Juan Ricardo Montoya
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 1 de diciembre, 2019

La juez de control Karina Vertiz Marín vínculo a proceso penal al desaforado diputado federal de Morena Cipriano Charrez Pedraza por homicidio doloso del joven Iván Fuentes, ocurrido la madrugada del 6 de octubre de 2018 a causa de un accidente de tránsito en el que se vio involucrado el ex legislador.

Durante la audiencia en los juzgados de control y oralidad de Pachuca, que inició el mediodía del sábado y terminó en los primeros minutos del domingo, la juez Vertiz aceptó la petición del agente del ministerio público de reclasificar el delito de homicidio culposo a doloso al determinar que había indicios de que Charrez Pedraza fue consciente de que podría provocar un accidente, tal como ocurrió.

La madrugada del 6 de octubre pasado presuntamente Charrez Pedraza conducía una camioneta Raptor en estado de ebriedad la cual chocó contra tres vehículos al pasarse un alto en el cruce de la carretera federal México Laredo con libramiento a Cardonal, a consecuencia de ello una camioneta Pointer, que era conducida por Iván Fuentes, estalló y se incendió.

El ex diputado huyó del lugar sin intentar sacar del vehículo incendiado al muchacho que murió quemado vivo.

La juez otorgó cuatro meses a la procuraduría General de Justicia de Hidalgo para hacer la investigación complementaria, por lo que será hasta abril de 2020 en que se realizará la siguiente audiencia.

Por la gravedad del delito que se le imputa al ex diputado, según la causa penal 284/2019 permanecerá en prisión durante el tiempo que dure el proceso penal en su contra.

Durante la audiencia se dio a conocer que el día del accidente Cipriano Charrez Pedraza iba acompañado de su chófer Hermenegildo Marcos y su asistente José Alan Moreno.

Alan fue la persona que, de acuerdo a un video que circuló en redes sociales minutos después del accidente, sacó a Charrez del lugar del percance.

En su declaración Alan reveló que Cipriano manejaba en estado etílico, a pesar de que le advirtió que no lo hiciera porque podría causar un accidente, pero no le hizo caso. Por esa afirmación el ministerio público pidió la reclasificación del delito de culposo a doloso.

A diferencia de cuando se trata de homicidio culposo -donde no hay intención, ni conciencia de las consecuencias de una acción- en el caso del homicidio doloso no hay posibilidad de llegar a algún acuerdo con la familia de la víctima para poner fin al asunto.

Los abogados de Charrez Pedraza presentaron un supuesto video que, según ellos, prueba que el legislador no manejaba el vehículo, pero los abogados no aceptaron que fuera analizado por peritos sino por un empleado en Informática de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Dicho video no logró echar abajo la acusación del ministerio público, por lo que fue desechado.

Así, Cipriano Charrez enfrenta un segundo proceso penal en su contra de forma simultánea y que posiblemente evite que pueda regresar a ocupar su curul en San Lázaro.

El otro proceso que enfrenta, y por el cual fue detenido el pasado 20 de septiembre e ingresado en el penal de Pachuca, es por el delito de tentativa de homicidio contra su hermano Pascual Charrez, alcalde de Ixmiquilpan, Hidalgo.

Desde el pasado miércoles tres de sus hijos, todos ellos menores de edad, permanecen en "huelga de hambre" en una carpa que se instaló en las afueras del palacio de gobierno estatal para demandar su liberación al considerarlo "preso político".


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán