Joana Maldonado
Foto: www.opb.gob.mx
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 27 de noviembre, 2019

Las deficiencias en esquemas de pagos a proveedores locales está generando un impacto negativo en las finanzas de las empresas que estiman que entre obra pública y proveeduría les adeudan cerca de 500 millones de pesos, lo cual ha generado una falta de circulante en la capital quintanarroense, por tanto el sector urge que los gobiernos aceleren los desembolsos puesto que "ya no se trata de paciencia sino de subsistencia".

En representación del sector empresarial, Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró importante que el gasto público deba verse como una estrategia de sostenibilidad de la economía del estado, particularmente de la zona sur, en donde persiste una falta de diversificación en la economía.

Afirmó que se registra un desfase entre los tiempos de facturación a las instancias y el pago por parte de la Secretaría de Finanzas (Sefiplan) y de Oficialía Mayor, mismas que ya están afectando a las empresas locales.

Esto sumó a que se causa altos costos financieros para decenas de empresas de la construcción, de maquila y, en general, de proveeduría gubernamental que han visto la necesidad de acudir a créditos bancarios y extra bancarios para sostener sus operaciones, pero su capacidad financiera ya ha sido rebasada por lo que el próximo escenario es la quiebra, el cierre de las empresas y el despido de personal.


Lo más reciente

Ecuatorianos rechazan abrumadoramente propuestas de Noboa durante referéndum

El mandatario buscaba instalar bases militares extranjeras en el pais y cambiar la Constitución actual

La Jornada

Ecuatorianos rechazan abrumadoramente propuestas de Noboa durante referéndum

Cercano a Harfuch es nombrado secretario de Seguridad en Michoacán

José Antonio Cruz Medina asume el cargo en medio de una crisis de inseguridad en el estado

La Jornada

Cercano a Harfuch es nombrado secretario de Seguridad en Michoacán

Con poderosos compases del Concierto para piano de Tchaikovsky No.1, OSY y solista cimbraron el escenario

De pie, con el Teatro Armando Manzanero a tope, el público ovacionó al pianista a Rafael Gutiérrez-Vélez e hizo suya la orquesta

Jesús Mejía

Con poderosos compases del Concierto para piano de Tchaikovsky No.1, OSY y solista cimbraron el escenario

Reintegran un total de 90 tortugas a la Reserva Lagunas de Yalahau, Yucatán

La iniciativa busca fortalecer las poblaciones silvestestres y restituir individuos a ecosistemas saludables

La Jornada

Reintegran un total de 90 tortugas a la Reserva Lagunas de Yalahau, Yucatán