Propone Morena revocación de mandato para alcaldes campechanos

Compañeros de bancada no estuvieron de acuerdo en que su iniciativa incluya a los legisladores

Jairo Magaña
Foto: Twitter @Congresocam
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Jueves 28 de noviembre, 2019

La diputada María Sierra Damián, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ingresó una iniciativa para que se aplique la revocación de mandato a los presidentes municipales del estado, luego que el Congreso de la Unión aprobara que ésta se aplique al Presidente y gobernadores del país. “La propuesta iba también para los representantes populares del Congreso del estado, pero mis compañeros de partido no quisieron ampliar estas modificaciones”, señaló.

“Es justo que, si el presidente de México será sometido al escrutinio de los mexicanos a medio mandato, y probablemente será revocado, entonces también las demás autoridades de elección popular deberían someterse a la misma situación, en caso de no cumplir con los dicho en campañas o con sus funciones, pues la responsabilidad de un buen gobierno va de la mano con las autoridades federales, las estatales y por supuesto las municipales”, abundó.

Actualmente, el Presidente, los gobernadores y senadores son electos por períodos de seis años, mientras diputados federales, estatales y presidentes municipales lo son por tres. Al respecto, Sierra Damián destacó la necesidad de someter al ojo público la aceptación de los gobernantes, ya que la aprobación y percepción de los ciudadanos será el mejor juez de acuerdo al trabajo que haya hecho un presidente municipal; “cada autoridad tiene una responsabilidad con los ciudadanos, el presidente municipal que haga un mal trabajo en su año y medio será sometido al escrutinio público”, indicó.

Subrayó que sus compañeros de bancada no estuvieron de acuerdo en que su iniciativa incluya a los legisladores, por lo que antes de presentarla la modificó para evitar roces con éstos, aunque consideró que sería lo más responsable.