Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

París, Francia
Miércoles 27 de noviembre, 2019

Francia rehusó dar asesoramiento sobre métodos para mantener el orden a Chile, país inmerso en un fuerte estallido social, dijo el miércoles a la [i]Afp[/i] la policía francesa.

"En este momento no estamos cooperando con las autoridades chilenas sobre asesoramiento sobre métodos para mantener el orden, y todos los proyectos que puedan haberse planificado están pospuestos", agregó la misma fuente.

El gobierno del presidente Sebastián Piñera había dicho hace poco que la policía inglesa, española y francesa asesoraban a la chilena para ayudar a mantener el orden.

Desde hace 40 días una ola de protestas sumerge a Chile, impulsada por demandas sociales como el aumento del salario mínimo y marcada por violentos enfrentamientos.

En total, 23 personas han muerto y más de 2 mil han resultado heridas.

Varias ONG, entre ellas Human Rights Watch, han denunciado "graves violaciones de los derechos humanos por parte de la policía".

El director de la ONG para las Américas, José Miguel Vivanco, dijo que había recibido cientos de denuncias sobre "uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos contra los detenidos".


Lo más reciente

Autoridades trabajan por entornos seguros para las mujeres en Playa del Carmen

La coordinación interinstitucional permite atender de raíz problemáticas como violencia y adicciones

La Jornada Maya

Autoridades trabajan por entornos seguros para las mujeres en Playa del Carmen

Detienen a cuatro personas con 60 kilos de cocaína ocultos en un camión en Colima

En el operativo participaron elementos de Marina SSPC, Defensa, GN y de la FGR

Efe

Detienen a cuatro personas con 60 kilos de cocaína ocultos en un camión en Colima

Colectivo Desaparecidos Querétaro localiza restos humanos en fosa clandestina de La Llave

Recibieron un aviso anónimo sobre vestigios a las orillas de un bordo de captación de agua de lluvia

La Jornada

Colectivo Desaparecidos Querétaro localiza restos humanos en fosa clandestina de La Llave

Convocan a manifestación en Tulum contra restricciones en el Parque del Jaguar

Protestarán debido a cobros implementados y otras decisiones que han impactado negativamente la economía

Miguel Améndola

Convocan a manifestación en Tulum contra restricciones en el Parque del Jaguar