Ap
Foto: Afp / Archivo
La Jornada Maya

Río de Janeiro
Domingo 1 de diciembre, 2019

Nueve personas que participaban de un baile en una favela de Sao Paulo fallecieron el domingo pisoteadas en medio de una persecución policial, según informó la secretaría de seguridad pública paulista.

Los agentes policiales realizaban una operación en un área próxima a Paraisópolis, una de las mayores favelas de la ciudad, cuando fueron atacados a tiros por dos hombres en una motocicleta que huyeron de un control policial, en dirección al baile, efectuando disparos.

Según el portavoz de la Policía Militar, Emerson Massera, agentes de la policía comenzaron una persecución y al llegar al baile fueron recibidos por los asistentes con botellazos y piedrazos, mientras los dos sospechosos continuaban efectuando disparos.

La policía respondió con balas de goma y gases generando tumulto y corridas entre los asistentes que intentaban dispersarse, en una acción de “protección”, según la versión oficial.

Al menos nueve personas fallecieron luego de haber sido atropelladas por otras cuando huían por una calle estrecha en medio del tumulto. Las víctimas ingresaron a un hospital de la zona sur de la ciudad, pero no resistieron a las heridas y fallecieron en la madrugada del domingo. Otras siete fueron atendidas con lesiones en otra unidad de asistencia médica.

“Los criminales utilizaron a las personas que estaban en el baile como escudos humanos para impedir la persecución policial”, aseguró Massera al canal [i]Globo News[/i].

En el momento de la persecución, en Paraisópolis se desarrollaba un baile “funk”, un estilo de música muy popular en las favelas brasileñas. Muchas veces, los bailes son organizados dentro de las comunidades por pandillas criminales que controlan los barrios.

La policía cree que cerca de cinco mil personas participaban del baile en una lugar "inapropiado".

El delegado de la policía civil Emiliano da Silva Neto dijo a la prensa local que todas las víctimas murieron aplastadas, ninguna víctima de tiros. Los dos sospechosos lograron huir.

"Hubo un efecto manada, las personas se pisotearon unas a otras en una calle estrecha con escaleras y nueve murieron", dijo da Silva Neto al canal [i]Globo News[/i].

Silva Neto dijo que no fue verificado "ningún exceso" por parte de la policía. "Fue una fatalidad", agregó.


Lo más reciente

SCJN celebra 'Diálogos: Justicias, Saberes y Territorios' en Yucatán

El objetivo es sensibilizar sobre las distintas cosmovisiones y experiencias de las comunidades mayas

La Jornada Maya

SCJN celebra 'Diálogos: Justicias, Saberes y Territorios' en Yucatán

Mundial 2026: EU golea 4-1 a Paraguay en el encuentro celebrado en Los Ángeles

Un gol en propia meta en el minuto 7 se convirtió en la anotación más rápida del torneo

Efe

Mundial 2026: EU golea 4-1 a Paraguay en el encuentro celebrado en Los Ángeles

Caen presuntos integrantes de red criminal vinculada a 'El Jardinero', ex jefe regional del CJNG

La FEMDO aportó datos de prueba suficientes para que un juez decretara su vinculación a proceso

La Jornada

Caen presuntos integrantes de red criminal vinculada a 'El Jardinero', ex jefe regional del CJNG

Trump anuncia la muerte del 'Niño Guerrero', el líder de banda venezolana Tren de Aragua

El mandatario señaló que el ataque fue ''cinético, rápido y letal''

Efe

Trump anuncia la muerte del 'Niño Guerrero', el líder de banda venezolana Tren de Aragua