Joana Maldonado
Foto: www.opb.gob.mx
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 27 de noviembre, 2019

Las deficiencias en esquemas de pagos a proveedores locales está generando un impacto negativo en las finanzas de las empresas que estiman que entre obra pública y proveeduría les adeudan cerca de 500 millones de pesos, lo cual ha generado una falta de circulante en la capital quintanarroense, por tanto el sector urge que los gobiernos aceleren los desembolsos puesto que "ya no se trata de paciencia sino de subsistencia".

En representación del sector empresarial, Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró importante que el gasto público deba verse como una estrategia de sostenibilidad de la economía del estado, particularmente de la zona sur, en donde persiste una falta de diversificación en la economía.

Afirmó que se registra un desfase entre los tiempos de facturación a las instancias y el pago por parte de la Secretaría de Finanzas (Sefiplan) y de Oficialía Mayor, mismas que ya están afectando a las empresas locales.

Esto sumó a que se causa altos costos financieros para decenas de empresas de la construcción, de maquila y, en general, de proveeduría gubernamental que han visto la necesidad de acudir a créditos bancarios y extra bancarios para sostener sus operaciones, pero su capacidad financiera ya ha sido rebasada por lo que el próximo escenario es la quiebra, el cierre de las empresas y el despido de personal.


Lo más reciente

Lavalle Maury asegura que Gasoducto de Campeche será entregado en tiempo

El secretario descartó afectaciones ante denuncias de operadores de volquetes por falta de pagos

Jairo Magaña

Lavalle Maury asegura que Gasoducto de Campeche será entregado en tiempo

INAH Campeche culmina trabajo de restauración del Cristo Negro, santo patrono de San Román

La imagen llegó hace más de 450 años

Jairo Magaña

INAH Campeche culmina trabajo de restauración del Cristo Negro, santo patrono de San Román

Colectivo de Yucatán promueve vestimentas que fusionan la cultura local con la libanesa

Carousel Art World prepara su cuarta feria, que se llevará a cabo en mayo de 2027

La Jornada Maya

Colectivo de Yucatán promueve vestimentas que fusionan la cultura local con la libanesa

Presentan iniciativa para evitar compra y aplicación de medicamentos apócrifos en Yucatán

Proponen reformas a nivel federal para garantizar la calidad de los fármacos

Astrid Sánchez

Presentan iniciativa para evitar compra y aplicación de medicamentos apócrifos en Yucatán