Ana Langner
Foto: Ap
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 28 de noviembre, 2019

El ex presidente de Uruguay, José Mujica asistirá al mensaje que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecerá el próximo domingo 1 de diciembre en el Zócalo Capitalino.

El ex mandatario uruguayo también será invitado especial del [i]Encuentro Latinoamericano México ante los extremismos: el valor de la cultura ante el odio[/i], informó Enrique Márquez Jaramillo, director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Durante el anuncio del encuentro, el funcionario de la cancillería mexicana expresó: "López Obrador ha invitado a Mujica para que lo acompañe el 1 de diciembre y estará presente en el evento del Zócalo".

Posteriormente, el ex jefe de Estado de Uruguay inaugurará el [i]Encuentro Latinoamericano[/i], el cual se llevará a cabo el 3 y 4 de diciembre en la sede de la Cancillería como una forma de reivindicación de los valores universales de igualdad y tolerancia, y en repudio al racismo, la xenofobia y los discursos de odio y la violencia derivada de ellos.

El encuentro será inaugurado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; el ex presidente de Uruguay, José Mujica, quien dictará la conferencia magistral [i]En defensa de nuestros pueblos[/i]; y Márquez Jaramillo.

En la clausura se realizará un [i]Homenaje de México[/i] en honor del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal. Entre otras actividades en el programa, se contempla la conferencia [i]La tradición mexicana del derecho de asilo ante la persecución y el odio[/i], ofrecida por el embajador Juan José Gómez Robledo.

En el contexto de este encuentro, se presentarán el Proyecto Editorial Mirar al Sur 2019-2020 de la SRE, así como la Biblioteca de Literatura Centroamericana.


Lo más reciente

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen

El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos

La Jornada Maya

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen