Texto y foto: Afp
La Jornada Maya
París, Francia
Miércoles 27 de noviembre, 2019
Francia rehusó dar asesoramiento sobre métodos para mantener el orden a Chile, país inmerso en un fuerte estallido social, dijo el miércoles a la [i]Afp[/i] la policía francesa.
"En este momento no estamos cooperando con las autoridades chilenas sobre asesoramiento sobre métodos para mantener el orden, y todos los proyectos que puedan haberse planificado están pospuestos", agregó la misma fuente.
El gobierno del presidente Sebastián Piñera había dicho hace poco que la policía inglesa, española y francesa asesoraban a la chilena para ayudar a mantener el orden.
Desde hace 40 días una ola de protestas sumerge a Chile, impulsada por demandas sociales como el aumento del salario mínimo y marcada por violentos enfrentamientos.
En total, 23 personas han muerto y más de 2 mil han resultado heridas.
Varias ONG, entre ellas Human Rights Watch, han denunciado "graves violaciones de los derechos humanos por parte de la policía".
El director de la ONG para las Américas, José Miguel Vivanco, dijo que había recibido cientos de denuncias sobre "uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos contra los detenidos".
El secretario de Salud destacó que las autoridades mantienen vigilancia ante el regreso a clases
Jairo Magaña
El adulto mayor defiende ante las autoridades la posesión de un jaguar
Ana Ramírez
El partido guinda revelará esta noche los elegidos para Chihuahua, Baja California Sur y Sonora
La Jornada
El experimentado entrenador promete recuperar el apoyo de la afición con victorias
Ap