Laura Poy Solano
Foto: Twitter @cap_alianza
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 29 de noviembre, 2019

El cáncer de próstata ocasiona cada año siete mil decesos en México, por lo que su tasa de mortalidad es más alta que la del cáncer de mama y cervicouterino. “Se trata de una enfermedad invisibilizada, pues siete de cada 10 hombres que enfrentan este padecimiento, lo detectan cuando ya se encuentra en sus etapas más avanzadas”, afirmó Mayra Galindo, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.

En conferencia de prensa, en el marco del Primer Día Nacional de Lucha contra el Cáncer de Próstata, Hugo Manzanilla, urólogo e integrante de la Sociedad Mexicana de Urología, destacó que este mal genera gastos catastróficos para el paciente y sus familias, pues en promedio el tratamiento puede elevarse hasta los 80 mil pesos mensuales, cuando se trata de atender en una fase IV o de metástasis.

Señaló que cada vez más hombres acuden a revisión para prevenir el cáncer de próstata, que se presenta en hombres casi siempre mayores de 45 años, así como en pacientes con antecedentes hereditarios de este mal.

Dijo que es necesario contar con una estrategia nacional de prevención y atención del cáncer de próstata, en el que un eje central “debe ser la educación para la prevención, pues aún enfrentamos temores y prejuicios que no facilitan que los hombres acudan al médico cuando aún es tiempo de alcanzar un tratamiento curativo”.


Lo más reciente

Mueren 16 niñas y resultan heridas casi 80 por un incendio en un internado en Kenia

El siniestro se produjo de madrugada en Gilgil, una ciudad a unos 100 kilómetros al norte de Nairobi

Afp

Mueren 16 niñas y resultan heridas casi 80 por un incendio en un internado en Kenia

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 29 de mayo

Se esperan lluvias fuertes que se prolongarán hasta la noche

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 29 de mayo

Vicente Rojo: pintar y diseñar el universo

Cuando en 1961 fundó la editorial ERA, el segundo libro que publicó fue de su tío: 'España Heroica'

Fernando Gálvez de Aguinaga

Vicente Rojo: pintar y diseñar el universo

Adefesios municipales

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Adefesios municipales