Joana Maldonado
Foto: www.opb.gob.mx
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 27 de noviembre, 2019

Las deficiencias en esquemas de pagos a proveedores locales está generando un impacto negativo en las finanzas de las empresas que estiman que entre obra pública y proveeduría les adeudan cerca de 500 millones de pesos, lo cual ha generado una falta de circulante en la capital quintanarroense, por tanto el sector urge que los gobiernos aceleren los desembolsos puesto que "ya no se trata de paciencia sino de subsistencia".

En representación del sector empresarial, Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró importante que el gasto público deba verse como una estrategia de sostenibilidad de la economía del estado, particularmente de la zona sur, en donde persiste una falta de diversificación en la economía.

Afirmó que se registra un desfase entre los tiempos de facturación a las instancias y el pago por parte de la Secretaría de Finanzas (Sefiplan) y de Oficialía Mayor, mismas que ya están afectando a las empresas locales.

Esto sumó a que se causa altos costos financieros para decenas de empresas de la construcción, de maquila y, en general, de proveeduría gubernamental que han visto la necesidad de acudir a créditos bancarios y extra bancarios para sostener sus operaciones, pero su capacidad financiera ya ha sido rebasada por lo que el próximo escenario es la quiebra, el cierre de las empresas y el despido de personal.


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum resarce 239 hectáreas de tierras a los pueblos yaquis de Sonora

En su gira, la mandataria inauguró un comedor escolar para una escuela primaria e instruyó acciones de vivienda

La Jornada

Claudia Sheinbaum resarce 239 hectáreas de tierras a los pueblos yaquis de Sonora

Delcy Rodríguez viajará a La Haya para abordar disputa territorial con Guyana

La asistencia a la CIJ marcaría un hito en el reconocimiento internacional del gobierno venezolano y de la actual jefa de Estado

La Jornada

Delcy Rodríguez viajará a La Haya para abordar disputa territorial con Guyana

Putin dice que la guerra en Ucrania está llegando a su fin y arremete contra la OTAN

Moscú y Kiev se acusan mutuamente de romper con un breve alto al fuego

Afp

Putin dice que la guerra en Ucrania está llegando a su fin y arremete contra la OTAN

Balean una casa de Rocha Moya en Culiacán

El gobernador con licencia habitó el inmueble hace una década; sólo reportaron daños materiales

La Jornada

Balean una casa de Rocha Moya en Culiacán