la CFE 31 mil 961 millones.

La carga impositiva de Pemex se reduce de 65 por ciento este año a 58 por ciento, baja de siete puntos porcentuales.


[b]Reflejo de prudencia fiscal[/b]

Para Grupo Financiero Banorte, el Presupuesto de Egresos demuestra que el gobierno mantiene responsabilidad fiscal y sigue enfocado en sus planes sociales.

Esta situación se ve plasmada con claridad en el incremento de los recursos presupuestados para la Secretaría del Bienestar, precisa el banco en un análisis económico.

Una consideración positiva, dice, es que los legisladores modificaran propuestas para incrementar la eficiencia de la recaudación, hecho que puede resultar en ajustes menos onerosos.

No obstante, apunta, el ajuste al alza para los ingresos que estima la administración, junto con un estimado de crecimiento de dos por ciento, que es menor a lo esperado por diversos especialistas, mantienen los riesgos para los ingresos tributarios.


Lo más reciente

Croquetatón, carrera con causa en beneficio de perros y gatos abandonados en Cancún

La cita es este 16 d agosto desde las 6:30 de la mañana, en Malecón Tajamar

Ana Ramírez

Croquetatón, carrera con causa en beneficio de perros y gatos abandonados en Cancún

Sheinbaum anuncia que en dos semanas se liberarán moscas estériles para combatir al gusano barrenador

''Va a ir del norte hacia el sur'', adelanta la mandataria

La Jornada

Sheinbaum anuncia que en dos semanas se liberarán moscas estériles para combatir al gusano barrenador

Flávio Bolsonaro oficializa su candidatura a la presidencia en Brasil en medio de un debilitamiento de imagen

El senador de 45 años se medirá con el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva

Afp

Flávio Bolsonaro oficializa su candidatura a la presidencia en Brasil en medio de un debilitamiento de imagen

Aseguran bodega del 'Cártel' de Sinaloa con más de 272 mil cartuchos y 81 armas de fuego en Sonora

De acuerdo con información del Gabinete de Seguridad, el sitio pertenecía al grupo 'Los Rusos'

La Jornada

Aseguran bodega del 'Cártel' de Sinaloa con más de 272 mil cartuchos y 81 armas de fuego en Sonora