Laura Poy Solano
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 29 de noviembre, 2019

En México se estima que cada año hay poco más de 11 mil nuevos contagios de VIH. De ellos, al menos 45 por ciento corresponden a personas de 15 a 29 años de edad, lo que representa un foco de alerta, reconoció Alethese De la Torre, directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Conasida).

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que es necesario desarrollar campañas de prevención para atender a los grupos de riesgo, y fortalecer la prevención, pues señaló que en nuestro país, el 50 por ciento de las personas que acuden por primera vez para recibir tratamiento por contagio de VIH "acuden cuando es demasiado tarde y ya hay un daño catastrófico a su sistema inmunológico, pues tardaron entre 7 y 10 años en conocer que padecían esta enfermedad".

Por ello, destacó que si bien la participación de la sociedad civil en las acciones de prevención de la enfermedad son “muy relevantes, necesitamos cambiar la estaría por metas claras y una estrecha coordinación, pues durante 17 años se mantuvo un esquema de financiamiento a su labor, pero los análisis de efectos de prevención y atención oportuna de los pacientes nos revela que falta mucho por hacer”.

En cuanto a las denuncias de desabasto de medicamentos y pruebas de detección que se reportan en algunos estados, López-Gatell reconoció que es un fenómeno que se presenta porque “en el último tramo de la distribución de los insumos, cuando éstos ya están en los almacenes centrales, las autoridades estatales tienen problemas para cubrir ese último tramo de distribución hasta llegar a las unidades e instituciones de salud”.

Agregó que otro factor en el desabasto es que aún subsisten malas prácticas de servidores públicos “como los que atienden las farmacias, que simplemente no las quieren surtir”, por lo que exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier incumplimiento al derecho a una atención a la salud universal y con acceso a medicamentos gratuitos, incluidos los antirretrovirales.


Lo más reciente

Marcela Vilar estará un año más al frente de la Canacintra Campeche

En el evento estuvo la presidenta nacional de la cámara, Esperanza Ortega, quien respaldó la relección

Jairo Magaña

Marcela Vilar estará un año más al frente de la Canacintra Campeche

Yucatán, sede nacional de taller para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos

El evento reúne a especialistas de las 32 entidades

La Jornada Maya

Yucatán, sede nacional de taller para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos

Playa Norte, uno de los proyectos más importantes de carácter social en Carmen

La apertura de este espacio inclusivo se llevó a cabo de manera oficial el 27 de marzo

La Jornada Maya

Playa Norte, uno de los proyectos más importantes de carácter social en Carmen

Playa del Carmen pone en marcha el Programa Municipal de Protección y Conservación de Tortugas Marinas

La iniciativa fortalece la educación ambiental y promueve la participación ciudadana

La Jornada Maya

Playa del Carmen pone en marcha el Programa Municipal de Protección y Conservación de Tortugas Marinas