Joana Maldonado
Foto: www.opb.gob.mx
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 27 de noviembre, 2019

Las deficiencias en esquemas de pagos a proveedores locales está generando un impacto negativo en las finanzas de las empresas que estiman que entre obra pública y proveeduría les adeudan cerca de 500 millones de pesos, lo cual ha generado una falta de circulante en la capital quintanarroense, por tanto el sector urge que los gobiernos aceleren los desembolsos puesto que "ya no se trata de paciencia sino de subsistencia".

En representación del sector empresarial, Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró importante que el gasto público deba verse como una estrategia de sostenibilidad de la economía del estado, particularmente de la zona sur, en donde persiste una falta de diversificación en la economía.

Afirmó que se registra un desfase entre los tiempos de facturación a las instancias y el pago por parte de la Secretaría de Finanzas (Sefiplan) y de Oficialía Mayor, mismas que ya están afectando a las empresas locales.

Esto sumó a que se causa altos costos financieros para decenas de empresas de la construcción, de maquila y, en general, de proveeduría gubernamental que han visto la necesidad de acudir a créditos bancarios y extra bancarios para sostener sus operaciones, pero su capacidad financiera ya ha sido rebasada por lo que el próximo escenario es la quiebra, el cierre de las empresas y el despido de personal.


Lo más reciente

El cielo puede esperar

En algún lugar de México amanecieron con 200 muertos en 30 días

Rulo Zetaka

El cielo puede esperar

Charles ha trabajado duro y se merece sus logros: Arellano, presidente ejecutivo de los Leones de Yucatán

El astro ayudó a a los melenudos a conseguir importante triunfo con jonrón

Antonio Bargas Cicero

Charles ha trabajado duro y se merece sus logros: Arellano, presidente ejecutivo de los Leones de Yucatán

Al menos 60 empresas han financiado genocidio en Gaza, acusa relatora de la ONU

El reporte documenta apoyo de compañías tecnológicas, bancos e instituciones académicas, entre otras

La Jornada

Al menos 60 empresas han financiado genocidio en Gaza, acusa relatora de la ONU

Al menos nueve personas en situación de calle mueren en Argentina por la ola de frío polar

El invierno del pasado año fueron 28 los decesos por estas condiciones

Efe

Al menos nueve personas en situación de calle mueren en Argentina por la ola de frío polar