Texto y foto: Afp
La Jornada Maya

París, Francia
Miércoles 27 de noviembre, 2019

Francia rehusó dar asesoramiento sobre métodos para mantener el orden a Chile, país inmerso en un fuerte estallido social, dijo el miércoles a la [i]Afp[/i] la policía francesa.

"En este momento no estamos cooperando con las autoridades chilenas sobre asesoramiento sobre métodos para mantener el orden, y todos los proyectos que puedan haberse planificado están pospuestos", agregó la misma fuente.

El gobierno del presidente Sebastián Piñera había dicho hace poco que la policía inglesa, española y francesa asesoraban a la chilena para ayudar a mantener el orden.

Desde hace 40 días una ola de protestas sumerge a Chile, impulsada por demandas sociales como el aumento del salario mínimo y marcada por violentos enfrentamientos.

En total, 23 personas han muerto y más de 2 mil han resultado heridas.

Varias ONG, entre ellas Human Rights Watch, han denunciado "graves violaciones de los derechos humanos por parte de la policía".

El director de la ONG para las Américas, José Miguel Vivanco, dijo que había recibido cientos de denuncias sobre "uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos contra los detenidos".


Lo más reciente

Quintana Roo fortalece su infraestructura portuaria

En 2025 la entidad recaudó cerca de 3 por ciento más recursos en comparación con 2024

Ana Ramírez

Quintana Roo fortalece su infraestructura portuaria

Quintana Roo inicia 2026 con fortaleza turística: Mara Lezama

La gobernadora informó que la entidad mantiene una alta afluencia de visitantes

Rosario Ruiz Canduriz

Quintana Roo inicia 2026 con fortaleza turística: Mara Lezama

Lluvia de balas en el valle de Caracas

Sería un pecado no reclamar democracia

Ronald Rojas

Lluvia de balas en el valle de Caracas

Trump habla en Venezuela para el mundo

Un mensaje a las potencias rivales y un recordatorio de la Doctrina Monroe

Gerardo Arreola

Trump habla en Venezuela para el mundo