Texto y foto: Afp
La Jornada Maya
París, Francia
Miércoles 27 de noviembre, 2019
Francia rehusó dar asesoramiento sobre métodos para mantener el orden a Chile, país inmerso en un fuerte estallido social, dijo el miércoles a la [i]Afp[/i] la policía francesa.
"En este momento no estamos cooperando con las autoridades chilenas sobre asesoramiento sobre métodos para mantener el orden, y todos los proyectos que puedan haberse planificado están pospuestos", agregó la misma fuente.
El gobierno del presidente Sebastián Piñera había dicho hace poco que la policía inglesa, española y francesa asesoraban a la chilena para ayudar a mantener el orden.
Desde hace 40 días una ola de protestas sumerge a Chile, impulsada por demandas sociales como el aumento del salario mínimo y marcada por violentos enfrentamientos.
En total, 23 personas han muerto y más de 2 mil han resultado heridas.
Varias ONG, entre ellas Human Rights Watch, han denunciado "graves violaciones de los derechos humanos por parte de la policía".
El director de la ONG para las Américas, José Miguel Vivanco, dijo que había recibido cientos de denuncias sobre "uso excesivo de la fuerza en las calles y abusos contra los detenidos".
Grandes duelos en la NFL: Nueva Inglaterra-Buffalo y Denver-Green Bay
Ap
El caso reaviva la preocupación por la violencia contra la prensa en uno de los estados más peligrosos para ejercer periodismo
La Jornada
La FDA detiene la intención de incluir un ''recuadro negro'' como etiqueta de riesgos a la salud
La Jornada
La mandataria destaca la importancia de la advocación mariana para el pueblo mexicano
La Jornada