Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 29 de noviembre, 2019

El gobernador Carlos Joaquín González confirmó este viernes la elaboración de una consulta ciudadana para determinar la ubicación de la estatua del cantante jamaicano de reggae Bob Marley, luego de que el Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) anunció que no se colocará en el Callejón del Arte, sitio que desde el 2018 se había asignado para la reinstalación de esta escultura que es una de las tres certificadas por la familia Marley en todo el mundo.

Mediante redes sociales, el gobernador Carlos Joaquín anunció que se definirá en fechas próximas la fecha de consulta.

“La estatua de Bob Marley forma parte de la identidad de #Chetumal. Para preservarla, realizamos trabajos de restauración y definiremos próximamente la fecha para la consulta ciudadana mediante la cual los chetumaleños decidirán su nueva ubicación”, cita el mensaje del gobernador.

El pasado jueves, el ICA informó que el Callejón del Arte, no será el espacio que acoja la obra por ubicarse en un perímetro que pertenece a la “ciudad antigua” y esta estatua es “un símbolo de tiempos más recientes, que converge con el gusto musical de las nuevas generaciones y su pasión por el reggae”.

La estatua fue inaugurada en el último periodo de la administración de Roberto Borge, en 2016 en el marco de un Festival de Reggae con la presencia del hijo de Bob Marley, Ki-Mani Marley en un sitio en el Bulevar Bahía, pero a penas unos días después fue vandalizada hasta que tuvo que ser retirada para su resguardo.

El ICA fue el encargado de recuperar la obra con un trabajo que consistió básicamente en reponer piezas faltantes, así como en el mantenimiento preventivo y correctivo.

Para este viernes aún en el marco de la séptima edición del Festival de Cultura del Caribe (Fecuca 2019) se había programado su colocación en el Callejón del Arte, un espacio ubicado en la avenida de la Héroes frente al mercado Ignacio Manuel Altamirano en donde desde hace varios años convergen diversas expresiones de cultura, pues ha sido recuperado por un colectivo de jóvenes y que organiza con regularidad eventos dirigidos al público en general.

Sin embargo, el cronista de Chetumal, Fabián Herrera opinó mediante redes sociales que no avalaba la ubicación de la estatua de Marley a una zona del centro de la ciudad argumentando que “siempre y en todo momento, debe prevalecer el contexto histórico y más cuando se trate de este tipo de acciones y que “la efigie no encaja en el sitio donde pretenden colocarla ya que no se trata de un personaje de gran importancia dentro de la historia nacional y local”.

Como respuesta, el ICA anunció la cancelación de la ubicación de la estatua de Marley.


[b]Responde colectivo[/b]

Mediante redes, el colectivo de jóvenes del Callejón del Arte dio a conocer el contexto por el cual el ICA propuso este foro cultural como sede desde el 2018, por lo que durante un año emprendieron la gestión de. Recursos materiales para diseñar una mejora e este espacio público que se ha convertido en un punto de encuentro de la cultura de la ciudad.

“Esta labor no fue fácil, nos llevó casi un año lograr obtener el recurso material para ejecutar la obra, la cual fue diseñada y estructurada por alumnos de la universidad Vizcaya, los permisos y la colaboración del ayuntamiento para lograr construir el basamento y aunado a esto la intervención de las fachadas de los comercios abandonados y de las viviendas de algunos vecinos del Callejón”, apuntan.

De hecho apuntan que en consecuencia al evento programado para este viernes, el embajador de Jamaica solicitó su participación en el protocolo de reubicación.


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos