Jairo Magaña
Fotos: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 27 de noviembre, 2019

En forma unánime y entre aplausos del público asistente, los diputados del Congreso del estado aprobaron la iniciativa del legislador José Inurreta Borges (PAN) para reformar diversos párrafos de la Ley de Medio Ambiente del Estado de Campeche, siendo la modificación más notable el establecimiento del plazo de 12 meses para que los distintos comercios abandonen el uso de bolsas de plástico, así como para erradicar el uso de popotes en los negocios de comida.

[img]fist48qq42qr[/img]

La propuesta del panista incluía reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, de Manejo Especial y Peligroso del Estado de Campeche, emanada de la ley de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del estado.

[img]d157ab99a1gz[/img]

La iniciativa se funda en la importancia de legislar a favor de un ambiente sano, buscando satisfacer las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer el bienestar de las futuras, al prescindir gradualmente de las bolsas de plástico de acarreo de un solo uso y los popotes de plástico desechables, a través de una educación ambiental y concientización a la población sobre los efectos perjudiciales que produce el uso de estos productos.

[img]u157ab99aazh[/img]

La restricción no incluirá los popotes y utensilios de plástico de un solo uso que se empleen en hospitales y clínicas, o por cuestiones médicas; tampoco será aplicable cuando se empleen por razones de higiene, envasado o conservación de alimentos.

[img]l157ab99aogd[/img]

Por lo pronto, la restricción definitiva comenzará paulatinamente durante los 12 meses posteriores al inicio de vigencia del decreto. Concluido este plazo, todos los establecimientos comerciales deberán sustituir estos productos.

[img]k157ab9939zl[/img]

El decreto deberá publicarse en el [i]Periódico Oficial del Estado de Campeche[/i] y posteriormente correrá el plazo, el cual deberán vigilar dependencias como la Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicc), la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam), y los ayuntamientos.


Lo más reciente

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

<