[img]t157ab7o77bp[/img]Notimex, Néstor Jiménez y Fabiola Martínez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 27 de noviembre, 2019

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió hoy su responsabilidad para resolver el tema de la inseguridad en el país, pero aclaró que su gobierno no es el responsable de que se haya generado.

[img]zist486si0tr[/img]

"Somos responsables pero no culpables. Cuando llegamos ya estaban las bandas, no surgieron a partir del 1 de diciembre de 2018", expresó en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

"Somos responsables y nos corresponde, lo vamos a resolver, ese es uno de los pendientes que tenemos, pero por el lado de lo positivo, de lo que hemos avanzado, hay mucho", agregó el mandatario.

En un balance de su primer año de gobierno, adelantó que el domingo en su "informe al pueblo de México" va a decir que necesita solo un año más "para dejar sentadas las bases de la transformación del país".

Por otra parte, López Obrador enumeró los momentos más difíciles de lo que va de su mandato, entre ellos el caso del asesinato de la familia LeBaron, y el enfrentamiento en Culiacán y la explosión en Tlahuelilpan.

[h2]"Vamos bien", dice López Obrador a casi un año de gobierno[/h2]

[img]aist48t04qeg[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la invitación a la población para el acto que encabezará en el Zócalo este domingo 1 de diciembre, fecha en la que se cumple un año de su toma de protesta. A un año del inicio de su administración, aseguró que “vamos bien”.

“La invitación es para que nos acompañen, es una convocatoria abierta a todos los ciudadanos para que nos acompañen el domingo. Vamos a cumplir un año de gobierno, vamos a congregarnos en el Zócalo el domingo a las 11 de la mañana para informar de cómo vamos; Yo pienso que bien, estamos bien y de buenas, y el domingo nos vamos a encontrar en el Zócalo, invito a todos para que asistan”, indicó.

El mandatario presentó un video que circula desde el martes y en el que hace dicha invitación.

López Obrador reiteró que no preside un gobierno de un sólo hombre y recordó que en las giras y actos que encabeza se suele corear “no estás solo”, por lo que convocó a que el domingo “vamos a demostrar que somos muchos”.

Además, dijo que es un momento importante porque “vamos a tener la oportunidad de vernos, saludarnos y abrazarnos, de estar juntos. No sobra saber si hay cariño o no hay cariño, claro que hay mucho cariño y así como me quieren a mí, yo los quiero a ustedes, y un poquito más”, indica en el video.

[h2]Iniciativa para elevar a rango constitucional la pensión a adultos mayores[/h2]

[img]z157ab7o59gg[/img]

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para incluir en la Constitución el estado de bienestar igualitario, reconocer el derecho a la salud de las personas con menores recursos, así como a la pensión no contributiva para adultos mayores y personas con discapacidad, así como estudiantes de todos los niveles.

La iniciativa propone añadir al tercer párrafo del artículo cuarto constitucional la obligación de establecer un sistema nacional de salud para el bienestar, "con el fin de garantizar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud, particularmente para la atención integral de la población mexicana que no cuenta con seguridad social".

En la exposición de motivos, reconoció que la salud en el país enfrenta inequidades y desafíos urgentes por resolver. "La pérdida de años de vida saludable ocurre mayormente entre los cero y 19 años de edad, mientras las infecciones siguen presentes en las regiones más pobres del país, donde se incrementan nuevas epidemias: diabetes, padecimientos del corazón y cáncer, lo que revela el fracaso de las campañas de prevención de enfermedades y promoción de la salud", argumentó.

La propuesta propone un "estado de bienestar igualitario y fraterno que garantice que los pobres, débiles y olvidados encuentren protección ante incertidumbres económicas, desigualdades, desventajas y otras calamidades, donde todos podamos vivir sin angustias ni temores".

El Presidente señaló que su propósito es que desde la Constitución se obligue al Estado a garantizar la entrega de apoyos económicos a la población vulnerable, pues el sistema jurídico mexicano no incluye herramientas suficientes que aseguren un ingreso básico.

En ese sentido, propuso reconocer el derecho a recibir una pensión contributiva para adultos mayores de 68 años, y en el caso de los indígenas a partir de los 65. Se trata de otorgarles "una prestación con el fin de aliviar la pobreza en la que se encuentran", dijo.

En el caso de las personas con discapacidad permanente en la infancia, la juventud y de quienes pertenecen a pueblos y comunidades indígenas, el Presidente planteó que resulta imperativo que el Estado vele por sus necesidades.

También, y a fin de evitar la deserción escolar, propuso incluir en la Constitución la obligatoriedad del Estado para constituir un sistema de becas para la población en condiciones de pobreza.

[h2]Cooperación con EU, no intervencionismo: AMLO[/h2]

[img]d157ab713zom[/img]

“Cooperación sí, intervencionismo, no. Y ahí lo dejamos”, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, ante la advertencia del presidente Donald Trump de calificar a los cárteles del narcotráfico mexicanos como “organizaciones extranjeras terroristas”.

El mandatario estadounidense señaló que sigue en pie su ofrecimiento del gobierno mexicano de ‘entrar y limpiar todo’.

No obstante, el presidente López Obrador dijo que no entrará en polémica porque hoy es la víspera del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. Sólo indicó que el canciller Marcelo Ebrard hará un pronunciamiento de ello hoy o en los próximos días.

“Quiero enviarles un abrazo a los estadunidenses. No es un buen día para la confrontación política”, dijo el jefe del Ejecutivo. “Sólo decir: cooperación sí, intervencionismo, no. Y ahí lo dejamos”.

Más adelante, López Obrador subrayó que los mexicanos no tienen nada qué temer.

"A veces también no se conocen los comunicados, pero ayer ya la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un comunicado, inmediatamente después de esta declaración, y está viendo el tema", señaló.

[h2]Nunca permitiremos acción que viole nuestra soberanía: Ebrard[/h2]

[img]t157ab7o77bp[/img]

México "nunca" admitirá acción alguna que signifique la violación de su soberanía nacional, expresó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer sus intenciones de designar a los [i]cárteles[/i] mexicanos de la droga organizaciones terroristas por su rol en el tráfico de sustancias prohibidas y de personas.

En un tuit, Ebrard afirmó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador actuará con firmeza. Indicó que esta postura fue transmitida a Estados Unidos, así como la resolución de México de hacer frente a la delincuencia organizada trasnacional. "Respeto mutuo es la base de la cooperación", enfatizó.

Ayer, en entrevista, el presidente de Estados Unidos dijo que ha estado trabajando durante los últimos 90 días con el fin de designar a los [i]cárteles[/i] como terroristas.

Las declaraciones del magnate salieron a la luz un día después de que el gobierno de México, en voz del canciller, declaró que es "inadmisible" calificar la actividad de los grupos del crimen organizado como [i]narcoterrorismo[/i], pues ello tendría impactos jurídicos que implicarían la intervención estadunidense en territorio mexicano.

No es el primer intento de Estados Unidos de clasificar a las células del crimen organizado como grupos terroristas. A principios del año, los congresistas republicanos Mark Green y Chip Roy enviaron una carta al secretario de Estado, Michael Pompeo, pidiendo que los [i]cárteles[/i] mexicanos fueran designados por el Departamento de Estado como organizaciones terroristas e incluso los compararon con grupos como Al Qaeda y el Estado Islámico. Semanas después presentaron una propuesta de ley ante la Cámara de Representantes.

A principios del año, el propio Trump indicó que su gobierno revisaba seriamente la posibilidad de incluir a los [i]cárteles[/i] mexicanos de la droga en la lista de organizaciones terroristas extranjeras, pues México ya ha “perdido el control sobre los [i]cárteles[/i]”.

Después de la matanza cometida en Sonora, cuando integrantes de la familia LeBarón fueron atacados por grupos de delincuencia organizada, el 24 de noviembre, antes de su encuentro con Trump, representantes de una rama de ese grupo de mormones publicó una solicitud en línea a la Casa Blanca con el fin de que el Departamento de Estado hiciera la designación, que hasta la tarde de ayer había recibido sólo una de las 100 mil firmas necesarias.

Cabe mencionar que los [i]cárteles[/i] carecen de motivación política, ideológica o religiosa, y no tienen intención de generar terror en la población o en un sector de ella. Sus actos responden a un beneficio económico, por lo que designarlos como terroristas carecería de sustento jurídico.

Ante las declaraciones de Trump, la SRE informó que Ebrard establecerá contacto con su homólogo, Michael Pompeo, con el propósito de discutir el tema. "El gobierno de México buscará tener un encuentro de alto nivel a la brevedad posible".

Asimismo, promoverá el diálogo y una hoja de ruta que permita avanzar para reducir los flujos de armas y dinero a la delincuencia organizada desde Estados Unidos hacia México, así como precursores químicos y drogas que cruzan por nuestro territorio rumbo al país del norte.

[h2]Tlahuelilpan, aranceles, Culiacán, LeBarón, Evo, los retos del año: AMLO[/h2]

[img]gist48t0qtqc[/img]

A unos días de cumplirse el primero año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se cumplen el próximo domingo 1 de diciembre, el mandatario sostuvo que en los primeros doce meses de su gestión ha enfrentado cinco momentos difíciles: la explosión en una toma clandestina en Hidalgo, la crisis arancelaria, el enfrentamiento en Sinaloa, la matanza de la familia LeBarón y el otorgamiento de asilo a Evo Morales. Pero dijo que fueron atendidos de manera oportuna, y son más los episodios positivos.

Adelantó que el próximo domingo anunciará que sólo requerirá un año más para que se consoliden las bases de la transformación que busca en su gobierno.
Tras señalar qué hay confianza en la población de que se concretará una transformación del país, López Obrador hizo un breve diagnóstico de la forma en que percibe al país y su administración. Afirmó que las encuestas muestran confianza en materia económica, ya que la población habla de que le va a ir mejor en el futuro.

“Estoy optimista, y sostengo mi optimismo en lo que percibo, en lo que recojo de la gente, hay muchas esperanzas en el pueblo, no se han perdido las esperanzas, no hay decepción”, indicó el presidente.

En su primer años de gobierno, dijo, se ha enfrentado a cinco momentos difíciles, el primero y el “más doloroso, que más me pegó en lo íntimo fue lo de la explosión en Hidalgo, donde perdieron la vida 137 personas”.

Además, colocó en esta lista la crisis arancelaria con Estados Unidos “con la amenaza unilateral de imponer aranceles, que fue un momento complicado pero afortunadamente salimos bien. Y esto ayudó a la estabilidad económica del país”. En este tema, dijo que se junta el tema migratorio y las acciones que implementó el gobierno federal.

El tercero “fue la guerra que se desató en Sinaloa, una guerra breve, yo creo que es la guerra más breve en la historia, una de cuatro horas. Fue también complicado porque tomamos decisiones en circunstancias difíciles, pero consideramos que fue lo adecuado, que se actuó bien. Algunos pensaron de otra manera y los respetamos a quienes piensan distinto, pero lo más importante es cuidar la vida, si no hubiéramos actuado hubiera habido muchos muertos”.

Como cuarto tema complicado está la tragedia de la familia LeBarón, con el asesinato de tres mujeres y seis niños, tema en el que agregó, “estamos actuando para esclarecer los hechos para que haya justicia”.

También el ofrecimiento de asilo al presidente de Bolivia Evo Morales fue un momento complicado por las reacciones que se generaron, pero insistió que fue una decisión oportuna.

Reconoció que como asignatura pendiente se encuentra el problema de la inseguridad y la violencia, ya que, dijo, se dejó crecer mucho el problema, fue equivocada la estrategia que se aplicó, y fue un error e incluso un crimen haber declarado la guerra al narcotráfico.

“Es muy importante que cuando llegamos ya estaban las bandas, no surgieron a partir del 1 de diciembre del año pasado, y a veces se olvida eso”, agregó.

Por el lado positivo, Explicó que se han hecho reformas a la Constitución y se puede hablar de una nueva Constitución, ya hay un nuevo marco legal.

Indicó qué hay muchos avances en lo que tiene que ver con el combate a la corrupción, “a la austeridad, no permitir los privilegios, ni de particulares ni de servidores públicos”, la eliminación del fuero y la reforma educativa, la nueva ley de salud para el Bienestar, elevar a rango constitucional el derecho a la salud, a la pensión a los adultos mayores, a niñas y niños con discapacidad, y el derecho a que estudiantes pobres puedan recibir una beca.

Puntualizó que en éstos dos últimos temas se propone que quede asentado en la Constitución que nunca se apruebe un presupuesto menor a lo anteriormente asignado a estos derechos.

Apuntó que ahora “ya no hay ese mal humor social, no existe, hacen sus pucheros, se enojan, son gruñones algunos pero por otras razones”, pero en general, aseguró que la gente está contenta.

[h2]No hay el crecimiento que quisiéramos, pero hay mejor distribución: AMLO[/h2]

[img]iist48tii0eq[/img]

Ante el balance de crecimiento económico presentado esta semana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual generó un debate sobre si el país se encuentra en recesión técnica al haberse sumado tres trimestres con variaciones negativas, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la economía va bien y aunque “no hay el crecimiento que quisiéramos, pero hay una mejor distribución y hay bienestar”.

Pese a las cifras de crecimiento del PIB presentadas por el INEGI, insistió que no sólo hay que tomar un parámetro, sino también la búsqueda del bienestar, lo cual se busca con el aumento al salario mínimo avalado este año.

También sostuvo que no se ha devaluado el peso y, al contrario, se ha fortalecido con relación al dólar, además de registrarse un creciendo del consumo, lo cual se ha logrado porque “se está invirtiendo más, hay más apoyo a la gente y más remesas”, así como un incrementado en el comercio Exterior.

Al hablar del Plan de Infraestructura presentado el martes, López Obrador aseguró que hay equilibrio entre las obras que se proyectan para distribuirlas en todo el país, pero recordó que la estrategia va en “paquetes”,y en enero la propuesta del sector energético, y ahí el sur-sureste se llevará la mayor inversión, ademas que de la inversión pública está más orientada al sur y sureste, “como nunca”.

Sostuvo que en el Plan de Infraestructura no hay favoritismo y todos los empresarios son bienvenidos, a la vez que llamó que se liciten todas las obras públicas y cuenten con la vigilancia de observadores de la ONU.

El presidente recordó que este viernes estará en Puebla, donde atestiguará el traslado de la industria militar como la fábrica de armas, lo que representa una inversión de 10 mil millones de pesos que se aplicarán en Puebla.

[h2]Se espera visita de 3.8 millones de mexicanos migrantes: INM[/h2]

[img]x157ab7119gm[/img]

Este periodo vacacional vendrán a México entre 3 y 3.8 millones de paisanos que viven en el exterior, para lo cual se aplicará el plan habitual de apoyo a la seguridad y vigilancia con el despliegue de la Guardia Nacional (GN) en todo el país, informó el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño.

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la GN, dijo que la corporación brindará a los viajeros apoyo en paraderos, carreteras y aeropuertos, ya sea con información turística, auxilio en caso de accidentes y recorridos en carreteras.

En Palacio Nacional, dentro de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el comisionado del INM dijo que el combate a la corrupción es parte fundamental de este Programa Paisano, que en la edición invernal inició el 1 de noviembre y concluye el 8 de enero.

El programa opera mediante una red de apoyo de instituciones gubernamentales para recibir a los mexicanos que vuelven al país en este periodo.


Video: Andrés Manuel López Obrador


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco