Ana Langner
Foto: Ap
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 19 de noviembre, 2019

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que en breve se llevará a cabo un encuentro de alto nivel con funcionarios de Estados Unidos para discutir las intenciones del presidente estadunidense, Donald Trump de designar a los cárteles mexicanos como terroristas.

Las declaraciones del magnate salieron a la luz a tan sólo un día de que el gobierno de México, en voz de su canciller Marcelo Ebrard Casaubon, advirtiera que calificar la actividad de los grupos del crimen organizado como narcoterrotismo como inadmisible, pues ello tendría implicaciones jurídicas que implicarían intervención estadunidense en territorio mexicano.

“El tema de narcoterrorismo tiene un impacto jurídico internacional, porque hay una legislación estadunidense que posibilita cuando se declara, se determina a un grupo terrorista. Entonces, se invocan esas disposiciones para actuar de manera directa. Eso, por supuesto, México jamás lo aceptaría”, sentenció el lunes el Secretario Ebrard durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

En una entrevista este martes con Bill O’Reilly el magnate dijo que que designará a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas por su rol en el tráfico de sustancias prohibidas y personas.

“He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Saben, la designación no es tan fácil, se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso”, soltó el mandatario Trump.

En respuesta, la oficina a cargo del canciller Marcelo Ebrard afirmó que la administración mexicana que ha entrado en comunicación con las distintas autoridades correspondientes de Estados Unidos para conocer el contenido y los alcances de lo que el Presidente de Estados Unidos dio a conocer.

El Canciller Ebrard establecerá contacto con su homólogo, Michael R. Pompeo, a fin de discutir este tema. “En virtud de las buenas relaciones que existen entre ambos países, el Gobierno de México buscará tener un encuentro de alto nivel a la brevedad posible para presentar la posición de México y conocer los puntos de vista de las autoridades de Estados Unidos”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que promoverá el diálogo y una hoja de ruta que permita avanzar para reducir los flujos de armas y dinero a la delincuencia organizada desde Estados Unidos hacia México, así como precursores químicos y drogas que atraviesan nuestro territorio con rumbo al país del norte.

“Por lo que se infiere de la declaración, y con base en la información que hasta el momento nos han hecho llegar las autoridades de nuestro país vecino, se estima que el encuentro propuesto por México se podrá llevar a cabo en el futuro cercano. El Gobierno de México continuará su labor diplomática hacia un entendimiento que, desde la cooperación y la inteligencia, permita garantizar la seguridad de ambos países”, declaró la SRE.

[b]No se permitirán actitudes injerencistas, advierte el Senado a Trump[/b]

Los presidentes del Senado y de la Junta de Coordinación Política de esa cámara, Mónica Fernández y Ricardo Monreal, exigieron respeto a la soberanía nacional y advirtieron al presidente Donald Trump que no permitirán actitudes injerencistas.

Desde el pleno, el ex presidente del Senado, Martí Batres, advirtió la gravedad de la declaración de Donald Trump, de equiparar a los cárteles de la droga con terrorismo, pues con base en la llamada Ley Patriótica de los Estados Unidos, se pudiera intervenir militarmente en nuestro país.

El interés del presidente Donald Trump tiene que ver con distraer de los procesos de remoción que atraviesa, recalcó Monreal. Dijo que es “francamente inadmisible” la pretensión de equiparar A través de twitter, Monreal resaltó que la mayoría en el Senado rechaza toda injerencia de gobiernos extranjeros en nuestro país. “La doctrina Estrada se mantiene inalterable. Estaremos a la altura de las exigencias de México”

Expuso luego, en un segundo mensaje que “la cooperación para la seguridad sólo se puede alcanzar cuando parte de la confianza e interés mutuos en la prosperidad común”.

Por su parte, el senador Batres resaltó que tal pretensión del presidente de Estados Unidos, lejos de abonar a la paz, a la buena relación entre los países, a la seguridad, a la tranquilidad, sólo exacerbaría el dolor que actualmente ya existe.

“Por lo tanto, es importante hacer un llamado a la serenidad, a las decisiones y resoluciones tranquilas, responsables y a evitar este tipo de decisiones que no sólo afectaría la soberanía nacional de México, sino también agudizaría nuestros problemas”.

[b]Trump debe respetar soberanía de México: Marko Cortés[/b]

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump debe respetar la soberanía de México y sobre todo, debe detener el alto consumo de drogas entre sus connacionales y frenar el trasiego de armas hacia América Latina, consideró el líder Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza.

Tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, que designará a los cárteles mexicanos de la droga como terroristas por su papel en el tráfico drogas y personas, el líder de este instituto político sostuvo que el mandatario de aquella nación tiene varios pendientes en materia del combate a la drogas.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco