Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

París, Francia
Miércoles 27 de noviembre, 2019

Francia rehusó dar asesoramiento sobre métodos para mantener el orden a Chile, país inmerso en un fuerte estallido social, dijo el miércoles a la [i]Afp[/i] la policía francesa.

"En este momento no estamos cooperando con las autoridades chilenas sobre asesoramiento sobre métodos para mantener el orden, y todos los proyectos que puedan haberse planificado están pospuestos", agregó la misma fuente.

El gobierno del presidente Sebastián Piñera había dicho hace poco que la policía inglesa, española y francesa asesoraban a la chilena para ayudar a mantener el orden.

Desde hace 40 días una ola de protestas sumerge a Chile, impulsada por demandas sociales como el aumento del salario mínimo y marcada por violentos enfrentamientos.

En total, 23 personas han muerto y más de 2 mil han resultado heridas.

Varias ONG, entre ellas Human Rights Watch, han denunciado "graves violaciones de los derechos humanos por parte de la policía".

El director de la ONG para las Américas, José Miguel Vivanco, dijo que había recibido cientos de denuncias sobre "uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos contra los detenidos".


Lo más reciente

Fundación Cancún Center fortalece su impacto social

Durante 2025, la organización logró beneficiar de manera directa a alrededor de mil 200 personas

Ana Ramírez

Fundación Cancún Center fortalece su impacto social

Culiacán: Semar detiene a nueve integrantes de 'Los Chapitos' tras enfrentamiento en El Limoncito

Autoridades mantienen un dispositivo de seguridad en la zona para proteger a la población

La Jornada

Culiacán: Semar detiene a nueve integrantes de 'Los Chapitos' tras enfrentamiento en El Limoncito

Playa del Carmen activa la estrategia integral 2026 contra el sargazo

Proyectan hasta 4.5 millones de toneladas de la macro alga en el Atlántico y el Caribe este año

La Jornada Maya

Playa del Carmen activa la estrategia integral 2026 contra el sargazo

Llevan programa de arborización a escuelas de Cancún

El proyecto incorpora un fuerte componente de educación ambiental y concientización

Ana Ramírez

Llevan programa de arborización a escuelas de Cancún