Rosario Ruiz Canduriz y Francisco Rosado May
La Jornada Maya

Xul-Há / X-Hazil, Quintana Roo
Sábado 30 de noviembre, 2019

Con una gran participación de autoridades comunitarias inició este sábado en Quintana Roo la jornada informativa de consulta para el proyecto del Tren Maya.

Luis Miguel del Villar, coordinador ambiental del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), mencionó: "hemos convocado a pueblos y comunidades indígenas del sur del estado para que participen en la creación del Tren Maya".

Destacó que van a compartir la información técnica del proyecto que hay hasta el momento y escucharán y aclararán las dudas de los pobladores.

"Se trata de que se expresen, que digan sus inquietudes y sus propuestas, como quieren y como pueden integrarse ellos al tren", dijo.

En Xul-Há, municipio de Othón P. Blanco, la invitación fue abierta a representantes de ejidos y comunidades indígenas, pero llegaron más personas, tanto de Xul-Há como de poblaciones lejanas, incluida la zona limítrofe con Campeche.

En X-Hazil, municipio de Felipe Carrillo Puerto, a las 10:10 horas dio inicio la asamblea informativa con poco más 200 participantes y continuaban llegando asistentes.

El evento inició con una ceremonia maya realizada por la señora Bernardina, con la petición de que se lleve a buen fin el trabajo y todos regresen con bien a sus poblaciones.

Se designó a un traductor indígena, el maestro Hilario Chi Canul, para apoyar a las personas que así lo soliciten.


Lo más reciente

Los Bravos van por la ventaja contra los Dodgers con Chris Sale en el centro del diamante

Yamamoto abrirá por Los Ángeles en el que debe ser un gran duelo de pitcheo

Ap/La Jornada Maya

Los Bravos van por la ventaja contra los Dodgers con Chris Sale en el centro del diamante

IMSS no busca culpables en muertes de recién nacidos, sino fallas en los procesos de atención: Zoé Robledo

Reportan al menos 15 bebés fallecidos en hospitales públicos de Durango y Jalisco

La Jornada

IMSS no busca culpables en muertes de recién nacidos, sino fallas en los procesos de atención: Zoé Robledo

Insiste ‘Huacho’: En Yucatán, quien comete un delito va a responder ante la justicia

El gobernador se posicionó nuevamente sobre los hechos en Chemax y Montes de Amé

Astrid Sánchez

Insiste ‘Huacho’: En Yucatán, quien comete un delito va a responder ante la justicia

Impulsan aprendizaje y autonomía para personas con discapacidad visual en Playa del Carmen

Imparten talleres de braille y clases de computación

La Jornada Maya

Impulsan aprendizaje y autonomía para personas con discapacidad visual en Playa del Carmen