Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Lunes 2 de diciembre, 2019

De los 444 casos de personas que se encuentran infectados con el virus del VIH y SIDA, en los municipios que integran la Jurisdicción Sanitaria número tres, 11 son menores de edad, afirmó la coordinadora del programa, Jazmín Jiménez García.

Al concluir la Marcha del Silencio, organizada por la Jurisdicción Sanitaria número tres, explicó que el pasado primero de diciembre, se conmemoró el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, que permite emprender acciones de prevención y de concientización entre la población, sobre el contagio de este padecimiento, así como convocar a realizarse la prueba rápida.


[b]Mayor índice en varones[/b]

Detalló que en los municipios de Carmen, Champotón, Escárcega, Candelaria y Palizada, se han detectado 444 casos de personas que son portadoras del VIH o que padecen del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA).

De estos 444 casos, 314 son hombres y 130 mujeres, destacando que entre ellos, se encuentran 11 menores de edad, de los cuales, cuatro son niñas y siete son niños.

Destacó que Campeche, no presentó el desabasto en los medicamentos retrovirales como se registró en otras entidades, por lo que los pacientes, estuvieron recibiendo los tratamientos adecuados.

Significó que estos tratamientos son suministrados de manera gratuita a los pacientes con VIH, sin embargo, es responsabilidad de los enfermos, acudir al UNEME Capacits, para recibirlos y suministrárselos.


[b]Acciones de prevención[/b]

“Como otra medida preventiva, se llevan a cabo pláticas en los diversos planteles educativos, como parte de un programa permanente, pero que estas fechas, ante la conmemoración del Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, las solicitudes por parte de los maestros y directivos aumentan de manera considerable”, sostuvo.

En el marco de la conmemoración, aproximadamente ciento trabajadores del Sector Salud, realizaron la Marcha de la Salud, partiendo de las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria número tres, avanzando sobre la calle 56, para dar vuelta en la glorieta del “Camarón” y retornar a las instalaciones del UNEME Capasits.

A lo largo del breve recorrido, los participantes fueron entrega de condones, como medida preventiva de este padecimiento, además de que se llevarán a cabo pláticas en diferentes planteles de la isla.


Lo más reciente

Enriquecen acervo del Museo Regional de la Costa Oriental de Tulum con piezas de diversas culturas mesoamericanas

El sitio ofrecerá un recorrido dinámico por las tres salas de exhibición, que resguardan 296 piezas originales

La Jornada Maya

Enriquecen acervo del Museo Regional de la Costa Oriental de Tulum con piezas de diversas culturas mesoamericanas

K’áak’ eelsik Amazoníae’ ya’abchaj 253%; k’a’ayta’ab estado de emergencia ti’ 36 méek’tankaajo’ob

Incendios en Amazonía brasileña crecen 253%; declaran el estado de emergencia

Reuters

K’áak’ eelsik Amazoníae’ ya’abchaj 253%; k’a’ayta’ab estado de emergencia ti’ 36 méek’tankaajo’ob

Brugada y la utopía política

Astillero

Julio Hernández López

Brugada y la utopía política

QRoo: Condenan a sujeto a 120 años de cárcel por violar a su hijastra

Se otorgaron también dos sentencias a 40 años; corresponden a casos ocurridos en Benito Juárez y Tulum

La Jornada Maya

QRoo: Condenan a sujeto a 120 años de cárcel por violar a su hijastra