Jessica Xantomila
Foto: Víctor Camacho
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 30 de noviembre, 2019

Pese a las cifras en aumento de los feminicidios, 10 al día, continúa la falta de sensibilización de las autoridades y parte de la sociedad ante este flagelo. Organizaciones y madres de víctimas de feminicidio manifestaron que hay una indignación porque siguen sin encontrar justicia.

“Vemos mucho enojo, rabia no sólo por la familia y las víctimas, los movimientos feministas, las defensoras de derechos humanos hay una indignación de no encontrar respuesta de las autoridades. El daño no solamente afecta a las familias sino lastima el tejido social a la comunidad”, dijo María de la Luz Estrada, coordinador general del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF).

“Lo que nos ha preocupado es que se acostumbra. Esta deshumanización, de cómo encontramos a las mujeres (asesinadas) o cuando se burlan que salgan a gritar por la violencia es muy doloroso”, añadió.

La activista señaló que continúan las resistencias para reconocer los asesinatos de mujeres por razones de género, la pérdida de evidencia e inconsistencias en dictámenes periciales, así como la revictimización.

En el contexto del Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos, que se conmemoró la víspera, el OCNF, la embajada del Reino de los Países Bajos en México, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y Candela Cine presentaron una serie de cortos que se difundirán en redes sociales para sensibilizar a la sociedad sobre el feminicidio.

Gillian Fawcett García, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, expuso que “es importante romper con la indiferencia que muchas veces las personas que vivimos en contextos con altos niveles de violencia tenemos porque nos hemos curtido en esas circunstancias o simplemente nos paralizamos porque el problema es tan grande que no sabemos ni por dónde empezar”.

En ese sentido, explicó, se realizaron tres videos que se llaman Indignación, Memoria y Esperanza, “que reflejan ejes distintos de la lucha por la justicia para las mamás y familiares de las víctimas. Y también un proceso de transformación de sus vidas” como defensoras de derechos humanos.

Nira Cárdenas, de ONU-DH México, manifestó su respaldo a las organizaciones feministas “porque no queremos ni una niña, ni una mujer más víctima de feminicidio” ni de violencia.

En el evento también participaron madres de víctimas de feminicidio como María Patricia Becerril, Aracely Osorio, Magdalena Velarde, Mónica Borrego, entre otras.


Lo más reciente

SSP anuncia interrupción del suministro eléctrico en el norte de Mérida: Ve horario y zonas afectadas

Realizarán trabajos de remodelación en el área del puente de Periférico, a la altura de City Center

La Jornada Maya

SSP anuncia interrupción del suministro eléctrico en el norte de Mérida: Ve horario y zonas afectadas

Trump impondrá arancel del 25 por ciento a países que hagan negocios con Irán

Teherán mantiene relaciones comerciales con Brasil como su principal socio regional

Efe

Trump impondrá arancel del 25 por ciento a países que hagan negocios con Irán

Juventus golea y es tercero en la Serie A; PSG, eliminado en la Copa de Francia

Con esta victoria, los gigantes de Turín igualan en puntos a Napoli y Roma

Ap

Juventus golea y es tercero en la Serie A; PSG, eliminado en la Copa de Francia

Caso Carlos Manzo: Vinculan a proceso a ex colaborador del alcalde de Uruapan

Juez dicta prisión preventiva a Samuel García Rivero por su presunta participación en el homicidio

La Jornada

Caso Carlos Manzo: Vinculan a proceso a ex colaborador del alcalde de Uruapan