Juan Carlos G. Partida
Foto: Captura de pantalla
La Jornada Maya

Guadalajara, Jalisco
Jueves 28 de noviembre, 2019

La Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres anunció que solicitará que se investigue con perspectiva de género el caso conocido en redes como #LordCafé o #LordPocosHuevos, referente a lo ocurrido el martes cuando el conductor de un automóvil Mercedes-Benz, luego de un accidente vial en Zapopan, agredió a patadas el automóvil de una mujer, le arrojó café a la cara y huyó.

Fela Pelayo, titular de la dependencia, declaró que lo ocurrido "no amerita prisión preventiva"; sin embargo, se brindaría acompañamiento para que el juez analice el caso con perspectiva de género y que, además del pago por los daños al vehículo de la joven, se realice una reparación integral del daño por parte del agresor, pues "la reacción que tuvo este sujeto pudo haber sido distinta si (el agredido) hubiese sido un hombre".

El implicado publicó este miércoles una "carta abierta" en la que dice estar arrepentido y pide perdón a su víctima. El texto, en el cual se identifica como Daniel Gutiérrez Rodríguez, comenzó a circular al mismo tiempo que la agredida, Sofía, presentaba la denuncia en su contra en el Centro de Justicia para las Mujeres.

Antes de que el acusado se identificara ya se sabía quién era: el gerente del restaurante La Gorda, una cadena local de comida típica mexicana, como informó Fela Pelayo. Hasta la noche de este miércoles el agresor no había sido detenido y la fiscalía sólo informó que se abrió una carpeta de investigación a raíz de la denuncia.

Sofía, la víctima, relató en su cuenta de Facebook que a las 8:30 horas del martes ella se dirigía a trabajar cuando un camión de transporte público casi chocó con su auto, lo que la hizo frenar de inmediato y ocasionó que un coche “que estaba muy pegado al mío me diera un golpe.

"El problema fue cuando le pedí (al conductor) que nos moviéramos porque pasaba mucho tráfico y más camiones y tráileres, por lo que la zona era insegura para ambos. Desde ahí el tipo que me chocó venía gritando, mentando madres y ofendiéndome, lo que me puso súper nerviosa y con miedo", contó.

Sofía comenzó a grabar y en el video se ve a Gutiérrez Rodríguez con un vaso en la mano, tirando puntapiés a las puertas y cristales del vehículo de la mujer. Cuando ella abre la portezuela el sujeto le arroja el café en la cara y huye, mientras la mujer le grita: "¡Pocos huevos!" La víctima logró grabar no sólo el rostro, sino también las placas del vehículo del sujeto.

En su carta, Gutiérrez Rodríguez se dice arrepentido por “mi mal comportamiento. Te pido perdón por la conducta que tuve ayer posterior al percance vial que tuvimos. Reconozco que para ti, Sofía, fue un momento que te causó impotencia, inseguridad, miedo, y por lo mismo deseo a la brevedad poder resarcir el daño moral y material que te causé. Sofía, ten la seguridad de que estoy en la mejor disposición para contigo y con las autoridades de dar solución a cualquier tema relacionado con mi persona.

"Esta situación, que es ajena a mi familia y a la empresa para la que laboro, lamentablemente ha tenido afectaciones que no les corresponden a ellos. Este lamentable hecho me lleva a realizar cambios importantes en mi persona y a recibir la ayuda profesional necesaria", finaliza.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura