Gabriel Graniel Herrera
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Jueves 28 de noviembre, 2019

El consumo de drogas y el suicidio se encuentran vinculados por los factores de riesgo que implican, ya que la depresión es una de las principales causas que llevan a la privación de la vida, mientras que el consumo de estupefacientes lleva a la depresión y a las muertes autoinfligidas.

Ante los altos índices de suicidio que se han registrado en el municipio, ubicado en el segundo lugar a nivel estatal con 22 casos en lo que va del año, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Carmen trabaja en la difusión y concientización acerca de la importancia de fomentar los valores protectores, a fin de evitar que los menores de edad se involucren en adicciones que los induzcan a privarse de la vida.

[b]Ataque a sistema nervioso[/b]

El sicólogo José Manuel Sánchez Bonilla, director del CIJ de Carmen, explicó que cuando una persona está consumiendo algún tipo de sustancia puede tender a la depresión y esto puede ocasionar que busque la puerta falsa.

“Por otra parte, cuando una persona está deprimida busca muchas veces el consumo de algún tipo de sustancia como el alcohol, que va a producir que su sistema nervioso se deprima aún más y sea un desajuste en cuestión de neuro transmisores, que produce que se agrave cada vez más la situación, llegando a lo que es el suicidio”, explicó.

[b]Padres rompen barreras protectoras[/b]

Lamentó que, en muchas ocasiones, los menores que llegan al Centro de Integración Juvenil (CIJ) refieren que es en sus hogares donde tienen el primer contacto con sustancias adictivas, lo que rompe con los factores protectores en ellos.

“Es importante que las personas, desde niños, entiendan cuáles son los daños y riesgos por el consumo de sustancias como el alcohol, el tabaco, la mariguana, la cocaína y la piedra; pero también hay que hacerle hincapié en los factores protectores, habilidades para la vida, habilidades sociales, socio afectivas como la comunicación, el proyecto de vida, que son fundamentales y herramientas para la toma de decisiones que son importantes para un mejor desempeño de su entorno y por ende poder prevenir factores de riesgo a través de la concientización de los factores de riesgo y factores de protección”, aseveró el especialista.


Lo más reciente

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen

El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos

La Jornada Maya

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen

<